Partisanos

Partisanos

Volvemos hoy a hablar de cartas, en este caso del juego W W II.Barbarossa to Berlin, editado por GMT Games y diseñado por Ted Raycer, el autor del ya clásico Paths of Glory.

Esta vez la carta elegida es Partisanos.

Por supuesto seguire interpretando esta y otras cartas del periodo 1914-1945 dentro de lo llamado “era de las acatastrofes”. La invasión y posterior ocupación de buena parte de la Unión Soviética Europa; republicas enteras como Bileorrusia, Ucrania y las balticas, regiones del Don y Volga, fueron testigos de las mayores atrocidades nazis.

Así la guerra de exterminio de Hitler terminó por llevar al camino de la resistencia armada a buena parte de la población civil de los territorios ocupados. No fue una vida ni una tarea fácil para los partisanos. Viviendo en permanente movimiento, en los enormes bosques ya fuera verano invierno, mal aramados y peor alimentados. Y sobre todo testigos de los horrores que se cometían con sus compatriotas.

Pero peor que ellos tuvieron que pasarlo los que se queadaron en las aldeas, los viejos, los niños, las mujeres. Sus cosechas fueron requisadas por los alemanes, por los partisanos. Los hombres eran o reclutados por los soviéticos o pasados por las armas por los alemanes, que intentaban acabar de semejante manera con cualquier futuro partisano.

De cualquier manera la importancia de los partisanos en la victoría de la Unión Sovietica sobre la Alemania nazi fue decisiva. Si bien que no consiguieron ninguna victoria militar determinante, su labor en la retaguardia, destruyendo almacenes, interrumpiendo la fundamental linea ferrea, desmoralizando al ejercito alemán, capturando “lenguas” (termino con el que llamaban a los soldados alemanes capturados para sacar información de ellos) hace que ningún juego del frente del este durante la II Guerra Mundial pueda omitirles. Tendran mayor o menor importancia, pero casi ninguno les obvia:

En WWII. Barbarrosa to Berlin:

En Red Star Rising:

En Advanced European Theater of Operations:

o en Russian Campaign:

A la hora de escribir estas poca lineas e incluir las fotos me asaltan las dudas. ¿es justo incluir el sufrimiento en el mundo de los juegos? No tanto por los juegos que lo abstren de manera adecuada si no por el propio artículo, ¿acaso es justo incluir el dram humano de la primera mitad de siglo en una actividad ludica pensada para disfrutar? No lo tengo demasiado claro, lo que sí creo es que cuando se jugue a cualquiera de los juegos del Frente oriental se debe saber un poco lo que ocurrió allí.

He omitido muchas fotos de la ocupación nazi, por pudor, pero aún siendo muy duras creo que debe existir constancia de la guerra de exterminio que allí ocurrió.por lo que alguna debe verse.

Y como recomendación final una película, con los partisanos como protagonistas, no como heroes si no como victimas de la historia. de la guerra de Hitler que les convirtió en monstruos sanguinarios.

Idi i Smotri (Ven y Mira, aunque más conocida en España por Masacre) del director Elen Klimov. Imposible contar mejor lo que pasó en Bielorrusia de 1941 a 1944.

Anuncios

8 comentarios en “Partisanos”

  1. Muy interesante y gráfico.
    La verdad es que la historia en la que nos hemos forjado está llena de sangre, y no solo en este periodo sino en la historia de la humanidad.
    Recrear la historia con los juegos es una buena manera de no olvidarla, y tus comentarios y presentación gráfica nos sirven para tener en cuenta que después de una carta o una ficha hay toda una “historia”.
    Bravo.
    Santi

  2. Realmente didáctico, con unas pocas fotos, un pequeño aporte visual y tus acertadas palabras consigues trasladar los sentimientos de aquella época y cómo los juegos intentar plasmarlo.

  3. Como siempre, me ha encantado.

    Pero… ¿dónde leñes está tu opinión personal sobre el Shifting Sands que nos prometiste hace días? 😉

  4. Por cierto, Lev, como ya te anuncié este fin de semana he probado el Eastfront II en vivo en directo y me ha encantado. Es como el Russian Campaign pero con más miga en los combates y en todo el aspecto logístico.

    Eso sí, partisanos no tiene. 😦

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s