Ludo. La revista de juegos de mesa

Compruebo con cierta sorpresa, que este recien finalizado agosto, la revista on-line Ludo ha celebrado su primer aniversario. Y si digo cierta sorpresa es por que me ha pasado un tanto desapercibido, y es que, aunque me duela reconocerlo, siempre estoy atento a los aniversarios.

Además compruebo que todavía no he puesto ningún enlace aquí, en el Instituto de Estudios Solaristicos, con la página de la revista Ludo.

Todo esto me da un poquitín de pena ya que puse un montón de ilusión en los comienzos de Ludo. Pero mejor hagamos un poquitín de historia de este año y poco de Ludo.

Ludo nació por la iniciativa de un habitual de un gran foro de juegos mesa en castellano, en realidad el más grande, la bsk o Sociedad Británica para el Conocimiento. Él solito se monto un nº0 de la revista Ludo a partir de las noticias y artículos que habían aparecido en el mes de junio en la BSK. Muchos que vivieron la época de la revista, ya legendaria, Tabula, vieron en Ludo la posibilidad de volver a tener algo parecido. Otros, que llegamos más tarde a la vertiente virtual de los juegos de mesa, adivinamos, quizás de manera un tanto vanidosa, la posibilidad de hacer algo más grande el mundo de los juegos.

En cualquier caso, la evolución de Ludo fue fulgurante, cada número tenía más páginas, las portadas eran cada vez más bonitas y se mantenía la increible periodicidad mensual.

Con el tiempo la aparencia gráfica parece haberse consolidado, sin embargo la periodicidad ha bajado a bimensual, creo recordar que desde el número 7, y lo que es peor, hay cierto enfriamiento a la hora de las colaboraciones. Probablemente sea lo normal en el mundo  amateur , una vez perdida la euforia inicial la labor va quedando en manos de demasiados pocos que a la larga terminan por cansarse. Bueno, todo esto no ha ocurrido con Ludo, y espero que no ocurra, pero desde luego es una realidad totalmente pausible.

Mi caso, y no quiero juzgar lo general desde lo particular, es que desde el número 3 no he vuelto a escribir ninguna colaboración. Y solamente las dos primeras son “originales”, esto es, escritas exclusivamente para Ludo, y peor aún solo me siento medianamente satisfecho del artículo para la Ludo número 2, que trataba sobre los “card driven wargames” (o wargames con motor de cartas), bueno realmente esto no tiene gran importancia, lo que sí la tiene es el grado de implicación que sentía por Ludo. Recuerdo un habitual intercambio de correos con Comet, pobrecito.

¿Por qué no he vuelto a escribir para Ludo? no lo sé seguro, tengo por ahí un par de artículos, uno de ellos un desmesurado tocho sobre la ofensiva alemana havía y sobre Leningrado durante la Segunda Guerra Mundial, cuando sea capaz de depurarlo ira a Ludo. Quizás el nacimiento de mi hija a finales de año, quizás este blog que hacía que dedicara a él mi tiempo de comentarios de juegos. Seguro que por vanidad. Ludo se enfrenta a un problema, practicamente todos los enlaces a la revista se encuentran en la BSK y en blogs de gente relacionada a ella. Distinguir porque escribir en Ludo, y no en la bsk o en un blog es complicado.

Pero es una pena, y ahora quiero hablar de Ludo, que se abandone semejante iniciativa. Ludo puede perfectamente nutrirse de reseñas publicadas en foros o en blogs por lo muchos aficionados. Por supuesto que a todos nos gusta leer textos ineditos y de cierta actualidad, no en vano es una revista, además yo creo que quedan muchisimas cosas por contar. Pero quizá a Ludo le falte un pequeño impulso. En este país no hay demasiados profesionales de los juegos de mesa, contados, pero sí que hay grandes aficionados, que han diseñado, ilustrado o editado un juego. Quizás ellos sean los que debieran dar el salto de calidad a Ludo. Pocas veces se ha visto a Wkr, Comascoma, ACV, y mira que esté ha aplaudido a Ludo, Fran F G, Quietman, etc, etc en las páginas de Ludo. Ellos son los que más saben de juego en este país, y, por el momento no hay otro lugar de expresión “desarrollada”, seguro que son los primeros en lamentar una desaparición.

Para terminar dos cosas; todo esto sermón me ha salido no me sabe muy bien por que, yo solo quería contar que ayer termine un artículo, por fín, para la revista Ludo nº10, y que este “vera la luz” el 15 de septiembre. En fin, que he hecho publicos ciertos miedos mios. En segundo lugar, un llamamiento, a todo aquel despistado y ajeno a la bsk, que se lea las revistas de Ludo, están todas en su página web. Y si es posible, y por que le han gustado, cuelgue un enlace en su web. Es muy curioso saber como llega la gente a este blog, quizás sea predestinación hacia cierta modo de ocio.

Lá pagina web de Ludo: http://www.telefonica.net/web2/ludomagazine/

Y antes de que se me olvide, gracias a Comet, sobre todo a él, y todos los colaboradores habituales de Ludo.

13 pensamientos en “Ludo. La revista de juegos de mesa

  1. Estoy con tu apoyo a la revista… pero, ¿va a desaparecer? Así lo dejas entrever en tu artículo, creo. Eso no puede pasar!

  2. Noooo. Es un problema de mi naturaleza pesimista. Lo que sí creo es que Comet tiene cada vez más complicado encontrar colaboradores, colaboraciones.
    Como es algo habitual en los fancines, cine forum, y demas cosas hachas desde el desinteres, puede que desaparezca, puede que no. Lo que está claro es que para mantenerse debe tener contenidos, y eso no depende de Comet.
    Por lo que he leido algo de eso sucedio con Tabula, al final la gente se cansa y lo deja. Y que quieres que te diga, esto de los blogs me parece que hace un poco daño a LUDO.
    La ventaja de LUDO frente al blog son la pluralidad, lo currado de los contenidos, saber la fecha que saldra y su apariencia.
    Vamos que no me hagas caso, que soy un catastrofista sin motivo objetivo para serlo.

  3. Ah bien. Pues con artículos como el tuyo seguro que se reaviva el afán. Aquí, si lo necesitan, tienen un colaborador.
    Ludo es una gran iniciativa que, al igual que la BSK o la red de blogs que se ha tejido y se seguirá formando, debe pervivir.
    Y yo también soy un pesimista nato, que conste ;)

  4. Aqui otro pesimista :) Ante todo, darte las gracias por este fantastico e inesperado articulo sobre la revista.
    La revista no va a desaparecer (de momento) aunque es cierto lo que dice Lev que cada vez cuesta mas encontrar contenidos ineditos y personas que puedan robar un poco de tiempo libre a su vida para hacer articulos, entrevistas o lo que sea. Yo soy un pesado y trato de contactar con distintas personas, aunque no siempre pueden, pero esa es una diferencia sobre Tabula, antes eran personas fijas las que colaboraban, y aqui cada mes hay alguien distinto (aunque siempre hay algun fijo como Brackder o Leolus, que mucho de lo que es hoy en dia se debe a ellos dos. Yo seguire buscando cosas y liando a la gente, algunas cosas las tengo apalabradas para numeros futuros, otras se desvanecen, pero mientras pueda, esto seguire para adelante.
    Jack te tomo la palabra para colaborar en la revista :)

  5. Para lo que necesites, aunque el listón de las colaboraciones esté, por suerte, muy alto.
    Comprendo lo difícil y cuántas energías debe absorber un proyecto como éste. Si sirve de algo, sabéis que tenéis nuestro más sincero reconocimiento.

  6. Como me mencionas, te matizo.

    Yo no me considero profesional, soy también un simple aficionado; tal vez en ocasiones más impulsivo que otros, pero nada más. Ni mi profesión de la vida real esta relacionada con los juegos de mesa, i los juegos de mesa me dan de comer.

    Si no he escrito en la revista ludo es por varios motivos.

    El principal es que no le veo sentido, si quisiera escribir un ezine hubiera seguido con la revista tabula. Creo que es mucho más positivo que haya una blogosfera activa de juegos de mesa donde cada uno pueda dar su opinión sin tener que ceñirse a un calendario, sin tener que “dedicarle tiempo por obligación” a algo, y además considero un blog o un foro mucho más dinámico que una revista con formato (por citar algo, las novedades siempre llegan con retraso y muchas noticias ya no son ni noticias).

    Luego, en segundo lugar si tampoco he escrito algo hasta la fecha es por falta de tiempo, por todos es sabido que mi curro en una consultora-sectarea me quita bastantes horas al día, entre pitos y flautas. El poco tiempo del que dispongo lo dedico a mi blog, mantener lo que puedo la BSK (que lleva su tiempo) y ahora el planeta BSK (que me esta dando más de un quebradero de cabeza).

    Y en tercer lugar, y no menos importante, es por falta de motivación. Cada vez los juegos de mesa y lo que se mueve alrededor de ellos me interesan menos. Estoy bastante saturado y sinceramente no creo que tuviera nada interesante que contar.

    Ya se que no son excusas pero es lo que hay. Pero hoy por hoy, prefiero escribir “poco” en mi blog que algo en la revista Ludo. Para mi es mucho más satisfactorio y me reporta mayor felicidad, y no me supone una obligación.

    Si algún día tengo algo interesante que contar, o puedo sumar algo positivo a la revista se lo haré saber a Comet.

    Suerte y no desesperéis. Es normal que poco a poco la gente se vaya quemando, ya llegaran otros que cojan el relevo.

  7. Hola wkr, me alegra leerte por aquí.
    Te respondo. Te citaba, a tí, y a otros, en la entrada, más que como profesionales, como aficionados, pero de los grandes, no soís unos cualquiera. Y te prometo que aparecías entre ellos por dar empaque en la lista. Mis pensamientos estaban más en otros.
    De cualquier modo tienes razón en alguno de los planteamientos, sobre el formato de Ludo. La revsita convencional, totalmente en crisis, está claro que no puede competir en lo referente a inmediated con blogs o foro. Por contra sí que sirve para dar cabida a reflexiones más elaboradas.
    Del buen gusto del responsable, de su buen hacer está para que los artículos de Ludo respondan a una linea determinada. aunque claro está al ser totalmente desinteresado el trabajo cualquier cosa vale. afortunadamente Ludo todavía no tiene problemas de calidad.
    Mi pregunta es ¿tiene sentido un fanzine hoy en día? Sin duda sí, y un motivo muy claro es por que puede conciliar el esfuerzo de mucha gente, y eso es muyi mportante. Aunque, sobra decirlo, la red es un lugar muy díficil.

  8. Creo que me he puesto en contacto con todos los que citas. Unos, como Wkr no han podido ayudar por falta de tiempo, aunque tambien ha ofrecido algun contenido que yo no he sabido encajar. Otros ya han colaborado o tienen en mente hacer mas cosas cuando puedan, y con otros hay apalabrada alguna cosa y estamos a la espera de poder hacerlo. Ludo no es una obligacion y entiendo que no siempre apetezca colaborar (a mi tambien me pasa :)) asi que cuando haya cosas saldra una revista considerable y cuando no pueda conseguir contenidos saldra algo mas delgado.
    Es cierto que un fanzine no puede competir en actualidad con los blogs y foros, yo soy el primero en darse cuenta, y efectivamente, poner unas noticias de hace 2 meses puede que no sea lo mejor, pero viendo las estadisticas he visto que entra gente de muchos paises, y no todos seran habituales de BSK, BGG o cualquier sitio dedicado a los juegos; incluso si alguien descarga por vez primera una revista y ve una noticia antigua que le llame la atencion y le haga buscar un juego, creo que habra cumplido su cometido. No todo tiene que ser ahora y ya, no? :)

    Wkr animate, que cualquier cosa tuya siempre aporta algo positivo al mundillo ;)

  9. Pingback: Ludo Magazine: la revista online de juegos de mesa « Montando la Historia

  10. es muy bonito y divertido y el que lo invento era ingenioso y la doy gracias a el por haber inventado este juego divertido

Deja un comentario

