La burocracia y los ineptos del MAP (Ministerio de Administraciones Públicas)

El cabrón del burócrata ha mancillado el aparato soviético. ¡Echadlos sin piedad comandos proletrios!
El cabrón del burócrata ha manchado el aparato soviético. ¡Echadlos sin piedad, comandos proletarios!

Hoy el cartero ha traído malas noticias. Un pequeño sobre lacrado con la resolución contraria al permiso de residencia de mi mujer. Ellá es bielorrusa, y madre de dos preciosos niños. Ni que decir tiene que ha sido una noticia mla, por inesperada y sus consecuencias que no nos atrevemos a calacular.

Después de cinco años casados, tocaba solicitar la residencia permanente, que nosotros imaginabamos como un mero tramite. Pero no la solicitud, ha sido rechazada, mejor dicho ni siquiera ha sido tramitada. En virtud del artículo 8.2 del real Decreto 240/2007 tal solicitud debe hacerse de manera presencial y no por correo cretificado como hicimos nosotros.

Como se ve bastante mal, pinchad en esta foto si quereís leer la resolución completa:

Pero lo más grave es que ese error, que ahora pende sobre nuestras cabezas, ha sido provocado por el propio ministerio. En su página web, para facilitar los tramites, una vez introducidos los datos del solicitante salta automaticámente la siguiente ayuda:

Y todavía hay más. Por supuesto las malas noticias nunca vienen solas. La carta ha llegado hoy 10 de marzo, último día de plazo que tenía mi mujer para entregar la documentación “in person”. Que casualidad, que frialdad matemática. Mañana mi mujer sera una “irregular” o “ilegal” o como se quiera llamarlo. No tenemos especial miedo a que la echen del país, al fin y al cabo tiene descendencia hispana. Pero si tememos por su empleo. De momento va optar por no comunicar nada a sus superiores. Aunque, ¿quién sabe? quizá haya una inspección de trabajo en su empresa esta misma semana, y el desenlace sea rápido. Mejor eso que la angustia que ahora mismo le ocupa sus pensamientos.

Por supuesto mañana me toca una jornada “ministerial”, si no me hacen caso y no tramitan el expediente, juro que me quedare a gusto. Aunque lo que realmente preveo es un día de nervios, desencuentros, rabia, fustración y al final, sólo al final, alivio por que admiten nuestra petición. pero habra que sudarlo. Y eso que mejor no cuento lo que han sido nuestras constantes llamadas de hoy. Nadie ha conseguido decir lo mismo que su compañero, nadie nos hadicho lo que tenemos que llevar. Incluso ha habido quien ha pensado que le estabamos tomando el pelo.

así que perdonadme por esta digresión tan personal, pero tenía que soltarlo, y a ser posible manchando al MAP y su servicio de extranjeria. Y mi pequeño altavoz público es este, así que perdonadme por contaros mi penas. Para que no sea todo negativo deciros que hoy me he acordado de todos esos grandes satiricos de Swift a Quino, de Rabelais a Lem, de Cervantes a los Stugratski. Sobre todo de estos dos hermanos de Leningrado y su “Leyendas de la trika”, donde reflejaba en todo su explendor la burocracia, donde la realidad y las personas eran postergadas por las leyes, los sellos y la estulticia de los burocratas.

Y así que ya veís tras el ERE, el apellido de mi hija (esa es otra historia, la pobre se ve obligada a llevar el apellido de alguién que no es de su sangre) y esto, que ganas tengo de ver a un político para comentarle cuatro cosillas sobre sus herramientas de trabajo.

11 thoughts on “La burocracia y los ineptos del MAP (Ministerio de Administraciones Públicas)”

  1. Buenas, una buena cagada lo de la página del MAP. Esto no es un problema burocrático del personal del MAP y de las oficinas de extranjería, sino un fallo del procedimiento ONLINE en la página web. Los funcionarios del MAP deben cumplir lo que dice la ley a rajatabla y la ley dice que el la solicitud tiene que ser presencial.
    Sobre la tardanza en notificarte la resolución… es de lo más normal en muchas oficinas de extranjería, pues suelen llevar unos meses de atrasos a la hora de dictar resoluciones.
    Ahora lo que tienes que hacer es presentar un recurso de reposición contra esta resolución alegando que el fallo se debe al procedimiento ONLINE, que erronamente admite como válido el correo certificado, si puede ser aporta pruebas de ello con capturas de pantalla.
    Un saludo y mucha suerte.

  2. Realmente es patético la metodología de de la administración pública en la transición de la España de la alpargata y los toros a la tecnología de la información. Está claro que el procedimiento que has seguido te crea una indefensión ante la administración (que está para servirnos) que cualquier juez te daría la razón (y mejor no hablar de la judicatura para no echarse a llorar).

    Lo mas sangrante del caso es el plazo que te dan para el recurso, aunque si puedes probar cuando recibiste la carta, no deberías tener problemas para presentar tu recurso ya que existe un mínimo de de tiempo para presentarlo desde que has recibido la notificación, no desde cuando se emite.

    Consejo: Cuando presente el recurso, es mejor despertar simpatías entre el funcionariado mas que indignación o rabia, no se, pero soy de los que creen que el individuo (no el colectivo) pese a todo es bueno en su esencia.

    No te deseo suerte. Con desearte justicia tendrías que tener suficiente.

  3. Ya de regreso a casa. No ha terminado la historia todavía. En las oficnas de extranjeria de la calle Murcia de barcelona, se nos comunica, que efectivamente la renvación ha de ser presentada en persona no por correo. Lo que aparezaca en la página web del MAP les trae sin cuidado ya que ellos se deben a su regimen de esa oficina.
    Lo que hay que oír por no reconocer un error, digo yo que la ley que ejecutan es igual para toda España,en Barcelon, Oviedo o Bilbao.
    Así que apelar al error de la web no parece ir a nngún lado. Sólo la evidencia de la tropelia que estaban cometiendo les ha llevado a aceptar, para nuestra sorpresa, un desesperado correo electronico de ayer noche, como un tramite legal dentro de tiempo. Ahora nos comunican que nos dan cita (espero que sea para volver a entregar los papeles) el 3 de abril. Me pregunto si ese correo elctrónico lo hubieramos mandado a las 00.01 del día 11 de marzo si hubiera sido legal. No sé yo lo veo como un resquicio al que agarrarse en vez de arreglar el problema como se debe. En vez de interesarse por lo ocurrido, detectar y subsanar el problema online, admitir nuestra queja han preferido fabricarse sobre la marcha ellos mismos esta posible via de arreglo. Ya veremos.

    Una buena noticia ha sido la llamada en casa del Sindic de Greuges (el defensor del pueblo catalan)interesado en nuestro problema. La oficina del sindic ve indicios de error (como para no verlos) y parece que vamos a contar con su apoyo. Se agredece.

    Y a Quim y Kenshiro gracias por vuestros comentarios. Quizá sea injusto tratar un colectivo de manera global, seguro que lo es. Pero algun inepto ha supervisado el contenido de la página web del MAP, que tanta importancia tiene para la vida de algunas personas. Pero que perdonen el resto de funcionarios, los considero persoanas como yo salvo cuando les da por actuar de manera colegiada o corporativa. Ellos nunca cometen errores, sólo los usuarios. O esa sensación de jugar a la loteria (esa sensación horrible “por favor que me atienda alguién diligente y comprometido”).
    En fin algo más tranquilo, pero sólo por la llamada del sindic, y el correo electrónico que ha llegado esta tarde dandonos cita para el 4 de abril.

  4. Me alegro que el tema parezca estar en vías de solucionarse.

    Sobre el tema funcionariado podríamos hablar largo y tendido. Pero mejor dejarlo para otra ocasión porque yo también llevo una temporada bastante calentito con ellos por asuntos varios relacionados con un proceso de adopción en el que estoy inmerso desde hace año y medio.

  5. LOS BURÓCRATAS

    Los burócratas nadan en un mar de aburrimiento tempestuoso
    Desde el horror de sus bostezos son los primeros asesinos de la ternura
    terminan por enfermarse del hígado y mueren
    aferrados a los teléfonos con los ojos amarillos fijos en el reloj.
    Los burócratas tienen linda letra y se compran corbatas
    sufren síncopes al comprobar que sus hijas se masturban
    deben al sastre acaparan los bares
    leen el Reader Digest y los poemas de amor de Nerúda
    asisten a la ópera italiana se persignan
    firman los pliegos nítidos del anticomunismo
    los hunde el adulterio se suicidan sin arrogancia
    tienen fe en el deporte se avergüenzan
    se avergüenzan a mares
    de que su padre sea un carpintero.

    Roque Dalton

  6. Mi hermano también está casado con una estranjera y ciertamente lo que cuenta es similar, lo cual no es un consuelo, pero si que certifica nuestro poder ejecutivo.

    Mi sobrina también tenía un apellido que no tenía nada que ver con su familia y mi hermano después de un año de tramites acabo resolviendolo por las bravas gritando en el registro civil que de allí el no se movía hasta que no se lo solucionaran.

    Kafkiano.

  7. Lev, venía de devolverte la visita y me encuentro con esta desagradable entrada… he tenido parejas extranjeras, sin casarme, y conozco muy bien lo que dices. Chocar contra los memos de la administración que, en lugar de servidores públicos, parecen sátrapas.

    Un saludos!

  8. Muchos ánimos Lev.

    Yo antes era de los que trataba de defender al funcionariado, y no terminaba de creerme todos los tópicos…. hasta que trabajé entre funcionarios, y dejé el trabajo a los 6 meses asqueado de cómo funciona la burocracia, el inexistente control sobre su trabajo y la falta absoluta de escrúpulos de la gente que trabajaba allí. A pesar de que mis condiciones laborales eran envidiables desde el punto de vista de cualquier caradura, no podía soportar estar viendo la cara a esos ladrones que roban el dinero público de todos nosotros.

    Comprendo que pasen cosas de estas y peores si cabe, habiendo visto cómo funciona todo a nivel administrativo, en todos los niveles…

    Soy un defensor a ultranza del sistema público, pero mucho habría que cambiar los mecanismos de control, porque cada día me doy más cuenta del poco aprecio que le tengo al ser humano…

  9. Vaya, llego unos días tarde, pero quería al menos mandarte una oleada de simpatía -y de empatía, por haber pasado por una boda y algunos papeleos surrealistas yo misma- desde el otro lado… Yo tuve una problema (de consecuencias menos graves que el vuestro, pero que afectó mi vida durante meses) “gracias” a un error similar en la página web de Inmigración de Quebec… podría haber obtenido un permiso de trabajo temporal casi un año antes de lo que lo hice, y haber trabajado, pero un error de redacción (porque aunque la información a veces sea correcta hay que decir que la forma de comunicarla parece estar concebida para que eltexto sea lo más herméico posible) en la página dejaba pensar que habí que esperar una res^puesta afirmativa de inmigración…
    En fin, que me imagino los nervios que habréis pasado. Y ciertas de esas conversaciones (yo tuve que pasar alguna que otra en mi inglés de la época, que dejaba que desear, y mi marido en francés, y veía cómo su temperamento habitualmente optimista y calmado se ponía en ebullición ante la estupidez, indiferencia y chapucería de ciertos funcionarios… y es que los funcionarios que no funcionan no son una exclusiva española. Lo único que aprendí de esta experiencia: no confiéis en nadie, no deis por sentado que la gente va a hacer bien su trabajo, prestando atención. Mandad todo por correo certificado, guardaros pruebas de las fechas con los recibos del Correos, cubríos las espaldas, vaya, guardad los correos que mandéis y recibáis en un archivo, anotad las llamadas telefónicas y preguntad el nombre de la persona que os responde, a veces es la única manera de ponerles alerta, haciéndoles ver lo evidente: que serán hechos responsables de su trabajo. Un beso y un abrazo fuerte a los cuatro.

  10. Gracias Borat, Theo, David, Jorge, Cesar, Arantza por vuestros comentarios y apoyo.
    Ciertamente es una situación complicada que nos está comiendo la cabeza. Tiene visos de solucionarse, pero las respuestas contradictorias de la administración nos hacen cierta mella.
    Arantza como tu has dicho nos estamos cubriendo las espaldas y de que manera. Videos, capturas de pantalla, correos guardados, certificados, etc, Pero ni por esas han sido todavía capaces de reconocer el error.
    De hecho gracias a su fenomenal gestión estamos llevando un doble procedimiento que pudiera ser fatalmente incomptible. Intentamos que nos acepten la renovación y a la vez tenemos un recurso de reposición. Pero es lo que nos han dicho que hagamos.
    En fin que espero que se arregle pronto.
    Y gracias por vuestros animos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s