Shifting Sands (2ª Parte)

Shifting Sands, el juego.

Shifting Sands: The Campaign for North Africa, 1940-1943 es un juego para dos jugadores que cubre la totalidad de lo que es conocido como el Teatro Medidterraneo de operaciones en la Segunda Guerra Mundial, desde la invasión de Egipto en junio de 1940 por parte de los italianos hasta la rendición final del eje en tunez en mayo de 1943. . Shifting Sands es un juego de los denominados “CDG” (Card driven games-juegos con motor de cartas”.

Los componentes.

Un mapa de 22 x 34 pulgadas (el día que domine la conversión a centimetros prometo hacerla)

264 fichas de 5/8 de pulgada

130 fichas de 1/2 pulgada

2 cartas de referncia para los jugadores, con las diferentes tablas utilizadas en el juego

1 libro de reglas

2 mazos de 55 cartas estrátegicas(uno para cada jugador)

2 dados de 6 caras

El mapa

El mapa de Shifting Sands es uno de los llamados “point to point”, habitual en los de CDG, y donde los espacios se conectan entre si por lineas. El mapa tiene tres grandes zonas de juego Africa del Norte, Africa Oriental y Oriente Medio.

Los espacios, además, contienen diferente información relevante para la partida, como el tipo de terreno, si es un espacio de victoria, si es fuente de suministro, etc.

Las fichas de juego

En Shifting Sands nos encontramos con fichas de combate, las que nos serviran para simular la campaña de Africa, y fichas administrativas con las que mantedremos un control exacto de lo que esta aconteciendo (como el marcador de turnos, el control de espacios, las unidades de combate fuera de suministro, ….)

Las fichas de combate

Shifting Sands sigue la senda iniciada por Paths of Glory y divide las unidades de combate en función de su tamaño, así encontramos divisiones y grupos de batalla (en PoG eran ejercitos y cuerpos de ejercito, aquí la escala es bastante menor). Pero, e incorporando la novedad de Barbarrossa to Berlin, se distinguiran dos unidades de combate en función de su tipo, infanteria y blindados. (Artilleria, aviación, flotas navales se han abstraido e incluido tanto dentro de las propias unidades como de las cartas de estrategia).

Las unidades, recogen factor de combate, de perdidas y de movimiento, además de tener su reverso impreso (con una banda) para registrar la perdida de fuerza como resultado de los combates

Las cartas de estrategia.

Nuevamente encontramos otro canon de los CDG, 110 cartas, 55 por bando. Cada jugador gestionara su propio mazo, con eventos y cartas exclusivas de su bando. Cad mazo esta dividido en tres submazos, 1940 (14 cartas), 1941 (20 cartas), 1942 (21 cartas).La cartas se añaden una vez se llegue al primer turno del correpondiente año.

las cartas tienen tanto un evento escrito en la misma, como un numero en la esquina superior izquierda, que es el valor de operaciones y redespliegue estrategico y unos valores de reemplazo en caso de que la carta se juegue como tal. Como en BtB, varias cartas, en este juego varias cartas podran jugarse simultanemente el evento junto a las operaciones, distinguiendose por tener su valor encuadrado, en lugar de inscrito en un círculo. Otra son las “combat card” que se pueden jugar en cualquier combate. Además un asterico nos indicara que esa carta se retira del juego si se juega como evento.

Ejemplos de cartas del eje

Ejemplos de cartas aliadas

Reverso de las cartas aliadas y del eje

Y esto es todo por hoy, una vez vistos los componentes, lo proximo sera la mecánica y la enjundia (que la tiene) de este gran juego.

6 thoughts on “Shifting Sands (2ª Parte)”

  1. ¡¡¡Bien!!! ¡¡¡Bravo!!!

    Por cierto, ¿no vas a colgar esta reseña (o al menos un link a este blog) en la BSK para que todos los mortales puedan disfrutar de la reseña?

  2. Bueno, me da un poco de pudor colgar mis propios enlaces en la bsk, ya lo he hecho y no me acaba de convencer,pero bueno si no lo haces tú lo hago yo.

  3. ¿Y si cuelgas la reseña tal cual una vez la hayas terminado?

    Es que me parece una pena que la gente no la vea, y con los links ya sabes lo que pasa: que mucha gente por pereza no lo va a pinchar y se va a quedar sin verla.

  4. Buena reseña, si señor.
    No es mal juego, desde luego, pero siempre me ha parecido demasiado rígido en el juego de eventos.

  5. No me prodigo en blogs, y mucho en escribir.

    Me uno al aplauso de tu blog, al cual por poco que pueda acudiré, tus reseñas me parecen de calado.

    Suerte y no te desanimes,

    Txus

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s