20 años después. La intervención sovietica en Afganistán en los tableros

El último regimiento soviético cruza el Puente de la Amistad de regreso a casa
El último regimiento soviético cruza el "Puente de la Amistad" de regreso a casa

El proximo domingo, el 15 de febrero, se conmemora el vigesimo aniversario de la retirada de las tropas soviéticas de Afganistan. Uno de los conflictos del que soy extrictamente contemparaneo (en el más puro sentido británico, estaba vivo tanto al comenzar como al terminar).

Con esta entrada no pretendo analizar exaustivamente lo que fueron aquellos 10 años de guerra, lo dejo para la próxima entrada, desvinculada del mundo de los juegos de mesa. Tan sólo comentar algo sobre la repercusión que ha tenido ese conflicto en el mundo del cartón y del papel.

La guerra afgano-soviética en el juego de la "Guerra Fria" Twilight Struggle

Lo cierto, y, quizá, de manera un poco sorprendente, su repercusión ha sido más bien menor. Afganistán está muy lejos de ser un tema tratado por los editores. A años luz de la Segunda Guerra Mundial, de la Guerra Civil Americana o de las campañas de Napoleón. Las escasas incursiones en el tema siempre han venido de la mano de editores minoritarios (y eso que hoy por hoy el mundo de los wargames en general es minoritario).

Y si expreso mi relativa sorpresa por su escaso tratamiento es por varios motivos. El primero, y quizá principal, es que los wargames son principalmente editados en los EEUU de America, y ya se sabe, el gran enemigo de la guerra fria fue la Unión Sovietica. De hecho sobre Vietnam, la guerra con la que inevitablemente se debe comparar la intervención sovietica en Afganistán, hay bastante más títulos, de compañias más grandes, y eso que Vietnam se puede considerar como una derrota yanqui, y Afganistán como una victoria dentro de la guerra fria.

Además hay cierto numero de aficionados a los que les interesa sobre todo la representación de conflictos más modernos, cai siempre a nivel táctico, donde se reproduce la naturaleza de la guerra contemporanea. Bueno, ninguno de ellos es mi caso, pero el caso es que tan sólo he podido encontrar 3 títulos dedicados a la guerra afgano-soviética, ninguno de ellos editados por las grandes compañias del sector. Quizá por ser un conflicto muy díficil de simular, con pocas, o ninguna, batallas, dondecasí siempre eran enfrentamientos de guerra de guerrillas de escala más bien pequeña, nada de grandes movimientos y estrategias. Ya se sabe que las caracteristicas de ese tipo de enfrentamientos, donde la sorpresa, el ocultarse contradice buena parte de lo que son los juegos de guerra de tablero, donde ambos bandos disponen de información que en la realidad no tendrían.

Ya digo que lo que supuso ese conflicto me la reservo para una posterior entrada. aquí basta con decir que nombre de ciudades como Jalalabad, Kabul, Kandahar, el paso de Salang, etc, se hicieron tristemente famosos en una generación de ciudadanos sovieticos.

Los juegos

Death to the Soviet (Perry Moore Games)

Un juego que recrea el conflicto durante los primeros años de guerra. Un ejército de mentalidad dedicidamente convencional se enfrenta a una guerrilla armada extremadamente bien armada por el control del valle de Panjshir.

Holy War: Afghanistan (Strategic & Tactics, 1991)

En 1991 la revista Strategics and tactics publicó, por lo que parece, el único juego que cubre la guerra de Afganistán en su totalidad, en un nivel estratégico y operacional. Diseñado por Joseph Miranda.

Afghanistan (Microgame design Group, 1999)

Otra simulación táctica de la mano de Perry Moore, centrada en lo que es la guerra antiguerrillas del ejército soviético.

En cualquier caso ya digo que mi proxima entrada estara dedicada a la “intervención” soviética en Afganistán. Profundizar un poco en el tema, me llevaba constantemente a la dichosa pregunta “¿qué demonios hacían allí?”. La respuesta, proximamente. Pero para adelantar un poco os dejo un video de youtube con una mágnifica canción (rusa) dedicada la esa guerra.


Anuncios

3 comentarios en “20 años después. La intervención sovietica en Afganistán en los tableros”

  1. Muy buen tema, si señor.
    El problema es que es una guerra TAN asimétrica que no es posible hacer gran cosa en el tablero. Ni siquiera a nivel táctico es interesante, creo yo, pues los afganos se dedicaban al “hit and run” más puro. Tácticas como montar gresca para que acudieran los Hind y dispararles los Stinger mientras todo el mundo desaparece eran la tónica.

    En fin, a la espera del artículo.

  2. En mi opinión todo juego histórico lleva implicito un posicionamiento respecto al tema en que se centra. Es una idea que tengo en la cabeza pero que no tengo conveniente estructurada.
    Respecto a Agfanistan, supongo que se podria hacer un juego que cuente la historia del conflicto. Lo que debe ser incomodo de justificar és como se ayuda a los talibanes a luchar contra los sovieticos y despues se les combate.

  3. COMO ESTAS? POR FIN PUEDO ENCONTRAR ALGUIEN QUE TOQUE EL TEMA DE LA GUERRA AFGANO SOVIETICA, ME INTERESA SABER SOBRE ESTA ESPECIALMENTE EN CUANTO A LAS TÉCNICAS Y TÁCTICAS DE EMPLEO DE LOS MEDIOS PORTÁTILES DE DEFENSA ANTI AÉREA, QUE A MI ENTENDER SE CONVIRTIERON EN ELEMENTOS IMPORTANTES QUE DESENCADENARON LA INNEVITABLE SALIDA SOVIÉTICA, DANDO FUERZA AL ESTABLECIMIENTO DE UN CONFLICTO ASIMÉTRICO FRENTE A LAS GRANDES POTENCIAS COLONIZADORAS DE NUESTROS TIEMPOS. LE AGRADEZCO EN TODO LO QUE ME PUEDA APORTAR, ME DESPIDO QUEDANDO A SUS GRATAS ÓRDENES

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s