El último viaje del RMS Lusitania

El RMS Lusitania, transatlantico de lujo de 40.000 toneladas yque cubría la ruta entre Nueva York y las Islas Britanicas, fue botado el 7 de junio de 1906. Su carrera, como la del Titanic, termino bajo las aguas, en este caso tras el ataque de un submarino aleman el 7 de mayo de 1915.

Mañana se cumple 93 años del comienzo del último viaje del Lusitania. Un viaje en principio, rutinario, pero, y tras navegar sin incidencias durante 7 días, un submarino alemán U-20 torpeda y hunde, en tan sólo 18 minutos, a uno de los emblemas del capitalismo finaciero. 1198 pasajeros de los 1949 perecen. Los EEUU se acercan, pero no entran, al umbral de la 1ªGuerra Mundial.

El hundimiento del Lusitania, es un eslabón más en la cadena que llevaba a Europa a la Guerra Total, a la “era de las catastrofes” iniciada con los “Cañones de Agosto”. Efectivamente, el binomio conformado durante el siglo XIX por la unión de politíca y economía de los imperios europeos , solo contemplaba la destrucción total del enemigo. Sin reparar en cuentas. Torpedear un barco civil no es más atroz que la vida en trincheras o el uso del gas en el campo de batalla. Efctivamente una guerra “toatl” no llevada a cabo por “profesionales de la guerra” si no por pueblos enteros enarbolando sentimientos nacionales. Una guerra que satanizaba al pueblo “enemigo” y justificaba su destrucción. Una guerra que consideraba y aceptaba su pronlogación hasta el agotamiento final de todos los recursos, sin soluciones de compromiso.

La guerra submarina alemana en la 1ªGuerra Mundial, quizás el aspecto tecnólogico más relevante de esta guerra -Tanto el avión como el tanque fueron usados muy someramente- fue dirigida contra Gran Bretaña; una isla que recibía todos sus mercancias por mar. Los submarinos alemanes estuvieron a punto de estrangular la economía imperial britanica. Sin embargo muchos mercantes hundidos eran nortemaericanos, el Lusitania solo eran 40.000 de los millones de toneladas hundidas por los alemanes. Así la guerra submarina, junto al incidente diplomatico del telegrama Zimmerman, terminó por hacer que los EEUU, , el 6 de abril de 1917, casí dos años despues del hundimiento del gran crucero, entraran en la Gran Guerra a favor de los aliados. Y junto con ellos los amercianos sus recursos que a la postre resultaron decisivos en el derrumbe de las potencias centrales, por puro agotamiento y la victoria de los aliados.

El Lusitania en el Paths of Glory

Está carta es un claro ejemplo del diseño inteligente y concedor de la época de Ted Raycer. Lusitania es un evento del jugador aliado incluido en el mazo de “Guerra Limitada” que debe jugarse sí o sí como evento. Un evento que “sólo” sirve para aumentar el estado de la guerra y así cercar el paso a la guerra total de los aliados ( con su correspondiente mazo de cartas) como a Zimmerman ( y con él a las unidades americanas).

Un último apunte, me fastidían todas esas teorías conspirativas de corporaciones en las sombras del poder en los EEUU. El hundimiento del Lusitania, como los portaviones de Pearl Harbour, la explosión del Mayne en Cuba, las torres gemelas, el incidente del golfo de Tonkin están sujetos a ciertas sombras. Pero las guerras que hay detras de ellos responden a cuestiones más graves que las responsabilidades de unos pocos. Como Pericles en la Atenás clásica, la democracia-liberal siempre ha tendio que convencer a la opinión pública de la ncesidad de una guerra. Los motivos por los que EEUU entraban en guerra no eran solo los de Morgan y Rockefeller, aunque también. Y sobre todo, el Lusitania fue hundido por un submarino aleman, algun aleman apretó el botón en el marco de esta nueva guerra impersonal, atroz, que permite por un leve gesto lanzar una bomba atomica sobre Hiroshima, hundir el Lusitana, o accionar la camara de gas, pero impide clavar la bayoneta en las tripas del enemigo. Con razón la civilización fue puesta en entredicho tras la era de las catastrofes.

About these ads

6 Comments

  1. Fenomenal articulo. Compato plenamente tu conclusion final. El hecho de que de una guerra se beneficien unos pocos, no quiere decir que esa guerra fuera provocada por esos mismos pocos.

    Blog añadido a favoritos.

    Responder

  2. Uno de mis juegos favoritos. Además, tus reflexiones siempre son interesantes.
    Felicidades por el blog, te seguiremos de cerca ;)

    Responder

  3. Impresionante artículo y muy interesante (poco tengo que aportar salvo darte animos, que se esto poca idea tengo)

    Responder

  4. ¿Alguien tiene la letra y/o un fichero mp3 de una copla o balada en castellano sobre el hundimiento del Lusitania?

    Responder

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s