Canciones (y algun vals)

Chiburashka

A raíz de un hilo abierto en la bsk, donde se discutía de la frivolidad, el cinismo y no sé cuantas más cosas todavía, colgué un par de videos con canciones infantiles de la era soviética. Más oportuno será hacerlo aquí, pero presentandolas debidamente. Y nada mejor que con un texto de Fredric Jameson incluido en el libro “Las semillas del tiempo”.

Utopía, modernismo y muerte

Que hay una literatura o cultura del Tercer Mundo, es algo que se ha dicho o se ha dado a entender con frecuencia, y probablemente de modo abusivo; que de esto se siga la existencia de una cultura del Primer Mundo es algo que se ha admitido a menudo; pero que hubiera podido concebirse cualquier cosa parecida una cultura del Segundo Mundo es algo que se ha ignorado, si es que no se ha rechazado apasionadamente. Y sin embargo, me parece que la existencia de algo así como una cultura genuinamente socialista, una lietratura socialista basada en una formación socialista caracteriológica y pedagógica, es algo que tendrá que reconocerse cada vez más, ahora que han desaparecido de todo el Este Soviético las instituciones y los istemas de propiedad socialistas (de los que se suponía que una cultura pseudosocialista era una simplisima cubierta idógica y directiva política). empezaremos a descubrir, y de hecho ya lo estamos haciendo, que la gente formada en una sociedad que no es de mercado, ni de consumidores, ni de consumo, no piensa del mismo modo que nosotros. En efecto, si resistimos a la tentación (que resurge por todas partes) de atribuir a tales diferencias a los viejos estereotipos del nacionalismo y de las particularidades étnicas -en este caso, las difrencias debidas a alguna Weltanschauung propiamente eslava- podríamos incluso descubrir los rudimentos y formas nacientes de una nueva forma de cultura socialista, que es enormemente diferente del “realismo socialista” y guarda una relación intima con algún lejano futuro de la historia humana que el resto de nosotrs no está en condiciones de anticipar” Las semillas del Tiempo. pág. 73 Fredric jameson.

Así, más allá, de Stalin, de la corrupción, del fracaso de la Unión Sovietica, la cultura socialista tuvo su efimero lugar. Jameson se refería en concreto a la terrible experiencia de Chevengur, la novela utópica de Platonov. Pero incluso en la televisión de la era de Breznev, en la era del comunismo “amortizado”, se podían ver destellos de socialismo “genuino”. Sobre todo en los progamas infantiles, donde a los niños se les dirigía un mensaje ajeno al negocio y al beneficio, sólo se les transimitia el gozo de la inocencia.

Como prueba os dejo algo tan manido como son los videos de you tube, pero creo que merecen la pena.

El primero Buratino, la versión cinemátografica de la novela de Aleksey Tolstoy inspirada en Pinocho. ( y donde aparece el gran Nikolai Grinko, el mismo de Solaris, Andrei Rubliev, Stlaker, Elektronik, etc, etc).

También Caperucita Roja interpretado por la niña prodigio Lena Mogucheva.

O Cucu

Y hay más pero tengo que parar, inundaría la página, quien sabe más adelante.

Y como regalo 2 valses sovieticos de regalo

Uno pareció en una película (en realidad solo es media) de Stanley Kubrik. Es de mi bienamado Dmitri Shostakovich, su vals numero 2 para una suitte de Jazz

Y el otro es de una infame película sovietica (nadie es perfecto),” Мой ласковый и нежный зверь”, algo así como” mi dulce y querida bestia”, pero el vals, del moldavo Euvgeny Doga es enorme. (también apareció en la ceremonia inaugural de lLos JJ OO de Moscú en 1980) pero esa es otra historia).

Con estos videos espero que quede claro que Jameson no se quivocaba con esa afirmación de que la cultura sovietica guarda una relación intima con algún lejano futuro de la historia humana que el resto de nosotrs no está en condiciones de anticipar.

5 thoughts on “Canciones (y algun vals)”

  1. Querido Lev: Es interesante lo que dices de una cultura genuinamente socialista…… aunque es un tema muy discutible…. Evidentemente el de los países del Este fue un Modelo de Producción particular (algunos lo llaman Capitalismo de Estado), que generó una estructura social más particular aún (imagino que caracterizada por unos niveles altos de Autoritarismo y un control social agobiante) ….. Todo eso unido a la denominada Alma Rusa imagino que generó una Cultura sui generis…..aunque denominarla Socialista me parece exagerado. Tengo la impresión que lo que a ti te llama mas la atención es la ingenuidad que transmiten esas imágenes, músicas, ….. y el contraste con el actual cinismo postmodernista de nuestras neolieberales y superabastecidas sociedades contemporáneas. Debo decir que a mi me pasa igual pero pienso que en parte esa ingenuidad no es tan inocente ya que estaba buscada de manera premeditada por el Régimen (era su manera de tener contento al rebaño) y por otro creo que no deja de ser el reflejo de una época en la que en general había mas mistica (a uno y otro lado del telón de acero) y candidez (aún con su Guerra Fria y sus Muros) que en la que nos ha tocado vivir. Me da la impresión de que en quel entonces había ciertos valores y horizontes colectivos y no todo se medía en función de su valor monetario o su interés práctico. En fin, yo calificaría la sensación que me transmiten esas imágenes como Nostalgia de lo que no se ha vivido, que es una curiosa forma de Nostalgia….. y Melancolía por lo que pudo ser y no fue. Otra cosa … querido Lev … no se si conoces esta página … seguro que si: http://www.sovmusic.ru/ …….. Hay auténticas joyas … como una música que al parecer ponían en la URSS antes de los telediarios….. Un abrazo ………

  2. Hola Yuri
    Aprecio tu comentario, aunque me gustaría matizar un par de cuestiones.
    Efectivamente la inegenuidad me llamaba poderosamente la atención, pero no es lo único. Buena parte de los dibujos animados y los programas infantiles, a partir sobre todo de los años 70, aún conservando la candidez propia para dirigirse a un público infantil, se alejan del realismo que esta tan presente en los demas medios oficiales de masas de la URSS.
    Y en mi caso puede ser nostalgia,y como bien dices de algo que no se ha vivido, pero ¿como lo vería el escolar de 11 años que veía la televisión en aquellos años?
    No creo que exista eso que se llama alma rusa, eso sí es mistica, y sí la hubiera sería del mismo color que la de Raskolnikov en el episodio de la joven acosada y rescatada por un policia.
    Y sí, sí, creo que en la URSS hubo socialismo genuino, pero cierto es que para justificar mi afirmación necisto elementos discursivos ajenos al modelo de producción.
    El ejemplo de Jameson con Chevengur en realidad es bestial, muy alejado de la programación televisiva de Breznev. Quizá en el fondo no haga más que justificarme. Pero esa nostalgia de algo que no se ha vivido, como tú la llamas, me parece demasiado poderosa para enterrarla.
    Un saludo y siento responderte de esta manera tan apresurada

  3. Lev: ….. “Hay que soñar, pero a condición de creer seriamente en nuestro sueño, de examinar con atención la vida real, de confrontar nuestras observaciones con nuestro sueño, de realizar escrupulosamente nuestra fantasía” . ¿Te suena?……… Sin ánimo de entrar en polémica yo te diría que me da la impresión que el escolar que veía esos programas en la URSS de los 80`s?? sentiría mas o menos lo mismo – con sus diferencias y sus idiosincracias particulares -, que el cubano que veía sus programas educativos (no te diré Elpidio, pero si cosas como ésta: http://es.youtube.com/watch?v=203vtoYoLDw ó http://es.youtube.com/watch?v=2dWtKjlsYco), el nórdico al ver Niels Olgersson o incluso lo que sentía yo cuando veía Barrio Sésamo. E imagino – no los he visto – que tampoco los Lunnis andarán muy desencaminados…..(seguro que es todo muy candido e inocente y alejado del modelo consumista)…. Aunque dicho sea de paso yo personalmente me quedo con la Bola de Cristal. El gran problema es el contraste entre lo que veían/veíamos dentro y lo que tenían/teníamos fuera ….. El problema es lo que hay cuando cierras el libro, cuando se acaba la película y se encienden las luces …. Dicho de otra manera estoy casi seguro que lo que determinaría la conciencia de ese niño/a no serían los programas de televisión, los cuentos, o las audiciones en el Liceo, sino la realidad social y material que lo rodeaba en un sentido mas amplio. Porque si no, no se entiende que el sistema pudiera colapsar ….. Por lo que yo he leído el sistema se cayó principalmente porque nadie quería trabajar (para qué?) … a salario de mierda… trabajo de mierda, era el lema oficial del proletariado soviético. Claro, cuando eran niños se les dijo que iban a vivir en el Paraiso y sin trabajar … y luego parece que no era para tanto….. así que se tomaron la revancha ….
    Aquí y allá se le vende al niño (y no tan niño) indefenso sin capacidad de análisis un mundo de colores, donde todo es hermoso y fácil …. y luego claro viene la realidad y vienen los problemas. Decía un cubano exiliado en Francia que Cuba era un Paraíso hasta los 16 años (el mejor país del mundo donde ser niño) y que después ya no era un país… era una frustración …. Yo como no soy cubano puedo decirle que frustración hubiera sido para él haber nacido en Haití, El Salvador, Honduras, Guatemala,…… pero no desde los 16 … sino desde el mismo día de su nacimiento…. pero entiendo lo que quiero decir.. A ellos también se les dijo que tenían que construir el hombre nuevo, el socialismo y … bueno, ya tú sabes…… ¿y qué quedó de todo eso? Nada. Bueno, si…. Mucha frustración. Yo creo compartir tu nostalgia y creo soñar en la misma dirección, pero es un juego peligroso porque uno puede quedar atrapado en una especie de spleen somnoliento …. Al mismo tiempo debo decirte que he leido alguna de las pistas literarias que me has dejado y he creído entender mejor parte el mensaje. Y que está bien saber que hay otros referentes y que pequeñas semillas germinaron en el campo yermo del postestalinismo, que no todo fue derrota … Eso es bueno, pero a condición de saber que no son cosas del pasado …. Noto un poco de pesimismo burgués e idealismo (permiteme la licencia) en la reivindicación de ese socialismo….. Hoy hay gente soñando y luchando: en Chiapas, en Palestina, en Brasil, en Colombia, en la misma Cuba …. Construyendo otros valores … o simplemente resistiendo……Se puede hacer, se está haciendo, se seguirá haciendo….. y lo seguirán queriendo destruir. En fin, vaya chapa…….. Pero de todos modos, podemos quedar -con una caña- para hablar de estas cosas ……
    Salud!

  4. Creo que tienes mucha razón en todo lo que dices. Aunque tampoco es tan sorprendente.
    Sospecho que mis “pistas” literarias son Chevengur, mucho más cercano a tu linea de pensamiento que la mia.
    Inevitablemente veras pesimismo e idealismo burgues en mis comentarios, lo extraodinario sería lo contrario. Ya intentare fortalecer mi conciencia.
    Pero discrepo en alguna cuestión, los sueldos en la URSS no eran bajos, todo lo contrario, y cuanto más jodido el trabajo mejor sueldo. El problema es que apenas si podían comprar nada, los bienes de consumo ocupaban un lugar muy pequeño en los desastrosos planes quinquenales. Motivación poca, pero como la de cualquier trabajador en cualquier sitio. Lo bueno que era más facil escurrir el bulto, lo malo la lista de espera para las vacaciones en Sochi.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s