Rasputitsa. Un mar de lodo (2ª parte)

Continuamos con la rasputitsa, que es como se denomina en Rusia a ese fenomeno que convierte a la estepa en un inmenso mar de fango intransitable tras las lluvias de otoño y el deshielo de primavera.

En los juegos que transcurren en Rusia, o la Unión Sovietica, este fenomeno se registra, desde los wargames napolenicos hasta los de la Segunda Guerra Mundial, pasando por la guerra civil. Pero seguro que la raspautitsa es más llamativa en la “Gran Guerra Patriotica” al ver esos mágnificos ejemplares de la tecnica engullidos por el barro.

Veamos con un poco de detalle como aparece y afecta la rasputitsa en algunos wargames escogidos, que esta entrada no nace con animo de exahustividad.

Empezamos con un gran juego, el ya clásico The Russian Campaign,  del año 2003 en su cuarta edición de L2 design. En este juego los turnos de juego cubren 2 meses de juegos, pero el clima es variable, en función de una tirada de dados que de alguna manera “compensa” las adversidades del clima. Díficilmente sufrira el jugador un otoño y primavera de barro tras un largo invierno.

De cualquier manera los esfectos del barro son devastadores, las unidades terrestres ven limitados todos sus movimientos a 2 espacios y desaparece el segundo movimiento, mientras que el poder aereo ve su fuerza reducida casi a su minima expresión. Bien es cierto que afecta en principio a los dos jugadores de la misma manera, pero frena y de que manera la ofensiva alemana de los primeros años. Yo creo que la regla de tiempo en este juego es ejemplar. Una pequeña regla que aporta un montón de aliciente al juego a la par que contribuye a la sensación de “realismo” o simulación de la contienda.

Red Star Rising. The war in Russia 1941-1944 es un juego que no me termina de convencer, a pesar de la sugerente portada del bilbaíno Nicolas Eskubi, no me adapto a su original sistema de juego, y por ejemplo, el asunto del clima no me parece bien resuelto. Este juego de turnos  de aproxiamadamente 1 mes de escala, apenas si da importancia al barro, salvo para prohibir nuevas bases aereas alamanas y ser el único momento, sorprendentemente, donde pueden hacer despliegue estrategico los depositos de suministro alemanes. Un juego estrategico donde el gran protagonista climatólogico es la nieve.

WWII:Barbarrossa to Berlin es un juego de los llamados “con motor de cartas”, y pese a ser estos más tendentes a la abstracción, no puede “abastraerse” de la rasputitsa, auií solo en primavera. BtB es un juego donde los turnos son estacionales y las dos primeras rondas de acción de primavera ningún jugador podra jugar como operaciones los puntos de sus cartas, solo como eventos o la acción especial de una activación, una manera elegante y sencilla de resolver la cuestión.

East Front. The war in Russia (1941-1945) En este caso nos encontramos con un juego de bloques, y como en Russian Campaign donde los efectos de lo meses de barro son más devastadores, menos movimiento, menos oportunidades de victoria para el atacante, activaciones de unidades más costosas y díficiles. También aquí el efecto es el mismo para el jugador del eje que para el soviético (Curioso todos son juegos de la campaña en Rusia, no enla Unión Soviética), pero probablemente por las circunstancias de invasor sea mayor el coste para los nazis. Unicamente las unidades de caballería (sovieticas) encontraran alguna ventaja en los meses de barro.

Pero estos son solo algunos juegos donde aparece la Rasputitsa, también en Triumph of chaos, sobre la guerra civil rusa, o el reciente Kutuzov, sobre la invasión napoleonica de Rusia (esta vez sí) tienen sus propias reglas y efectos para la rasputitsa.

Os dejo con laguna foto más del infernal barro, que parece que os han gustado:

3 thoughts on “Rasputitsa. Un mar de lodo (2ª parte)”

  1. Como bien dices, la simplicidad en este aspecto del TRC y, sobre todo, del EF2 me parecen sencillamente brillantes a la par que muy efectivas.

    En el caso de este último es acojonante ver como de repente todo el frente se paraliza y ninguno de los dos bandos puede hacer prácticamente nada salvo alguna reorganización muy limitada.

    Eso sí, una buena ofensiva bien concentrada en un mes de barro en el momento justo (siempre y cuando cuentes con un buen apoyo aéreo) puede ser demoledora, porque la capacidad de reacción del contrario va a ser prácticamente nula y los embolsamientos pueden ser de órdago.

  2. La 3a edicion del TRC tenia una tabla de clima no compensada, por lo que el aleman, con mala suerte, podia sufrir laa rasputitsa desde S/O, luego un largo invierno y de nuevo el barro en M/A, lo cual sólo le dejaba 2 turnos de buen tiempo, lo cual era una salvajada.

    Salu2, Manuel

  3. Pingback: Vitali « Theo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s