Guns of August

Paths of Glory

De nuevo una carta, esta vez del que ya es un clasico en los juegos de mesa ,Paths of Glory. Este juego no solo consolidó la nueva rama de los wargames ( los ya conocidos como “con motor de cartas”) si no que le doto de unas carceristicas que se han convertido en canonicas.

Guns of August

La carta más famosa de este juego es Guns of August, efctivamente la posibilidad de incluirla en la mano inicial de las Potencias Centrales (Alemania y Austro-Hungría) hace que la mayoria de las partidas comiencen con el evento asociado a esta carta, Los cañones de agosto.

El nombre de esta carta proviene de un popular ensayo de historia militar, nominado al premio Pulitzer en 1962 y escrito por Barbara Tuchman

Este libro se centra sobre todo en el frente occidental durante la Primera Guerra Mundial, en los enfrentamientos entre alemanes, franceses, britanicos y sus “primos” de la commonwealth y más tarde, americanos.

(añadido). Como bien dice Megadoux, Guns of August es también el título de otro clásico de los wargames, en esta ocasión de la legendaria Avalon Hill.

“El “frente occidental” se convirtió problabemente en la maquinaria más mortifera que había conocido hasta entonces la historia del “arte” de la guerra. Millones de hombres se enfrentaban desde los parpaetos de las trincheras formadas por sacos de paarena, bajo los que vivían como ratas y piojos. Durante días o semanas, la artillería realizaba un bombardeo incesante para “ablandar” al enemigo y obligarle a protegerse enlos refugios subterraneos hasta que en el momento oprtuno oledas de soldados saltaban por encima del parapeto, protegido por alambre de espino, hacia la “tierra de nadie”, un caos de cráteres de obuses anegados, troncos, barro y cadáveres abandonados, para lanzarse hacia las ametralladoras que, como ya sabían, iban a segar sus vidas.” E. Hobsbawm “Historia del siglo XX”

Si bien es cierto que la fecha de inicio de la Primera Guerra Mundial es la del atentado contra el archiduque Francisco Fernando en Sarajevo, esto es el 28 de junio de 1914, noo sera hasta el 4 de agosto de 1914 cuando los imperios se enfrenten, en la guerra “que terminaría con todas las guerras”, según la ideología dominante del momento.

Pero los cañones agosto no solo supisieron el inicio de las hostilidades, también supusieron el comienzo de la llamada “era de las catstrofes” y el fin de muchos sueños. Efectivamente, ” en ninguna otra centuria [el siglo XIX] han tenido los hombres y las mujeres tan elevadas y utópicas expectativas de vida en esta Tierra: la paza universal, la cultura universal a través de una sola lengua, una ciencia que no sólo porobaría sino que respondería a las cuestiones más fundamentales del universo, la emancipación de la mujer de su historia pasada, la emancipación de toda la humanidad mediante la emancipación de los trabajdores, la liberación sexual, una sociedad de abundancia, un mundo en el que cada uno contribuíria según sus capacidades y obtendría lo que necesitara. ”

Ataque con gas

Sin embargo los cañones de agosto devolvieron muchos a la realidad, lejos de la utopía, la humanidad se enfrentaba a la guerra total, y ntraba de lleno en la era de las catastrofes, culminada con las bombas atomicas en Hiroshima y Nagaski. Así “antes de 1914 las únicas cantidades que se medían en millones, aparte de la astronomía, eran las poblaciones y las finanzas. Desde 1914 nos hemos acostumbrado a utilizar esas magnitudes para referirnos al número de victimas. Desde 1914, la catástrofe masiva y los metodos salvajes pasaron a ser un aspecto pleno y esperado del mundo civilizado, hasta el punto de que enmascararon los procesos constantes y sorprendentes de la tecnología y de la capacidad humana para producir.” Eric Hobsbawm “la era del impèrio, 1875-1914”

Anuncios

3 comentarios en “Guns of August”

  1. amén de ser el nombre también de uno de los clásicos de los Wargames de la IGM; aquel que publicara Avalon Hill con el careto del Kaiser de portada 🙂

  2. Sí lo sé, de hecho pensaba colgar la portad del clasico de Avalon Hill. Pero soy un vago y acabo las entradas al 255 de lo que quería poner.
    Espera que te lo añado en un momento. Y gracias por el enlace.

  3. Paths of glory.¿Hay juego mejor?.
    Preparad 8hrs de vuestra vida y disfrutadlas de un modo insuperable. Sin desperdicio, gestionad vuestras cartas e intentad ver lo que se avecina, que no es poco.
    Tendreis una vision de lo que fue la primera guerra mundial, como no hay otro juego que la de.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s