Boris y Arkadi Strugatski

Boris y Arkadi Strugatski son probablemente los dos escritores de ciencia ficción soviética más famosos y con mayor prestigio.

Hoy solo quiero homenajearles, por sus libros, apasionantes, fascinantes. Para saber más de ellos y mejor basta con ver aquí (en ingles o en ruso) o aquí (en castellano, algo más pobre). El porque del homenaje está más que justificado ya que he tenido la mala suerte de saber que Hollywood tiene planes de hacer una versión de “Picnic en el camino” protagonizada por el famoso John Travolta, aunque solo sea un proyecto que parece con pocas posibilidades de verse realizado
http://www.hollywood.com/movie/Roadside_Picnic/382104 .

. Esa novela es más conocida por “stalker” la versión que hizo Andrei Tarkovski de Picnic. Esa es una película maravillosa, filtrar al “stalker” de la novela, un “frontera”, por el tamiz de Dostoiveski, más concretamente por el del príncipe Lev Mishkin, “el idiota”, es una idea genial. Una película para ver decenas de veces.

Sus obras destacan por muchas cosas, pero sobre todo por su “humanismo”, por la dimensión social y las implicaciones que tienen para los seres humanos la tecnología y el progreso. Más de un paralelismo se puede establecer entre ellos y el otro “grande” de la ciencia ficción del este, Stanislav Lem. Como el polaco, pero sin llegar a sus extremos los Strugatski cultivan la satira, pero sin perder nunca la esperanza, a pesar de todo. El grito del Stalker “Felicidad para todos, y gratis” me apabulla aún hoy, ¿qué otro deseo se podría pedir?

En castellano es relativamente fácil encontrar “Picnic en el Camino”, “Ciudad maldita” y “Destinos Truncados”, aunque también circulan por ahí, “Cuentos de la Troika”, “Que díficil es ser Dios”, “El lejano planeta arco Iris” y alguno otro.

Una completa página web sobre sus obras, en ingles y ruso, es esta:

http://www.rusf.ru/abs/english/


Anuncios

4 comentarios en “Boris y Arkadi Strugatski”

  1. Coño, no tenía ni idea de que existía una novela en la que se basaba la peli de Tarkovski.

    A ver si me das alguna pista para intentar encontrarla.

  2. ¿y tu haces en las islas britanicas?
    Picnic salio editado en Argentina hace mucho tiempo, y relativamente poco en España por Ediciones B, lo que pasa es que esta descatalogada. Pero ne cualquier biblioteca decente se puede encontrar una gozada de novela, pero olvidate del Stalker de la pelí. Esta fuma Lucky y pone cuernos a su mujer (pero esto esta “censurado” en la versión en castellano)

  3. Esa novela de Stalker pasó por mis manos hace tiempo y al final la devolví a su dueño sin leerla… una lástima.

    Por cierto, vaya peliculón, y en pantalla grande (donde la he visto dos veces), una experiencia orgasmática.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s