La Legión Checoslovaca en los juegos

Una de las historias más epicas, con sabor a esas novelas de aventuras del siglo XIX, tuvo lugar hace 90 años. Sus protagonistas fueron checoslovacos, desertores y prisoneros que abandonaron el ejercito austrohungaro y fueron armados por el Imperio Ruso en su lucha contra las potencias centrales. La Revolución Rusa y con ella el tratado de Brest Litovsk, les dejo fuera de lugar. Inmersos en plena Guerra Civil Rusa, tuvieron que recorre miles de kilometros en ferrocarril acechados y temidos por los bolcheviques y los generales blancos. Debían volver a su pequeño país, a luchar contra el dominio de Viena. Durante el año largo que estuvieron atravesando la inmensa Rusia Checoslovaquia surgió como país. Y ellos, con el tesoro encontrado, el tren cargado con el oro del zar pudieron comprar a Trotski su regreso y fundar el banco nacional.

Lucharon a lo largo de toda la linea ferrea sin ser derrotados en ninguna ocasión, conviertieron sus vagones en sus hogares, y vivieron una de las más formidables aventuras.

A la Legión Checoslovaca, normalmente llamada Legión Checa, omitiendo a los eslovacos tan protagonistas como los checos, aparece en algunos juegos de mesa, sobre todo los dedicados a la Guerra Civil Rusa, pero también en alguno de la Primera Guerra Mundial.

En Paths of Glory (GMT, 1999) y no hasta la ampliación de la Guía de juego (2001), aparecen desempeñando un discreto papel.

En Rossiyia 1917 de la editora francesa Azure Wish, La legión es ya un formidable contingente de díficil control. Un juego denso y díficil como acostumbra la editora francesa.

Y también, como no en Triumph of Chaos, los checoslovacos son un objetivo para el blanco, pero a costa de los aliados occidentales y de los siberianos.

Y ahora unas imagenes relamente espectaculares de la epopeya de Legión Checa en el “salvaje este”

Anuncios

6 comentarios en “La Legión Checoslovaca en los juegos”

  1. ¿Qué hay Iñaki? Fascinante la historia ésta de la legión Checoslovaca. Y las imágenes espectaculares.
    Un abrazo.

  2. Ei Iñaki, enhorabuena por tu blog!
    Superinteresante este artículo y sus fotos sobre la legión checa. Una historia que desconocia.
    Saludos!

  3. Pingback: La Legión Checa

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s