El juego de moda: Agricola

Con el comienzo de las vacaciones he tenido la oportunidad de abrir, y ,lo que es mejor, jugar al juego que esta “arrasando” en estos momentos, Agricola de Uwe Rosenberg y distribuido y editado en España por Homoludicus.

Antes de valorar este juego, sin demasiada profundidad ya que solo he jugado dos partidas y al llamado modo familiar o sencillo, me gustaría detenerme en la pequeña aventura de Agricola y su aparición en el mercado integramente en español, tras su irrupción primero en Alemania y ahora en el resto del mundo

Lo cierto es que ha sido fruto de una apuesta arriesgada de Pol (aSoso en la bsk) responsable de Homoludicus (tienda física, editora y distribuidora) y Lapcra (tienda online) dedicadas a los juegos de mesa. Aunque  es verdad que no ha sido solo él el único valiente de tamaño proyecto, si que es la cabeza más visible (con permiso de Gurney, claro está).

Lo que parece es que al tener conocimiento de la futura edición internacional de Agricola, y tras comprobar que el juego lo merecía, se movieron para editarlo en castellano. Eligieron una forma que es bastante habitual en el mundo de los wargames, el preorder, aunque no de manera identica, aquí sí se pagaba al formalizar el preorder, pero a cambio se gozaban de añadidos al juego y no solo de un precio más económico. En este caso aparte del descuento se añadían unas simpaticas fichas de animalitos, en lugar de los discos de madera, y un pequeño mazo de cartas, nada que mejore el juego, pero sí para dar una satisfacción a los que participamos en el preorder.

Así tras 5 o 6 meses de espera (no estoy seguro de las fechas) llegó a mis manos este Agrícola que tanta expectación ha levantado. Tanta como para que se edite en castellano a la vez que en ingles y otros idiomas, tanta como para que haya habido un preorder en España.

Personalmente me alegro mucho de que existan este tipo de iniciativas. Como yo quería que saldría adelante, además de mi amor por los juegos de mesa, la expectación que levantaba y la necesidad de tener un juego “familiar” de cierta profundidad, por no hablar de Jugar con cartas con texto en español, que es algo que solo hacía con el Ciudadelas, la decisión estaba clara.

Por supuesto el tema era algo que no me atraía, eso de gestionar unos campesinos y una granja a finales del siglo XVII en Europa Central no me terminaba de convencer, pero bueno, en esta vida hay que probarlo todo. Ya llegaran mis otros preorders, los deseados, con uno de ellos para septiembre, Kiev to Rostov.

Así que fuimos unos pocos de cientos los que tuvimos conocimientos, ganas y dinero para hacernos con nuestros Agricolas, ahora hay unos 3.000 en las estanterías de España, con previsiones de venderlos en 3 años. Esas son las cifras del “negocio” del juego de mesa especializado en España. ¿su precio? algo más de 50 euros, habra que quien le parezca caro, pero no me da a mi esa impresión.

<!– @page { size: 21cm 29.7cm; margin: 2cm } P { margin-bottom: 0.21cm } –>

El juego, que se llama si leo bien las instrucciones AGRICOLA. Siglo XVII: malos tiempos para la agricultura..tras las calamidades que acostumbraban a asolar Europa. Nos situa en el papel de un hogar que debe prosperar de nuevo. Las leyes malthusianas de la población hasta la industrialización eran férreas, y tras los despoblamientos de las pestes, hambres y enfermedades las tierras buenas eran las que se cultivaban (lo que llevaba al crecimiento, la ocupación de malas tierras, la irrupción del hambre y enfermedades y vuelta a empezar). Así pues el epigrafe de malos tiempos… está muy mal elegido, en realidad eran los mejores tiempos.

Pero Agricola no es un juego de simulación, es eso, un juego, de concentración y buena maña a la hora de realizar las acciones. Acciones, que van desde conseguir recursos, pescando, arando, labrando, pastoreando , hasta invertir recursosen mejorar la casa, vallar los pastos, hacer establos, etc…

El juego lo ganara aquel que lo haga mejor, en base a unos puntos de victoria que premian o castigan al final de la partida como es la granja de cada jugador (lo llamo granja, pero podía ser perfectamente una masia, o un caserio, hablamos pues de campesinos propietarios, no de jornaleros como era lo habitual en el sur y este de Europa).

A parte existe un modo avanzado, realmente el juego que debe jugarse, ya que el otro parece demasiado sencillo, que añade las cientos de cartas que vienen en la caja haciendo posible al jugador adquirir  mejoras (adquisiciones menores) y oficios que ayuden a nuestros pequeños campesinos.

Con tan solo dos partidas  a cuestas, y ambas, en modo familiar, solo puedo decir que el juego me ha gustado, mantiene la concentracción y es sencillo de jugar. Me parece magnifico para jugarlo con familiares y amigos lejanos a los juegos de mesa (pero que no los aborrezcan), y estoy a la espera de ver como es su modo avanzado.

Os dejo con unas foticos del Agricola, de cuando salio a pasear por primera vez en casa casi no salio ninguna, así que me sirvo de las BoardGameGeeky alguna mía.

About these ads

14 pensamientos en “El juego de moda: Agricola

  1. ¿Te has pillado el Red Russia?
    Creo que es uno de los mapas más difíciles de jugar que he visto, junto al de la guerra finesa, tambien de AP.

  2. así hablando de agricola…
    me compre el Red Russia, de hecho le hice fotos para hacer una proxima entrada en el blog.
    Es un juego sencillo y el sistema de juego parace basyante pulido para ser AP.
    Pero no podía faltar su sello mapa demasaido oscuro. Y fichas enormes, de 1 pulgada, que ocultan la información de los espacios.
    Las fotos que hice del mapa me las rechazaron en BGG por oscuras.

  3. Hola Lev,
    Sabes donde podria encontrar las reglas del juego en Español? El problema es que me pille el juego idioma Aleman y eso nos esta complicando la vida.

    Saludos!

    Carlos

    • Hola Carlos. Lo cierto es que las reglas en castellano de Agrícola son un tema pendiente. Homoludicus su editora asegura que estaran disponibles en su pagina web, pero que yo sepa a día de hoy todavía no lo ha hecho. Me imagino que esperara a vender la mayoria de las copias en castellano para hacerlo. En la bsk creo que llegaron a circular unas caseras, pero no estoy tampoco seguro. Como compre la edición en castellano tampoco me he preocupado demasiado.
      En fin que siento ser de tan poca ayuda, cuando sepa algo más ya lo dire por aquí.

  4. Pingback: 1960 carrera hacía la Casa Blanca. Kennedy contra Nixon « Instituto de Estudios Solarísticos

  5. El Agrícola es un juego que recomiendo a todo el mundo. Además, es un juego que tiene una particularidad bastante única respecto a los demás: Hay que jugársela haciendo “inversiones” a muy largo plazo.

    Me refiero a que en la mayoría de juegos, las mejoras que un jugador hace son casi instantáneas, o se amortizan en uno o dos turnos. Pero en este juego todo funciona a largo plazo.

    Por ejemplo, Si en el turno nº3 siembras un cereal, conseguirás dos más, pero no en uno o dos turnos, si no en nueve. Si consigues dos ovejas, en ocho turnos se irán reproduciendo y acabarás con nueve.

    Quizá parecen muchos turnos, pero es la única manera de ganar en el juego: hacer planes de futuro.

    Creo que este “largo plazo” es muy innovador en los juegos de mesa, hacer inversiones a tantos turnos es algo que nunca había visto y que es muy muy interesante.

  6. Hoolaaa! Estoy recien llegado de vacaciones y parte de ellas he podido disfrutarlas con mi familia (tengo 35 tacos YA!) Uno de mis hermanos es artesano además de un gran aficionado a los juegos de mesa. Me explicó que tenía varios encargos para hacer. FIGURITAS PARA UN JUEGO DE MESA. Me la enseñó. Vaquitas, cerditos, ovejitas, piedrecitas, junquitos, maderitos, y un largo etcetera de piececitas para dicho juego. JUGAMOS!!! Facil de jugar, entretenido y encantador. La verdad que con las piececitas de mi hermano es mucho más vistoso y cómodo para jugar. Ya me he pedido mi juego y a mi hermano la batería de piezas. Un saludo a todos.

  7. hola me gustaria saber donde puedo conseguir este juego,necesito saberlo cuanto antes ya que es para un regalo y si me pudieseis ayudar ,genial,gracias.

  8. Laura, el juego esta agotado, esta a punto de salir una nueva edición, pero sera para después de navidades.
    Prueba en alguna tienda física de tu ciudad. Quizá les quede alguno.
    Y si no, deja un mensaje en el foro de juegos de mesa http://www.labsk.net si te interesa comprarlo de segunda mano.

  9. Yo he jugado en el modo familiar y con las expansiones y es un juego impresionante vale la pena gastarse el dinero en eso y dedicarse a pensar un poco que gastarselo en otras cosas.

    Un Saludo.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s