Espacios públicos y juegos de mesa. Hospitalet y Mérida

El Museo Nacional de Arte Romano de Mérida. Que mejor lugar para jugar a "Roma2 o "Circus Maximus".

Una primera impresión, puede que equivocacada,quizá nos lleve a pensar que el ámbito del juego de mesa sea el hogar. La mesa del comedor o del salón como punto de encuentro de familiares o de los más pequeños y sus amigos. Seguro que este es uno de los escenarios principales en la mayoría de  las ocasiones; se tiende a relacionar el juego de mesa como actividad lúdica de los más pequeños o de ocasiones especiales como las sobremesas de una reunión familiar, pero no es el único; los juegos de mesa han evolucionado desde esos juegos más simples (o no tan simples). Ahora es posible encontrar una oferta muy amplia de juegos, tanto abstractos (que discuten la hegemonía del ajedrez), temáticos, familiares, wargames, o los llamados “eurogames”. En algo coinciden la mayoría de ellos, que, sin renunciar al componente lúdico, pueden ser disfrutados por un adulto. El grado de exigencia y preferencia ya es cuestión de cada uno.

Nixon disfruta con el 1960 Carrera a la casa Blanca (Foto BGG)

Y esa complejidad y variedad de los juegos de mesa han hecho posible que la afición no sea abandonada con la edad, y se busquen lugares donde continuar esta practica, que necesita de dos cosas indispensables, espacio y rivales. Tradicionalmente  los juegos, al menos hasta donde yo conozco,  han solucionado este problema en tabernas (en mi tierra el mus y el dominó todavía hoy son los reyes de las sobremesas de farias y soberano de los jubilados y no tan jubilados) y en clubes (hoy en día los que fueran  selectos y casi aristocráticos clubes de ajedrez ya no lo son y normalmente en cada ciudad hay uno o más locales para que cualquiera pueda  practicar del juego de los escaques). Algo similar ocurre con los más modernos juegos de mesa, es posible encontrar algún que otro bar o similar donde se puede jugar con ellos, y también clubes de jugadores de mesa, una realidad que corresponde sobre todo a las grandes capitales, la concentración de población permite, por una mera cuestión de porcentaje, la concentración de jugadores.

Hay lugares donde es difícil encontrar compañeros de juego. (foto BGG)

Pero no se trata de comparar y establecer analogías entre la forma de jugar de los juegos de hoy y de los más tradicionales, se trata de ver como estos nuevos juegos están llegando a espacios que en principio a alguien le pueden chocar, como son los espacios públicos, concretamente las bibliotecas y los museos. Y son dos los ejemplos que brillan con luz propia, la Biblioteca Municipal de Hospitalet “Tecla Sala” y el Museo Nacioanal de Arte Romano de Merida. En ambos casos han aparecido los juegos de mesa en sus instalaciones sin desentonar en absoluto con el resto de la oferta cultural.

El centro cultural y biblioteca "Tecla Sala"

El centro cultural -la definición actual que pretende superar a la de biblioteca, ya que hoy ya comprende más campos que el propio libro- “Tecla Sala” hace ya más de un año que viene realizando actividades como talleres donde se da conocer un juego de mesa al público, habilitar un espacio  que sirva de punto de reunión y de juego, incorporar juegos de mesa su extensa oferta de libros, películas y comics y realizar un blog, un autentico laboratorio lúdico, donde encontrar la información de sus actividades y un completo análisis de como se juega a sus juegos . Y en cuanto a sus fondos no son solo el Trivial, el Ajedrez o el Monopoly los juegos que oferta, la selección ofrece lo mejor del panorama, como el Puerto Rico, el Power Grid, Agricola o Dixit, entre otros. (Pulsa aquí para ver la colección de Biblioteca Sala).

Así de explendido luce el "Circus maximus"

Y luego tenemos el caso de Merida, donde el trabajo de la asociación cultural  CSI Badajoz ha conseguido llevar los juegos de mesa a un marco tan espectacular como el Museo Nacional de Arte Romano. Y lo va a hacer el 26 de junio en forma de talleres. Me alegra ver que los juegos de mesa no son “una pieza de museo” en el sentido de contemplación estática. Que se pueden utilizar como una herramienta que interactúa con los vestigios de culturas preteritas. La idea de esta asociación es maravillosa, son muchos los juegos ambientados en la Roma clásica. Y poder participar en las legendarias carreras de cuadrigas, luchar por que los Flavios dominen el senado sobre los Claudios, expandir el Imperio, reproducir el paso de los Alpes con Anibal Barca, acabar con Cartago, son algunas de las cosas que se puede hacer con los juegos de mesa. Y saber y entender o por lo menos hacerse una idea aproximada que era un “princeps”, la “rex publica”, “foro”, “circo”, “anfiteatro”, “dictador”, “consul”, “censor”, “equites”, etcetera es mucho más fácil después de jugar a juegos como el “Roma”, “Circus Maximus”, Hannibal Romme  vs Chartago” o “República de Roma” (sólo son algunos de los juegos más significados de los ambientados en Roma). Una iniciativa que sólo se puede aplaudir, yo espero que tengan mucho éxito y estos talleres se amplíen a los muchos y variados museos que pueblan la geografía ibérica, repito que la iniciativa me parece estupenda.

"Republic of Rome". Que será editado en castellano proximamente por EDGE

En definitiva “Tecla Sala” y el Museo nacional de Arte Romano son espacios publicos, donde han llegado los juegos de mesa, pero no son espacios cualquiera, son una biblioteca y un museo, los lugares donde descansa el prestigio de la cultura. Y hasta ahora lo normal era ver como cuando un organismo público cedía un espacio a lo juegos de mesa, este espacio era dedicado más como convención de aficionados como de apertura a un publico desconocedor de los juegos de mesa. Ahora es diferente, el objetivo es otro, es ampliar la oferta cultural para la sociedad y las posibilidades que encierran los juegos de mesa. La misma biblioteca “Tecla Sala” hizó ya antés una labor parecida con el comic, denostado como tebeo, amplios sectores de nuestra sociedad lo contemplaban como una obra infantil incapaz de dar satisfacciones a un supuestamente público maduro. La incorporación a sus fondos y la difusión del comic sirvió para demostrar lo evidente, el comic puede ser tan bueno o tan malo como un libro y cumple las mismas funciones como producto cultural. Hoy Tecla Sala cuenta con un fondo de comics de lo mejorcito. Y, siguiendo con el comic, no es raro ya ver comics didácticos a cuenta de las más variadas cuestiones, muchas veces a instancias de instituciones públicas.

Es cierto que Mérida y Hospitalet son solo dos gotas de agua en lo que puede ser considerado como un desierto, que son el resultado del trabajo de  personas que combinan su amor por los juegos con una vocación social. Pero así son los primeros pasos, quizá llegue el día que se acostumbre la sociedad a este tipo de oferta y la demande en sus museos y sus bibliotecas, y quizá entonces sean los organismos públicos los que lo gestionen sin depender del tiempo y las ganas de los más voluntariosos de los aficionados. Pero para eso primero hay que conocer a los juegos de mesa. Y Hospitalet  y Mérida son los mejores pasos al abrir el reconocimiento al juego de mesa como producto cultural.

¿llegara a ser esta una imagen habitual en los centros culturales? (Foto 24 horas de Sabadell, de juka)

Página de la Biblioteca Tecla Sala

Página de la Asociación Cultural “CSI Badajoz”

About these ads

5 pensamientos en “Espacios públicos y juegos de mesa. Hospitalet y Mérida

  1. Sin duda una labor encomiable la de estos difusores de cultura (bien claro lo has expresado). Podrían tomar nota administraciones públicas (para usar y promocionar esos espacios públicos tan desaprovechados) y las empresas privadas (una presentación de un juego, o varios, en la ambientación adecuada puede ser buena propaganda).

  2. Una reflexión muy acertada. Las actividades que comentas son un buen ejemplo de un interesante camino para prestigiar el juego de mesa y hacerlo llegar a más público. Y una demostración del tesón de algunas personas dispuestas a utilizar su tiempo dando a conocer algo que les apasiona y en lo que creen.

  3. Pingback: Vine, vi y jugué. MNAR Mérida 2010

  4. Pingback: Juegalo. Logrosán.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s