La política en juego.

Antes de comenzar con la entrada en si, necesito hacer una aclaración, el 80% de las entradas a este blog provienen de la bsk o de blogs relacionados con la bsk. La bsk es un foro de juegos de mesa, de eso solo. Recientemente se ha vivido un momento delicado a cuenta de la política. De la que está expresamente prohibido hablar. Yo he sido uno de los usuarios del foro más implicado en la polemíca. Con los días, por que ha durado días, me voy dando cuenta de una cosa. Es mi impresión que el usuario medio de este gran foro desea un consumo lúdico del foro, lo cual no tiene nada de extraño ya que de juegos de mesa hablamos. Y los disgustos que vengan de las derrotas en los tableros. También tengo claro, sin embargo, otra cosa, y es que se prohibe hablar de política para evitar enfados. Parece como si fueramos portadores de la verdad autentica y revelada, y cualquier opinión contraria nos atacara a nuestra esencia.

Sin embargo, la naturaleza de un foro, no olvidemos que la palabara proviene del foro romano, el lugar de la vida pública romana donde convergían todas las actividades públicas, desde el comercio a la política, impide que las normas más extrictas se cumplan. Según la sensibilidad del usuario encontraremos motivos o no para hablar de política. Y con ella apareceran, las descalificaciones, las falsas paradojas “Si no te gusta no lo leas (o ignoralo)” y “tu silencio garantiza la libertad de expresión”, y los insultos personales.

Pero los propios juegos ayudan hablar de política, a verla con distancia, a reirse de ella, o a disgustarse con ella. Pretender que todos los juegos son neutrales es un disparate, por mucho que la mayoria lo sean. Son artefactos culturales, que no están construidos por extraterrestres. Si bien es cierto que es relativamente fácil escaparse a los condiconantes políticos o sociales que les tocan vivir a creadores y jugadores, estos a veces aparecen, deliberadamente o no. Y con ellos las ofensas. Uno encuentra disparatado que haya gente en la Board Game Geek que encuentre ofensivo el Ciudadelas -por que se insinua un desnudo en una diminuta figura en la carta de Palacio y en la carta de Mazmorra evidencias de tortura-, sin embargo también encuentra disparatado que se pueda hablar del juego Juden Raus en la bsk, pero sólo de su mecánica de juego, una congruencia con el modo de moderación que a mi me ofende. Por cierto que la lista de juegos que ofenden es de lo más curiosa, y por desgracia de muy poco valor. Es esta: http://www.boardgamegeek.com/geeklist/31522

Pero vayamos a los ejemplos, juegos donde la política aparece, aunque abordada de manera muy diferente:

Die Macher (Diferentes ediciones 1986-2006):

Un eurogame sobre la elecciones en los lander alemanes. En este juego los jugadores deberan competir por lograr, estado por estado, el mayor número de esacaños para alacanzar la mayoria en el paralamento.

Un juego que recrea atraves de subastas y rondas al más puro estilo del mus, las elecciones en Alemania. La simulación es la habitual en los eurogames, inexitente, da igual jugar con el partido conservador, que con el socialista, que el liberal, que el ecologista, en realidad juega el jugador negro contra el azul contra el verde, etc. Aunque, siendo malpensado como en la vida real, se trata de conseguir votos a traves de promesas electorales, inversión en medios de comunicación, debates televisos etc.

No es un mal juego y desde luego inofensivo en lo que su es su potencial a la hora de introducir política en lo juegos de mesa.

Portada del jugo

Kremlin (1986)

Con este juego se nos da la oportunidad de liderar el PCUS y con él la Unión Soviética. Cada jugador controlara una facción (desde los ortodoxos a los comunistas, pasando por reformadores y militaristas) para que los politicos bajo su influencia dominen el Politburó. El jugador que consiga saludar desde el mausoleo de Lenin tres veces (si la edad y los achaques se lo permiten gana).

Kremlin es una excelente parodia del mundo político soviético, la edad provecta de sus lideres, la muerte de Andropov y Chernenko sin solución de continuidad.las peleas internas, el oscurantismo, los interes creados, son tratados con humor y lo que es mejor, bien resueltos.Y ha convertido a Nestor Aparachtik en un mito en los juegos de tablero.

Este juego sí que puede dar pie a hablar de política, juega con cliches de la época de una manera parcial y en coherencia con el juego .Pero entiendo yo que solo puede ofender a los estalinistas recalcitrantes.

1960: Making of the President (2007)

Otro juego centrado en las elecciones, uno de los autores del Twilight Struggle, recupera y modifica la mecanica de ese juego para llevar al tablero la histórica campaña que enfrento a Nixon y Kennedy.

A diferencia del Die Macher, las cartas del 1960, sí introducen elementos políticos, como la carta de derechos civiles. Un juego que nos permite trasladarnos a una de las elecciones más disputadas de los EEUU y al ambiente convulso de la sociedad de los EEUU. Lo bueno es que permite hablar de política sin caer en la militancia o en la autoafirmación.

Este juego vera en otoño su edición totalmente en castellano bajo el nombre 1960: Carrera hacía la Casa Blanca por Gabinete Lúdico. Una buena oportunidad para conocer otro tipo de juegos.

Hundir la flota (Guerra de barcos) (edición de 1967)

Sí, este juego también nos habla de política, aunque parezaca mentira. Basta con fijarse en la portada que eligió MB para este juego en el año 1967. Deliberadamente o no, es refelejo de una mentalidad que relega a un papel impuesto a la mujer  en la sociedad. Una mentalidad en la que tiene mucho que ver la política y la religión.

Además, de la portada se hablo  en la bsk, gracias a Gand-alf, demostrando que es posible hablar de aspectos más realcionados con la edición del juego, la sociología y la política de juego en si. El consenso generalizado en torno a lo ridiculo de la imagen es agradable, pero no hay que bajar la guardia. Si esa portada aparecía en EEUU en 1967, en España el machismo sigue presente. Yo mismo lo soy, a mi pesar y por mi conveniencia, quizás expliciatarlo publicamente me sirva como ejercicio de exorcismo y no como disculpa.

Here I Stand: Wars of Reformation 1517-1555 (2006)

Uno de los mejores juegos de los últimos años, que reproduce conflictos de hace cerca de 500 años, también puede ser objeto de controversia política de nuestros días.

No me refiero a creencia religiosas ni afinidades por un bando  o por otro.  Como Asurinach en su blog “Amando wargames” dice acertadamente:

“Reprodueix tòpics de la historiografia occidental com el tractament del imperi otomà, tòpics romàntics com les dones d’ Enric i els castells de Francesc I.
Transmet finalment un mapa lingüístic més a prop dels desigs dels actuals estats europeus que de la realitat del s. XVI.
Els exemples exposats no pretenen ser una crítica al seu disseny, sols mostrar com interpretem el passat desde el present.”

Asurinach pone de relieve una clave, que a mi entender es política también, como interpretamos el pasado desde el presente. Asurinach ha hecho notar algo que en mi caso paso totalmente desapercibido, el mapa lingüistico -que influye en el juego, y donde en Francia solo se habla frances y en España sólo castellano, por ejemplo- de Here I Stand es totalmente incorrecto. Pienso, como Asurinach,  que no es una maniobra deliberada sino fruto del uso de una bibliografía inapropiada por tendenciosa. Siempre es bueno que te abran los ojos a sensibilidades que no son las tuyas. Otro ejemplo de utilización correcta de la política en los juegos.

Twilight Struggle. The Cold War, 1945-1989 (2005)

Un gran juego que hace nada que se ha reseñado aquí mismo. Juego que reproduce las tensiones, fricciones y miedos que soporto el mundo durante el enfrentamiento solapado (y en buena medida político) durante la llamada Guerra Fría. Como cualquier acontecimiento contemporaneo susceptible de interpretaciones en función de la sensibilidad. Un ejmplo hay un par de cartas que nos presentan el sufirmiento en primer plano. El derribo del avión coreano Kal 007 en 1983, cuando cazas sovieticos acabaron con la vida de 269 inocentes, o las “juntas militares” en America, Uruguay, Argentina y Chile son ejemplos del terror que golpeó a la población civil auspiciado por la CIA. Es razonable que alguién encuentre perverso que se incluyan semejantes acontecimientos en un juego y piense que no sea buena idea jugarlo, lo respeto y de la misma manera espero que se respete mi opinión de jugarlo.

Además, creo que es muy político, tal y como hace el juego, dar una idea que los golpes de los “milicos” en america del sur era un opción indistinta tanto de los EEUU como de la Unión Soviética,cuando la realidad era otra.

La carta del avión coreano es en este juego un evento que favorece al amerciano, con muy buen criterio, no puedo decir lo mismo de la carta de “Junta” con el siniestro Pincohet ilustrandola. De cualquier manera, entra de lo razonable discutir estas cosas que ofrece el propio juego, tal y como hacía Asurinach en Here I Stand.

Juden Raus (1936)

Un juego ignominioso, indigno de ser considerado como tal. Esta afrenta apareció en 1936 en la Alemania Nazi, el objetivo cargarse judios. Diferentes organizaciones se encargan de que la memoria del Holocausto no desaperzca, en el catologo de atrocidades y atropellos figura Juden Raus. Por supuesto tiena cabida en la BGG, bajo la oportuna categoria de “nazi”, que este juego tenga cabida en la bsk solo para tratar las bondades o defectos que tenga como mecanica me parece que clama al cielo. ¿como sentaría leer la presentación del juego? si alguien decide traducirlo, (la mia es una aproximación atraves de un traductor online aleman-ingles.)

“De 2 a 6 personas pueden participar en este juego  extraordinariamente alegre y contemporáneo. En el el juego encontramos 1 dado, 6 figuras y 36 fichas. Cada jugador consigue una figura ademas de los fichas con los números del 1-6.”

Así que lo más recomnedable en estos casos, a la hora de colgar un enlace quiza sea bueno revisar un poco lo que vamos a colgar en la red:

Yo creo que sería totalmente denunciable dentro del ambito de la bsk, así como si apareciera un juego de la fundación “Francisco Franco”, por muy bueno que fuera el juego, si estuviera sujeto a la linea editorial de dicha fundación.

o ¿acaso nadie duda que este, un texto hipotetico, sobre un juego hipotetico de Numancia, en una editorial hipotetica, es un texto facha, que puede herir la sensibilidad de alguien?,

“Desde HISPERIUM vamos a inaugurar nuestra línea de diseño con un tema histórico de mucha resonancia mítica en el imaginario español: Numancia. No podíamos dejar pasar una efemérides que sucedió ahora hace 2000 años, sin dedicarle su justa conmemoración. El hecho nos parece bastante importante como para poder otorgarle la primacía de nuestras actividades. Para algunos, puede parecer una historia de fantasía o una exageración histórica auspiciada por una visión radical del hecho español.

HISPERIUM espera que tú seas de aquellos españoles conscientes de que nuestra historia es una historia rica y sólida que tiene méritos por ella misma y que no es subsidàriani depende de otra historia pretendidamente más rica e importante, pero en realidad distorsionada y tendenciosa como lo es la anglosajona.

HISPERIUM quiere que te sientas orgulloso de tu historia; de la historia de España. Y Numancia y otros personajes o hechos españoles publicados en HISPERIUM, son de aquellos episodios que hacen grande y trascendente a un país. Para que lo tengas todavía más claro, te adjuntamos episodios explicativos para que sepas exactamente qué mensaje e imagen estás transmitiendo con los productos de HISPERIUM.
RAZÓN y FUERZA es nuestro lema. La fuerza la tienes en los productos HISPERIUM, y la razón la puedes encontrar en las páginas interiores de esta web.

HISPERIUM es una empresa de desarrollo del ideario españolista que utiliza el marqueting y la publicidad como sus principales herramientas de acción. Nuestra tarea principal es trabajar de forma publicitaria los hechos históricos y nacionales de importancia para el país y que sean asumidos como tales para el español normal de la calle. El objetivo nuestro es que a través de nuestras campañas|, los españoles refuercen su autoestima y su conciencia nacional, en ares de conseguir una España grande y libre ”

Yo solo espero que los juegos dedicados a Numancia esten en el marco de editoriales como GMT y similares, que su objetivo sea ganar dinero con la calidad de sus productos y no de editoriales que instrumentalicen sus productos para otros fines, sobre todo si en sus fines esta la afirmación de la identidad de uno a traves de la denigración de la identidad de otro.

Si alguno ha llegado hasta aquí, y sobre todo, si es participante del foro de la bsk, espero que no se haya ofendido por esta entrada. Mi objetivo es egoista, es encontrar una manera coherente de actuar en según que cosa. Todo este rollo, a mi me ayudado un poco a tener una visión más general sobre el asunto, espero que a vosotros también.

Me temo que este texto sera editado, ha nacido casi desde la necesidad y apenas ha habido pausa y refelexión. Como escribo más lento de lo que pienso sé que me dejo cosas y seguro que redundo en alguna. Sabed perdonarme.

13 thoughts on “La política en juego.”

  1. Muy bueno el artículo!
    Y la foto de Nixon jugando al Twilight Struggle!!! (aunque lo mismo no es, ahora que lo miro mejor –U)

    Con respecto a las zonas lingüisticas del Here I Stand, no me aprece fruto del uso de una bibliografía tendenciosa. Es cuestión de mecánica. El juego no es jugable si nos ponemos a discutir de si se hablaba más o menos el castellano, y si había dialectos u otras lenguas menos extendidas (en 1 o 2 casillas de juego! Es una locura; como si en la Corona de Aragón en aquella época no se leyeran los textos en castellano ???).
    Sinceramente, me parece tendencioso y victimista buscar semejante “fallo” en el HIS, tanto como la página de la editorial hipotética señalada u otras manifestaciones. Es buscar justificación y refrendo de determinados postulados retrayéndonos 500 años, no otra cosa. ¿Censurable? No, a menos que los defensores de la lengua catalana mataran gente o coartaran a los que manejaban el castellano o el francés.

    PD: Lev, si no eres libre de escribir lo que quieras en tu blog… apaga y vámonos. Ánimo.

  2. Yo no creo que Asurinach diga que es un fallo, el concepto de zonas lingüisticas se puede cambiar por otro dando el mismo resultado. Insisto mucha gente no hablaba castellano en España ni frances en francia, por no hablar de la ausencia de un italiano comun. Yo creo que está bien que se señale que esa percepción de Estado-Nación total, como encarnó Francia despues precisamente de las guerras de reforma, cuando se consolido el poder absolutista.
    Yo creo que un apunte necesario para “jacobinos” como yo.

  3. No es por discutir, que sí, pero no comparta para nada esa visión del contexto del HIS.

    Las zonas lingüisticas no van unidas a que mucha o poca gente hablara castellano o francés en aquella época, ni a que fueran ya estados-nación plenamente constituídos o que el italiano tenga mil y un dialectos, van unidas a la extensión de la reforma y la reacción, la contrarreforma. En España, se leía fundamentalmente castellano o latín -si queremos distinguir bien-, y es lo que importa en Here I Stand -promulgar tratados, traducir Biblias etc.-. Quizás la zona de los Países Bajos sea más problemática a la hora de definir la lengua esencial escrita, pero el resto de los casos es aceptablemente claro.

    Veamos, siglo XVI, la tímida extensión de la Reforma en España va unida a traducciones y obras en “romance castellano”, siendo sus núcleos emisores fundamentales Valladolid y Sevilla. Destacan autores como Juan Pérez, fecundo editor y propagador del protestantismo en España y rescatador de la obra de Juan de Valdés; Casiodoro de Reina, primer traductor de la Biblia al castellano o Cipriano de Valera, escritor, traductor y profesor.

    Siendo sólo un ejemplo de ello, y comprendiendo que el catalán no desapareció ni fue prohibido -ni siquiera si nos hacemos eco de es emito de la persecuci´no llevada a cabo por la política real-, auqnue si entró en relativa decadencia, sigo encontrando inexacto -eufemísticamente- decir: “Transmet finalment un mapa lingüístic més a prop dels desigs dels actuals estats europeus que de la realitat del s. XVI”

    Asimismo, tampoco creo que Ed Beach recoja algo tan “romántico” como los châteaux del Loira por usar bibliografía tendenciosa o parcial… ¿qué otra mecánica de ganar PV especial puede asignarse al jugador francés en este contexto? ¿es acaso ahistórico que gran cantidad de palacios se construyeron en aquella época, recibiendo una importante influencia del Renacimiento italiano? Supongo que a los franceses no les parecerá baladí el tema.

    Perdón por la parrafada –U Pero al igual que creo que en otros juegos si hay política de por medio, como bien señalas, me parece que el HIS es respetuoso al respecto.

  4. A mí no me ofende que se hable de política, Lev, y si lo haces, estaré encantado de conversar. Lo que me molesta es la propaganda: Tú me planteas tu opinión sobre… vaya usted a saber qué, y yo estoy encantado de darte la mía, coincidamos o no. Pero el caso del la BSK es que bajo la apariencia de un comentario de juegos o pseudohistórico se vierten contínuamente insinuaciones en la misma dirección que no llegan a conversación política pero ahí van quedando, día tras día. Eso es la propaganda y eso es lo que me molesta. Sobretodo por que yo también lo sé hacer pero por respeto a la BSK no lo hago. No quiero entrar en ese juego de tensar la cuerda contínuamente pero tampoco querría que me estén tocando las narices en cada cita histórica, la verdad. Acepto que si en la BSK no se habla de política, menos se hace propaganda. Comprendo que la norma está bien puesta por que de otro modo el foro se iría a paseo pero admitiría que se quitara. Lo que no admito es que yo la cumpla y los propagandistas, no.
    Hay que entender que no es lo mismo dialogar paseando por el ágora que a través de la pantalla del ordenador y que cada sistema conlleva sus limitaciones. Ahora podemos debatir desde muy lejos… pero no es fácil que podamos tratar cualquier tema, qué le vamos a hacer.

    De todas maneras, no comparto tu visión de la política en los juegos. La política entendida como “lo que da problemas en un foro” es sólo aquello que afecta a la política actual, no la historia. Si en España el problema de los judíos está poco presente, los juegos que lo traten no generarán polémica. Si en España el tema de las lenguas regionales está presente, hasta HIS con quienientos años de antigüedad generará polémica en cuanto se trate la cuestión. Precisamente por eso se da el fenómeno de la propaganda en dos o tres usuarios de la BSK, por que es muy fácil deslizar un comentario “inocente” en cada intervención de todo tipo. La prueba es que TS no ha dado lugar a líos ya que la guerra fría está más que finiquitada a pesar de ser el juego que más follón habría organizado hace veinte años sin duda. Otra cosa es la sensibilidad hacia otras cosas como torturas, desnudos, etc. Eso también puede degenerar en política follonera pero en principio tiene otro origen. Es como el lenguaje: hay a quien le sigue molestando el uso de palabrotas (y más escritas) y a quien le molesta que se hable de maricones en vez de homosexuales. Y antes se decía subnormales, luego deficientes y ahora disminuidos. La problemática es distienta. Por tocarte las narices, antes se decía Vascongadas y vascuence y ahora País vasco y euskera. (emoticono apropiado al canto).
    Bueno, y por acabar, el error más clamoroso del HIS me parece que es poner de capital a Valladolid cuando con Carlos V era Toledo, no?

    Saludos de… ya sabrás quién soy, digo yo pero por si acaso,

    Arracataflán.

    Y sobre los “errores” de HIS antes de nada habría que apuntar que con Carlos V la capital de España era Toledo, no Valladolid!!

  5. Sólo un apunte, en efecto, Toledo fue capital de España (o la reunión de reinos/coronas hispánicos/as si se quiere) hasta 1560 en que pasó la capitalidad a Madrid.
    Las cortes se reunían en Valladolid hasta la llegada de Carlos al trono, que, tras la revuelta de los comuneros, trasladó la capitalidad a Toledo.
    Sin embargo, Valladolid no perdió su importancia histórica y circunstancial, y Carlos era hombre de mucho viaje y corte itinerante…
    Supongo que es un error aceptable y, incluso, puede que consciente, ¿quién sabe?

  6. Hombre, antes de Carlos V las cortes se reunían en muchos sitios, no sólo en Valladolid. Ciertamente era una ciudad importante pero ya en esa época no más que Sevilla o probablemente Burgos con independencia de que Toledo se convirtiera en la primera capital que tivimos más o menos formalmente desde esa época (por que también lo fue con los visigodos)

  7. Buen articulo y no menos interesantes respuestas.
    Mi articulo se centraba en como tendemos a interpretar los hechos historicos desde nuestra perspectiva actual y los juegos tampoco estan libres de ello. Puse dos ejemplos de dos juegos que me parecen excelentes.
    Los juegos són un medio de transmisión de información y pensamientos como cualquier otro,para lo bueno y lo malo.
    Uno bueno:el valor pedagógico de los juegos para contar la historia y sobretodo los que tiene motor de cartas.
    ¿Que mejor introducción a la guerra fria podemos encontrar sino es con el TS? ó con el HIS podemos aprender mucho sobre la reforma.
    Un abrazo.

  8. Si tienes todos esos juegos de mesa que aparecen en “mis juegos” podrás un día hacer un museo. ¿Y por qué no idear uno propio? Lástima que nunca me han interesado los juegos, ni las cartas, y ni siquiera veo la tele desde hace casi diez años, pero si hubiera un museo así sí lo iría a ver.

  9. Puff… un museo. tengo demasiados juegos es cierto, pero muy pocos y ninguno extraodinario si lo comparo con algún otro. Además los juegos son artefactos culturales que deben jugarse, lo museos suelen oler a rancio y a afectación.
    Y si no los juego pero los sigo comprando es por que cumplen a las mil maravillas su función de fetiche. No puedo evitar sentirme decadente.

  10. Hola🙂
    Pues mira. Para mi tú eres un claro ejemplo. El tema de los juegos de mesa no me interesa nada más que como curiosidad, y sin embargo considero que tu blog es de lo más útil, que es entretenido, y que es muy necesario que exista. Es lo mismo que si a tí no te gusta, por ejempplo, la ópera. Estoy convencida de que sin embargo un buen blog de ópera sí lo considerarías como una necesidad para los demás e incluso lo ojearías de vez en cuando.
    Besos y me pongo a trabajar.

  11. Galina. aquí siempre son bienvenidos esos comentarios que te recuerdan el pequeño mundo que uno construye es eso pequeño y muy poco importante. Y me gusta que le encuentres útil. En cuanto a la opera, mejor lo dejo para los aficionados.

    Por cierto que lo de la curiosidad por los juegos de mesa no suele ir a más. Mucha gente se sorprende que haya tantos juegos, de cartón y papel, que traten tantos temas de tan diferentes maneras. Pero pasada la sorpresa inicial si se dedicen a jugar la mayoria no obtiene un resultado gratificante. En fin que somos 4 gatos en esto y somos como los ents viejos y sin desdencia.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s