Incertidumbres y sondeo de opinión

Mentiría si dijera que este blog es una actividad más para mi. Han pasado ya casi 2 años desde que el Instituto de Estudios Solarísticos inició su andadura virtual. 2 años que han visto de todo, desde etapas de hiperactividad a silencios prolongados. Es normal, al ser una afición está sujeto a los vaivenes emocionales y ocupacionales del que suscribe.

También recuerdo que en mi primera entrada saludaba al mundo con amplios interrogantes sobre lo de aquí saldría. Si en un principio el tema central debían ser los juegos de mesa me temo que ahora han sido desplazados, que no marginados, cada vez más abiertamente y con menos rubor planteo cuestiones que están en las antípodas de los tableros.

De cualquier modo este blog me hace sentirme autor (perdón por devaluar la palabra) y en cierto modo estoy sujeto a los mismos vaivenes emocionales que ellos. ¿Despierta interés el Instituto de Estudios Solarísticos? es cierto que escribo para satisfacer inquietudes propias y el blog me permite desahogarme, pero no es menos cierto que esto no es un diario al uso. Muchas de mis entradas exigen un trabajo de investigación, de selección y, aunque no lo parezca, de reflexión. No se trata tanto de decir al mundo “Anda mira esto y comprueba que gusto tan bueno tengo” como de ilustrar las entradas de una manera oportuna, al menos así lo entiendo yo.

En estos años el blog ha crecido en numero de lectores, de los 46 visitantes diarios se pasó a los 67 del año de 2009, y en este año la media ya está en los 82 visitantes. Lo que no sé es como medir ni la impresión ni la fidelidad de esos visitantes, si son ocasionales, si son los mismos siempre o si simplemente el crecimiento se explica desde el momento que al aumentar las entradas aumentan las posibilidades de encontrar este blog en los diferentes buscadores.

Los comentarios, ese bien tan preciado en cualquier blog, no son precisamente frecuentes. Además hace poco instale el método de valoración de las entradas, pero ha pasado casi totalmente inadvertido. Como le creo que va a pasar a la proposición que voy a haceros a continuación. Y es que  quiero que participéis en un sondeo, una encuesta anónima donde me digaís que os parece este blog, de la manera más sincera posible. Es cierto que este metodo tiene un valor más que relativo, nadie que tenga una opinión pésima de este blog habra perdido mucho el tiempo con él, y no va a perderlo para este disparate que se me ha ocurrido, pero aún así me servirá, creo.

También me gustaría a los habituales, que sé que los hay aunque no sé cuantos, que me dijeran que entrada les ha gustado más y cual menos. Sí, vale decir que no os gustan esta entrada, yo mismo la encuentro algo impúdica. O cualquier otra cosa, como si echaís de menos algo (yo echo de menos la sección cartas, donde explicaba la historia de una carta), o si sobra algo (sí, otra vez vale decir las encuestas).

Así hoy me toca deciros a todos a los que habéis llegado hasta aquí gracias por vuestra atención, y a los que además participaron en el sondeo, aún más gracias.

15 Comments

  1. Hola, Lev, a mí el blog me gusta, me gusta mucho, quizás un poco caótico en ocasiones, pero es más una sensación que algo que puedira argumentar, al fin y al cabo no entiendo mucho de blogs… Preguntas a tus lectores qué entrada nos ha gustado más, sinceramente, no sabría decirte, pero destacaría algunas por el total desconocimiento que tenía del tema que tratas, por ejemplo la animación de Ícaro me tiene fascinado… Y bien, como tú mismo apuntas, no me gusta esta entrada…
    Espero te sirva este comentario para sacar alguna conclusión…

    Salud

    Responder

    1. Je, a mi también me fascinó una temporada el vídeo de Ícaro, me parece buenísimo.
      No sé si sacare alguna conclusión, pero a veces me siento como en la foto que me enfrento a la soledad. Hay entradas más curradas que otras. Por ejemplo, la de Ícaro aunque parezca una tontería, me llevo su tiempo traducirlo y subtitularlo. Hay otras más largas que me han costado menos. O las estadísticas, que me dicen como una entrada como la de Agricola ha sido leída ( o mejor dicho, vista) en 5.000 ocasiones y otras como la de Icaro en 39 oportunidades (luego habremos sido tú y yo los que la hemos visto).
      Supongo que todo esto se debe a una suma de inseguridad, insatisfacción, necesidad de reconocimiento, etc, etc, nada grave. En cualquier caso a mi si me sirve para saber como se ve el Instituto de Estudios Solarísticos (soy incapaz de leerme una entrada mía de la vergüenza que me entra) con otros ojos.
      Por cierto que yo no sé tampoco de blogs. Conozco alguno muy bueno y alguno muy malo, pero en esto no parece haber receta.
      En cualquier caso gracias por dejar tu comentario en el fondo era lo que buscaba.

      Responder

  2. Yo no soy habitual de blogs (la paternidad no me deja muy sobrado de tiempo) y el tuyo es el único del que no me pierdo ninguna entrada. Tiene una personalidad muy marcada: sin ir mas lejos, no es “boutade” que me haya decantado por votar “solarística” como mejor virtud. Y abre ventanas hacia temas y perspectivas que puede que hayan quedado arrinconadas por la historia, pero que constituyeron un mundo propio, que bien hubiera podido ser el nuestro.

    En cuanto a qué es mas o es menos leído, ten en cuenta que el proceso de búsqueda en Internet no es neutral. Simples factores como el estar enlazado en varias páginas sobre juegos de mesa hacen que determinadas entradas sean accesibles por más lectores, con independencia del mayor o menor intrés intrínseco del artículo propiamente dicho. Así que escribe sobre lo que te apetezca y no te dejes guiar por las estadísticas de audiencia. Deja eso para las cadenas de televisión.

    Responder

    1. Gracias por tus palabras Fremen no sabes lo bien que sientan.
      No voy a guiarme por las estadísticas para publicar una u otra entrada, aunque la verdad es que es cierto que sirven para saber que temas son los preferidos. La cuestión era más que otra cosa hacerme una idea general.
      Bueno un blog, o bitacora no deja de tener algo de diario publico, espero que me perdonéis este disparate que yo creo que es inofensivo.

      Responder

  3. La verdad es que no soy capaz de responder a la encuesta. Ninguna de las posibilidades de las preguntas me resultan adecuadas. Quizá todos necesitamos que nos den la palmadita en la espalda de vez en cuando, y ahí va la mía, pero no puedo adjudicarte un valor numérico al trabajo de tu blog, y gustar…, bueno, sin recordar ninguna en particular, me han encantado y dejado indiferentes entradas relativas a todas las temáticas.

    Ahora mismo, que te pueda ser útil, sólo se me ocurre comentarte que yo leo tu blog (y otros) desde Google Reader (no sé muy bien cómo aparece eso en las estadísticas), y entro muy esporádicamente en la web en sí (como ahora mismo).

    Saludos.

    Responder

    1. Pues no sé como funciona lo de google reader la verdad, creo que s no lo cuenta, pero solo es una percepción y hasta que no lo has dicho no lo había caído en ello. ¿hay alguna manera de saber cuantos “suscriptores” tiene un blog en google reader?
      Los valores como tu dices sirven de más bien poco, pero por el motivo que sea es un método que es más atractivo que los comentarios. En este mismo caso lo estoy viendo, habeís pasado por aquí muchos más de lo normal con esta entrada (¿sera que venís de google reader?) y la mayoria ha preferido hacer uso de la encuesta que dejar un comentario.
      Para mi tu comentario vale tanto o más que la nota.
      Un saludo.

      Responder

  4. Creo que este comentario no estaba en el lugar adecuado.

    Hoy a la mañana entrevistaban a un filosofo, cuando le han preguntado sobre sus incursiones por internet, ha respondido que le interesa intervenir u opinar con reflexiones que no sean repetidas y que aporten objetividad y espíritu positivo o constructivo.
    Si le sumamos que abordar cualquier explicación, mantener el propio blog y leer la consideraciones de los demás es un trabajo duro y que en mi caso, no siempre goza de los conocimientos y habilidades necesarias “pues me lo pone crudo”
    De todas formas, aunque también se posa en mi teclado esporádicamente la duda del ¿Por qué? ¿Para qué? Tengo la corazonada de que resultará positivo.
    Un interesante tema para la reflexión, no lo dudes

    Responder

    1. Si lo dice un filosofo…
      extraña profesión esa, al paso que va la burra ser protagonista de un capítulo de “Oficios para el recuerdo”
      Estoy muy de acuerdo con esa reflexión, pero no basta sólo con sacarse el diablo de dentro. Es necesaria la crítica, la confrontación de ideas, etc… Y aveces con esto de los blogs, que todos tenemos uno, me acuerdo del final de “Farenheit 451″ donde la cacofonía de la lectura y aprendizaje individualizada de los libros hacía imposible la comunicación. Me pregunto si no pasa un poco lo mismo, exceso de opinión y de información.

      Me voy por los cerros de Ubeda, como siempre, aprenderemos a convivir con la duda
      Un abrazo

      Responder

  5. A mi lo que me pasa es que me leo un monton de entradas de sopeton. Las voy acumulando y un dia, las leo todas… y la verdad es que la mayoria enganchan. Tambien reconozco que se me acumulan porque sé que lo que voy a leer no va a ser ligero, sino que exige cierta concentracion, que no siempre tengo o me apetece tener (reconozco que soy una vaga de cojones).

    Una bayonesa

    Responder

    1. Chiste fácil; una bayonesa… ligera

      Tienes razón en lo de la pesadez, el texto escrito en la red debe ser medido, si ya solo el acto de leer es más costoso, mis requiebros gramaticales, morales, y por que no, mentales los complican más.
      Por eso procuro acudir a los multimedia, que se agradecen más. Pero a veces es complicado encontrar uno adecuado.
      Un placer verte por aquí. Y lee cuando te apetezca y lo que te apetezca, faltaría más.
      Muxu bat (se decía así ¿verdad? que tengo el euskera oxidado)

      Responder

  6. No pensaba añadir comentario alguno, pero al apuntar como ejemplo de sección que se echa en falta, la de la carta de un juego, no he podido evitar recordar una de las entradas que más me gustaron. “Guns of August” Sin duda una de las razones por las que periodicamente retorno al blog con la esperanza de descubrir nuevas historias gracias a cartas, juegos, fotos, etc, etc…Gracias a tu blog, tengo el Este de Europa un poco más cerca.

    Responder

    1. En realidad ese tipo de entradas tendrían que ser, “rutinarias”, y llevar el peso del blog. Pero exigen un tiempo que no tengo, por lo que me refugio más en la improvisación.
      Si te sirve de consuelo esta noche es probable que haya una nueva entrada dedicada a una carta de un CDG.
      Y gracias

      Responder

  7. El problema de no saber abordar los problemas de nuestro rico espacio, en parte, la culpa la tenemos los que hemos creído que la filosofía era un elemento de la sobremesa para apurar la última copa.
    Exceso de opinión y de información, pues seguramente no seamos capaces de de catalizar nunca el exceso, y menos cuando está manipulado. Critica , confrontación, intercambio de ideas, trabajo en común, racionalidad, Solidaridad………………ni se te ocurra plantearlo, cuando una conversación active tus requiebros mentales ,solo te acusarán de filosofo e idealista. En cualquier caso, eso no es lo que jode, lo que realmente hace turbio el pensamiento, es que entiendan mejor el discurso de Belén Esteban que el nuestro ¿o no?
    Anónimo
    Quizá los romanos decían aquello de que la tierra te sea ligera, porque algunos ya les abrasaban con el papiroblog y eran tan retorcidos como nos.

    Saludos

    Responder

  8. Mis entradas preferidas son aquellas en las que a partir de un juego de mesa haces un artículo histórico del mismo. Son fantásticas para un aficionado a ambos temas como yo, que además es un completo ignorante en los temas de Europa del Este que tratas.

    Responder

  9. A mí me encantan las entradas en las que analizas un hecho o tema histórico y lo plasmas en diferentes wargames, me encanta cuando el mundo del juego (wargame) se acerca a la historia, son las que más disfruto.

    <<>>

    Responder

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s