SHIFTING SANDS (1ª Parte)

La entrada de hoy es para reseñar un juego, Shifting Sands, diseñado por Michael Rinella y editado por la muy americana Multi Man Publishing en el año 2006.

La reseña la dividre en 2 partes, la primera, esta, para ofrecer la narración donde incorporar el juego, la segunda sera para explicar el juego en sí, espero que sea más pronto que tarde.

Shifting Sands. The campaign for North Africa 1940-1943, y apesar de lo que recoge su subtítulo, es un juego que simula a nivel estrategico la campañas del norte de Africa, el Africa Oriental Itallana y el Oriente Medio durante la segunda guerra mundial. Esto es desde la invasión italiana de Egipto hasta el desenlace de la Operación Torch con la derrota definitiva del Eje en Africa.

Un poco de historia.

Después de la caída de Francia en 1940, la mayoria de Europa Occidental se encontraba en manos del Eje. El norte de Africa se convirtio en el campo de batalla entre los aliados y occidentales y el eje. Un frente limitado, tanto por los recursos empleados como por sus objetivos. Por un lado los aliados luchaban por lograra una “puerta trasera desde donde amenzar la Europa Continental, y por otro, El Eje, soñaba con la posibilidad de llegar a El Cairo y alcanzar los pozos petroliferos de Oriente Medio.

Así el 13 de septiembre Mussolini ordena a sus tropas (el X ejercito) invadir Egipto desde sus bases en Cirenaica. Consiguieron avanzar 80 kilometros, hasta Sidi Barrini, donde se atrincheraron, al desconocer la capacidad opertiva britanica (que era francamente escasa). Los britanicos aprovecharon los siguientes dos meses para reorganizarse y lanzar una sorpresiva ofensiva (El imperio disponía de 35.00 hombres por 200.000 soldados el Duce), conocida por Operación Crusader. Tan sólo dos días más tarde recuperaban Sidi Barrini y rapidamente se dirigieron hacía el Oeste, tomando las fortalezas de Bardia (5 de enero de 1941) y Tobruk (22 de enero). En Beda Fomm atrapan al X ejercito en plena retirada, capturando cerca de 190.000 italianos.

El avanze britanico, exhausto se detiene en El Agheila el 9 de febrero, coincidiendo con la llegada a Tripoli de Rommel y de los primeros efctivos del Afrika Korps, la fuerza expedicionaria alemana enviada por Hitler ante el descalabro italiano en Africa.

El 24 de marzo de 1941, Rommel a pesar de sus exiguas fuerzas pasa a la ofensiva, rompiendo la debil resistencia en El Agheila, obligando a los britanicas a emprender una precipiatada retirada. Tan solo cuatro semanas después Rommel ha llegado a Egipto, a Sollum, aunque fuerzas britanicas y de la Commonwaelah se mantengan en la fortaleza-puerto de Tobruk.

Rommel fracasara en su intento de tomar Tobruk durante el mes de abril, sin embargo, detendra eficazmente los contraataques britanicos de mayo y junio, a los que seguiran una “tregua ” forzada por el agotamiento de ambos bandos. Los britanicos aprovecaharn para nuevamente reorgainzarse, creando el VIII ejercito, sin embargo Rommel no obtiene de Berlin ningún refuerzo.

Los britanicos atacaran el 18 de noviembre de 1941, los alemanes responden con un contrataque que casi arruina la ofensiva aliada, pero tras semans de lucha, Rommel decide retirarse. Los britanicos intentan lograr un nuevo Beda Fomm, pero la ferrea defensa del “zorro del desierto” permite a las fuerzas del eje alcanzar Agedabia primero, y El agheila finalmente el 30 de diciembre. La llegad de un convoy a Tripoli, la reducción de la linea de suministros permitira a Rommel emprender un nuevo contrataque.

El 21 de enero de 1942, Rommel golpea a los britanicos, empujandolos nuevamente hacía el este, hasta Gazala. Tras una breve pausa aprovechada por ambos bandos para reconstruir sus fuerzas, el 28 de mayo las divisiones panzer envuelven al VIII ejercito, dejandolo al borde del k.o. Rommel captura Tobruk tomando 30.000 prisioneros aliados y  pentrea en Egipto hasta llegar a El Alamein, donde el 1 de julio de 1942. Una serie de contraataques desesperados, conocidos como 1ª batalla de El Alamein detienen el avance del Eje.

El 23 de octubre de 1942, el comandante del VIII, el general Bernard Montgomery, lanza un vigoroso ataque sobre las desgastadas tropas italo-alemanas, la 2ª batalla de El Alamein.

El 8 de noviembre, tras 12 días de cruenta lucha el Afrika Korps se derrumba y Rommel se ve obligado a emprender la retirada . El VIII comienza una rapida, aunque infructuosa, caza. eL 23 de enero toman Tripoli, la capital Libia y cruzan la frontera de Tunez el 4 de febrero de 1943.

Mientras tanto, el 8 de noviembre de 1942, se lanza la Operación Torch, tropas norteamericans desembarcan en Oran, Argelia y Casablanca. Las fuerzas de la Francia de Vichy en marruecos y Argelia se rinden pronto, sin embrago en Tunisia (Tunez) los rapidos movimientos de tropas alemanas detienen el avance aliado a solo 20 kilometros de la capital, Tunez.

El 14 de febreo, Rommel lanza un gran atque en el paso de Kasserinedestruyendo a un inexperto curpo de ejercito americano. Intenta el avance hacía la costa pero es detenido por la llegad de los refuerzos alidos, y se ve obligado abandonar Kasserine el 22 de febrero.

Entre el 20 y el 26 de marzo, el VIII ejercito britancio continua su avance, sobrepasa la linea defensiva Mareth en el sur de tUnez y se dirige hacía la capital. Al mismo tiempo, las fuerzas aliadas bajo el mando de Patton atacan desde el oeste obligando a las fuerzas del eje a formar un estrecho perimetro en torno a las ciudades de Tunez y Bizerte. el asalto final empieza el 3 de mayo. Los aliados entran en Tunez el 7 de mayo y en Bizerte el 9 de mayo. la victoria se declara el 13 de mayo, se toman 275.000 prisioneros. El eje ha desaparecido de Africa. Concluye aquí uno de los escasos episodios de guerra convencional de la Segunda Guerra Mundial, donde ambas ambos bandos, a parte de matarse, mostraron cierto respeto por sus rivales.

2 thoughts on “SHIFTING SANDS (1ª Parte)”

  1. Pasas por El Alamein muy deprisa cuando fue la batalla más relevante de todas. En mi opinión,una batalla que se libró antes de la fecha conocida en una carrera por los suministros que ganaron de calle los aliados. Y una batalla en la que se volvíó a demostrar la cantidad de vidas que cuesta la falta de imaginación de un jefe (en este caso, Montgomery).

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s