Los Colorados. La música de los humildes.

Hoy voy a tener el valor y la caradura de dedicar una entrada a la música. Yo que tengo menos oido y sentido del ritmo que una pared de hormigón. Yo que mis gustos músicales son tan habituales como los que se pueden encontrar en cualquier enciclopedia músical y que ya no recuerdo el último concierto que asistí (aunque suelo ver los de año nuevo por la tele, por si eso cuenta).

Sí también yo tengo mi música emotiva, esa de momentos tan especiales, como el del paso de la infancia a la adolescencia, cuando mi madre me autorizó a cambiar en el desayuno el Cola Cao por el Nescafé. Aún hoy recuerdo con emoción que melodia sonó en aquella memorable primera vez.

Pero basta de aburriros con mis dramas de juventud y vayamos al grano. No hace nada hablaba en este mismo blog de la necesidad de estar atento a lo que se cuece en lugares diferentes a los centros de produción culturales tradicionales. Y  ni sé como pero he conocido un grupo ucraniano de Ternopil (Tarnopol en Polaco, Ternapol en ruso) Los colorados así como se lee en castellano. Pero que nadie piense que es una referencia izquierdista, en realidad se conoce así en casi todo el mundo a los escarabajos de la patata. Y Ucrania, como Bielorrusia (o Alava en el País Vasco) son grandes productores del tubérculo, y los dichosos bichitos son allí muy populares. Y los escarabajos deben su nombre a que los dichosos coleópteros son originarios de Colorado.

Un colorado que no canta.

En cualquier caso Los colorados son un grupo de la Galicia centroeuropea que cae en Ucrania y que les gusta presumir de su originales rurales, más concretamente de la pequeña aldea de Tetylkivtsi en los alrededores de Lvov.

Ucrania, y sobre todo su región occidental, la de la Galicia  es una de las regiones más empobrecidas de Europa, con unos indices de nivel de vida que si los europeos los conociéramos nos sonrojaríamos de vergüenza. Ternopil una ciudad de 220.000 con ese sabor a ciudad de provincias que solo tienen las ciudades que pertenecieron al enorme Imperio Ruso. Supongo que aún hoy su distancia a Kiev en formas de vivir, de pensar y de actuar es casi tan sideral como la que le separaba de Moscú. Es fácil imaginarse la vida rutinaria, sin porvenir y sin casi esperanza de prosperar de los jovenes de Ternopil, que contemplaran los fastos de la televisión o de Internet con cierto grado de irrealidad y esperanza de poder llegar a tocar el becerro de oro.

Y sin embargo están Los Colorados con su música mezcla rock tradicional, folk tradicional y humor a costa de la música del momento. Y es que Los Colorados aún sin haber editado un sólo disco -que yo sepa- han sido un fenómeno mundial. Uno de sus vídeos ha conseguido ser visto por más de dos millones de personas. Se trata de su particular versión un éxito de lo que parece una estrella mundial de la música, Katy Parry y su Hot n Cold. Y digo parece por que yo he conocido a la tal Katy Parry por Los colorados, aunque parece que la trayectoria habitual es la contraria. La historia que me pongo en mi cabeza es que alguien en occidente vio este vídeo y les pareció gracioso, todo lo gracioso que resultan los simples campesinos a los sofisticados urbanistas. Y de ahí un enlace a alguna de esas paginas superconcurridas y todos a echarse unas risas.

Ternopil
Ternopil

Pero yo veo a Ruslan “Prystupnic” Prystupa -vocalista y acordeón-, Rostyslav “Roslyk” Fook -guitarra y coros-, Serhiy “Masyanya” -bajo y coros- y Oleksandr “Lesyk” Drachuk – percusión y coros- y me gusta. Me gusta verlos tocar así apretaditos, como protegiéndose, me gustan sus pintas (imprescindible en cualquier grupo) y me gusta su música. Me imagino que su sueño será salir de Ternopil y llegar a tocar en más sitios, pero les veo tan ajenos a todo el tinglado que cuando se desvanezca su fama efímera (si no lo ha hecho ya) en poco les afectara, ellos seguirán tocando en las calles y en los conciertos de grupos locales.

El «hit» de Katy Perry

La versión de Los Colorados

Por cierto que corren un riesgo, el de utilizar las versiones como elemento habitual de su repertorio, también han versioneado a Peter Nalich un grupo ruso del momento, estos, sí, mucho más profesionales.

Guitar, guitar de Peter Nalich

Guitar, guitar de Los Colorados

y para terminar algo de su cosecha. tocando el pasado junio en las calles de Ternopil Kojana (querida)

SPACE-BIFF!

Fiercely Independent. Independant? Crap.

mimesis.cat

filosofia, cultura y entretenimiento

The Players' Aid

Board Game Reviews, Reports, and Reflections.

Cesta de patos

Un poco de todo, mezclado: la vida, que dicen...

Hexagon Chronicles

Jugando a Wargames, entre otras cosas

Muchachita Lúdica

Reseñas de juegos de mesa

La Gaceta de los Tableros

Blog con reseñas y noticias sobre juegos de mesa

SLAVYANGRAD.org

No Limit to Our Anger (c) V. M. Molotov

La Orquesta Roja

Palabra clave: Wargame

EbaN de Pedralbes

Blog personal para mis frikadas

BUHOJUEGOS

Blog de Videojuegos

El jugad0r

"Por fin he regresado al cabo de mucho tiempo de ausencia. Años hace ya que nuestra gente está en Roulettenburg. Yo pensaba que me estarían aguardando con impaciencia, pero me equivoqué".

el blog friki de Darth Txelos

las andanzas esporádicas de un friki sin tiempo para serlo

La Última Rápida

Juegos de mesa

Revista TOKEN

Visita nuestra nueva web: revistatoken.com

Punto de Victoria

Blog sobre Juegos de Mesa

El último dado

Hablando de juegos de mesa...

Instituto de Estudios Solarísticos

Juegos de mesa, historias y un poco de Solarística