El maravilloso mundo del circo. Circus Train.

Carpa de circo en venta en Mexico, 2.500.000 pesos

Si soy sincero mis recuerdos de la infancia y el circo no son buenos; olores fuertes y penetrantes, como el estiércol de los elefantes, fieras viejas, antipáticas y sucias, graderios incómodos y peligrosos, payasos con trajes descoloridos y lonas remendadas. Los circos a los que fui eran los de la decadencia, quizá el más glamuroso de todos fue el de los hermanos Tonetti en Barakaldo, pero también ese estaba tocado de muerte cuando acudí a ver su espectáculo. Aunque también fui espectador de algún otro en Portugalete y Santurtzi. Recuerdo como ya entonces promocionaban los números con la presencia de la figura televisiva del momento (me imagino que sería Espinete, Caponata o los pitufos). Pero la verdad, si me preguntan hace 20 años por el circo echaría pestes de él, me parecería un espectáculo sin sentido y pasado de moda, en el que no invertiría ni tiempo ni dinero.

Sin embargo en algún momento mi percepción hacía el circo cambió, no sé si en alguno de esos festivales de humor callejero de Leioa, donde hubo más de un número digno de circo, no sólo con clowns, también había trapecistas, contorsionistas y malabaristas, o en los festivales de marionetas, o la visión de alguna película como Freaks de Tod Browning, o incluso Dumbo. En cualquier caso, poco a poco veía al circo con otros ojos, más favorables. Empezaba a percibir y a valorar el trabajo de sus artistas, y sobre todo, intuía que el circo era algo diferente.

El majestuoso circo de Minsk. En los paises del CEI, los circos disponen de sus propios centros de representación fijos, como el cine, el teatro o la música.

La confirmación llegaría más tarde, de la mano de un maravilloso seminario de la U.P.V. Allí y gracias a John Walton, un profesor de Hª Contemporánea me enfrente por primera vez al concepto de liminal (esto es, el umbral entre dos planos diferentes) y me reencontre con un viejo conocido, el grotesco-carnavalesco de Mijaíl Bajtín. En aquel caso servía para hablar de la playa, un espacio acrata, próximo al reino de la Tierra y al reino del Agua, pero que no obedece reglas de ninguno de los dos.

Equilibristas y contorsonionistas del Cirque du soleil

Puede parecer una tonteria, pero me impresionaron las fotos de principio siglo que ví de las playas de Blackpool con multitudes que compartían un espacio tan proximas unas a otras, los muelles de hierro que penetraban en la mar y los parques de atracciones del propio Blackpool, pero también Connie Island en los EEUU. ¿Como es posible que sea cierto? ¿que tiene la playa para que tantas personas vayan a amontonarse literalmente unas sobre otras? ¿como es posible que exista un espacio donde se permite lo intolerable de otra manera? La gente se desviste y desnuda despreocupa demente sin temor al más que previsible escrutinio de los vecinos, la vida transcurre de otra manera y hasta el reloj parece que tiene otra velocidad. No es de extrañar que la playa fuera donde se ubicaran los circos itinerantes (siempre que hubiera una, claro) y por tanto no debe extrañarnos que los primeros parques de atracciones se fijaran al lado de las playas, o sobre las mismas.

La playa de Blackpool en 1910

Por que el circo tiene mucho de liminal, como la playa. En el circo los equilibristas desafían la gravedad, los limites humanos son superados por los forzudos, la forma humana es una sorpresa con los contorsionistas, las fieras se amansan y el orden establecido se vulnera con los payasos,lo feo se exhibe y aplaude en puro carnaval y triunfo de lo grotesco. ¿quién no ha reparado en lo ligera de ropas que han ido siempre todas sus artistas? Vestidos escuetos, ceñidos, de generosos escotes, transparencias y colores que sugerían la desnudez. Ahí es nada, y yo hijo del franquismo más tardío, veía con cierta sorpresa como semejante espectáculo, tan grato para la vista, no tenía ningún problema para ser aprobado por los progenitores.

Playa de Connie Island en 1945

A medida que escribo veo que El circo, lo liminal, el grotesco-carnavalesco, la playa, los parques de atracciones, todo ello tiene material para dos o tres blogs. Renuncio a contar todo lo que aparece en mi cabeza en estos momentos y también tengo apuntadas ni se cuantas fotografías que quiero poner en esta misma entrada, pero es imposible. Lo que ya no me parece tan descabellado es abrir un blog solo para colgar postales y fotografías circenses o grotescas, lo anoto en mi apretada agenda del disparate. Pero no cuesta mucho, así que me veo con un nuevo trabajo sobre mi espalda de Atlas.

El parque de atracciones de Connie Island hoy en día

Lo que sí debo es explicar por que está urgencia repentina por el circo. Felipe Santamaria ya habitual en este blog, acaba de terminar su versión p&p (imprimir y jugar) en castellano de Circus Train, remaquetación completa, luce más bonito que el original, y totalmente traducido al castellano. Un juego sobre circos americanos que se trasladan en tren (y no en carromatos) similar al de la película Dumbo y ambientado en la Gran Depresión americana. Un juego con mucho tema y muy sugerente, al menos para mi.

Pincha en la imagen para más detalles del juego

La versión de Felipe Santamaria se puede descargar, pinchando aquí.  Y como siempre, se me fue la cabeza con la entrada, mis disculpas.

4 Comments

  1. Sobre circos, playas, personajes “liminales” y grotescos una recomndación (por si no la conoces): Funny Bones , de 1995 donde aparece el mismísimo Jerry Lewis. Es totalmente coherente con todo lo expuesto.

    Responder

    1. Pues no lo conocía, y apuntado queda, es un tema que me apasiona. Más que nada por si se me pega un poco, que voy muy encorsetado por la vida.
      Mila ezker! (no sé si lo he escrito bien. hace tanto tiempo que no escriboen euskera)

      Responder

Deja un comentario

