1960 carrera hacía la Casa Blanca. Kennedy contra Nixon

De vez en cuando este blog dirige su atención a las novedades del mundo editorial de los juegos de mesa. No es que sea está la función primordial de este blog, pero en algunos casos no se puede evitar y menos en este.

Gabinete Lúdico, una nueva editorial, va a lanzar al mercado español, parece que de manera inminente, 1960: Carrera hacía la Casa Blanca. La edición española de 1960: The making of the president.

Desde que se conoció el proyecto en las páginas de la bsk hasta ahora ha pasado más de un año. Un año en el que los aficionados más entragados quizá nos hemos portado de una manera un tanto histérica, pero el proyecto ya está dando sus últimos pasos.

1960: Carrera hacía la Casa Blanca, es un juego de mesa que reproduce la lucha entre Richard Nixon, el candidato repúblicano, y J.F Kennedy, el demócrata en las elecciones presidenciales americanas que debían dar con el subsituto de Dwight Eisenhower. Un juego que recrea la lucha estado por estado por conseguir el mayor número de representantes que finalmente decidan si el candidato del burro o el del elefante es el nuevo inquilino de la Casa Blanca. Para conseguirlo deberemos hacer un bueno uso de nuestros recursos, de los debates televisivos y de los eventos extraodinarios.

1960. The making of the president fue editado en su versión norteamerican en 2007 por Z -Man Games, y fue diseñado por Christian Leonard y Jason Matthews, este último, coodiseñador junto a Ananda Gupta del juego de la guerra fría Twilight Struggle, del que 1960 es un heredero directo, y del que llegan noticias de una posible futura edición internacional que incluya el castellano.

La edición española de Gabinete Lúdico a parte de darnos la oportunidad de jugarlo en castellano, y así dar la opción de llegar aun público más amplio, ha sufrido un rediseño gráfico en su totalidad, en lo que a mi respecta me resulta ahora más atractivo.

Lo cierto es que yo observó toda esta aventura con bastante expectación. De la misma manera que sucedió con Agrícola y Homoludicus. Son apuestas arriesgadas, donde la gente se juega dinero. El caso es que yo no tengo ningún interes crematístico en el asunto, pero si que es cierto que me gustaría que este hobby rompiera un poco sus barreras naturales. Casí toda mi colección es de importación, los reglamentos y ediciones son inglés, el desconocimiento de esta afición es generalizado.

Aún viviendo en la sociedad del ocio, donde artefactos como las consolas o moviles ocupan los hogares y el tiempo de diversión de tantas personas, los juegos de mesa son considerados como entretenimientos banales que no van más allá de tirar los dados. Lo cierto es que es díficil encontrar alguién dispuesto a darles una oportunidad.

Gabinete Lúdico distribuira 2000 copias de 1960. Me imagino que en los lugares de distribución habituales, las tiendas especializadas (físicas y on-line) y con suerte algún gran centro comercial. 2000 copias no es ninguna tirada extraodinaria, pero aún así ese número provoca el excepticismo de los (pocos) conocedores del ramo, que calculan que en el mejor de los casos necesitaran 2 años para venderlas. Ese es el panorama del juego nacional, imposible de considerar como una industria floreciente, si no, más bien, como una aventura marcada por los gustos personales.

En mi caso, claro está, me hare con una copia, a pesar de que tanto Nixon como Kennedy despierten una profunda antipatia, de que el tema me sugiera menos que la guerra fria del Twilight Struggle.  Pero, hay que reconocerlo,1960 tiene tema, historia por los cuatro costados, y la matematica electoral siempre me ha gustado. Recuerdo cuando era pco más que un niño, entoncés no existía internet, corría al ayuntamiento a que me dieran los resultados locales de la elección que fuese Por cierto que nunca he conseguido votar a un partido que haya ganado ninguna). Y si compre Agrícola, un “eurogame” puro donde el tema queda al servicio de la mecanica de juego, por que no voy a hacer lo mismo con 1960, mucho más cercano a los juegos que más disfruto. Puede que este planteamiento me situe cercano a la para mi desdeñable tesis de “hay que ayudar” pero, creo, que de verdad son otros los motivos últimos.

En fin, que si hay algún visitante desprevenido espero que estas lineas le hayan provocado su curiosidad. Si le interesa el tema, si no ha vuelto a jugar desde el mítico “La Fuga de Colditz”, si quiere comprobar que hay más que monopolis, trivial y risk en el mundo del tablero esta es su oportunidad.

1960 es un juego para dos personas, y viendo mi experincia personal con el Twilight Struggle un juego ideal para jugar con la pareja. Juegos dinámicos y con mucha, mucha tensión que hacen de ellos una experiencia lúdica sorprendente por lo satisfactoria, y que además te meten en una historia.

Nixon disfrutando de 1960 carrera hacia la Casa Blanca

Sólo una cosa más desde el Instituo de Estudios solarísticos deseamos toda la suerte para Gabinete Lúdico, y si alguién tiene más interes por la politica y los juegos puede consultarlo aquí

7 pensamientos en “1960 carrera hacía la Casa Blanca. Kennedy contra Nixon

  1. Fantástico reportaje.

    La verdad, es que estos tipos de “Gabinete Lúdico”, le han echado valor. La pena, que no hayan dado más publicidad al asunto, porque como tu dices, creo que les costará vender la tirada. En cualquier caso, digno de alabar.

    Saludos y enhorabuena por el blog.

  2. Hola Fredovic
    Lo cierto es que Gabinete Ludico hasta ahora está siendo bastante discreto. Sus motivos tendrán, yo creo, aunque es posible que me equivoque, que nos sorprenderan. No es un juego que su distribución siga los mismos canales que los otros. Me imagino que si así fuera muchos de sus posibles compradores no lo harían al tener ya la copia en inglés.
    Supongo que harán algo por romper esa “invisibilidad” de los juegos de mesa. Lo que no sé es que.
    Y gracias a ti por comentar por aquí.

  3. Muy buen artículo Lev.

    No sabía que tu condición “Mishkin” te hiciera tener tantas antipatías por los entonces candidatos a la Casa Blanca. Es broma ;)

    Ojalá se vendan muchas copias, pero como ya sabes que he comentado en la BSK, creo que la gente de GL ha hecho mal en no publicitarse más e incyumpliendo reiteradamente los plazos. Pero desde luego les deseo mucha suerte y ya tienen uno más vendido.

    Un saludo y ánimo con el blog, que está muy, pero que muy bien.

    Jesús (Jsper)

  4. Jeje, Mishkin es un apellido ruso que deriva de ratón. Y ya se sabe que los elefantes (republicanos) no soportan a los ratones (salvo Dumbo). De los burros ni idea.
    En cuanto a Kennedy, que decir como Jack The Ripper, un fenomeno que sólo se explica desde los medios de masa que tan bien conoces Jsper.
    Y muchas gracias por tu comentario.

  5. 1960 es un buen juego. No tan bueno como TS, pero bueno. Lo compré en inglés nada más salir al mercado, ya que el TS es uno de mis juegos favoritos y me esperaba mucho de este. Quizás por eso el primer desencanto al ver que era un juego más sencillo, todavía más euro que el TS. Pero después, al darle una segunda oportunidad me di cuenta que era un buen juego. Perfectamente apropiado para adentrar a alguien en los CDG. Ahora estoy en la disyuntiva de comprar la edición española o no. Es muy posible que la acabe comprando, ya que el trabajo de rediseño Gabinete Lúdico ha sido fantásico y en mi grupo habitual tengo algunos jugadores que no se llevan demasiado bien con el inglés.
    Deseo a GL toda la suerte del mundo, la van a necesitar.

    Hasta otra.
    Ferran

    • Ya veremos dentro de poco si es bueno no. Yo con el twilight he pasado muy buenos ratos. Y su edición en castellano me va a facilitar jugarlo en un entorno más cercano.
      Aqui se contara

  6. Pingback: Juegos de mesa. Un producto cultural (1ª Parte) « Instituto de Estudios Solarísticos

Deja un comentario

