Juegos de mesa. Un producto cultural (3ª Parte)

Los artefactos culturales tienen un valor simbólico, definen identidades, proporcionan prestigio y fama, dan empleo, informan y entretienen. Y, sobre todo, nos ayudan a pasar el tiempo. El hecho de que deba emplearse tanto esfuerzo en la procura de algo aparentemente tan trivial -trivial al menos si lo comparamos con asuntos de peso, como la guerra y la paz, la lucha contra las enfermedades y la obtención de alimento y cobijo- es el sello de la civilización.

Donald Sasoon

Volvemos a la carga con el tema estrella de la última semana, los juegos de mesa como producto cultural. En principio lo que más preocupaba eran cuestiones semánticas, incluso barajaba la idea -que de momento no descarto definitivamente- de enviar un cuetionario a diferentes blogs propios y ajenos al mundo de los juegos de mesa, tratando de saber  si consideraban como un producto cultural a los mismos.

Por otro lado necesitaba dar mi propia definición de los mismos. Con los juegos de mesa, con su definición, me pasa como con la ciencia ficción, termino amplio, rico pero que como etiqueta queda un poco a gusto del consumidor. Afortunadamente para todos renuncio a darla, por lo menos hasta que no me lea Dialéctica de la ilustración de Thedor Adorno, solo decir que muy a mi pesar debo reconocer la condición posmoderna de todo ese debate sobre lo cultural, como termino, o lo de juego como artefacto o como acción, que conlleva a una confusión entre los que hemos opinado en la bsk en el hilo dedicado a este tema.


Y lo que me ha librado del colapso ha sido la feliz idea de dirigirme al Ministerio de Cultura (así con mayúsculas) para saber si por lo menos allí encontraba una definición satisfactoria de cultura, o de industria cultural, o de producto cultural. No halle nada de eso, pero si un montón de información estimulante, incluida una humorística “encuesta sobre los hábitos y costumbres  culturales” de los españoles. Allí pude comprobar que el Ministerio de Cultura (con mayúsculas) considera como actividad cultural escuchar musica en directo o reproducida mecanicamente, ir a los toros, visitar un yacimiento, pasarse por el museo, leer casi cualquier cosa -no aparecen las facturas-, la televisión, el cine, el teatro etc. Pero no, no aparecían los juegos de mesa como actividad cultural. Lo que me pareció muy mal es esa curiosa distinción que hacían con las revistas, por lo visto las hay culturales y las hay que no lo son. Pero en cualquier caso incluso leyendo una revista no cultural estaremos incurriendo en una actividad cultural. Con lo que deduzco o bien la cultura no la da la el producto en si, o bien estan tan perdidos como yo a la hora de categorizar a un producto como cultural o no.


Visto que las costumbres y actividades no me eran propicias, consulte la base de datos para ver cuales son los productos culturales que se exportan desde nuestro país o a nuestro país. Estos son:

  • Audiovisuales: películas, discos y cintas
  • Libros y prensa: libros, diarios y revistas
  • Artes plasticas: Pintura, grabados, esculturas y antigüedades
  • Música: Musica manuscrita e instrumentos

Lo cierto es que estás estadisticas son del curso 2006/2007 recientemente se han incorporado la industria del video juego, ahora vamos con ello, y parece que va a hacerlo la industria de la moda al selecto club de industrias culturales.

Pero todavía quedaba lo mejor, la sección enlaces de interes del Ministerio de Cultura (así con mayusculas) proporciona 2 links a concepto de industrias culturales.


Mi decepción fue tan grande como mi sonrisa sarcastica cuando comprobe que uno de los enlaces no funcionaba:



y el otro, el otro convirtió mi sonrisa sardónica en puro regocijo, mejor lo veís por vosotros mismos.

Vamos que si me diera por ser de esos de las conspiraciones, pensaría que el ministerio me oculta algo sobre las industrias culturales, aunque más bien piense que son tan chapuceros como Mortadelo y Filemón, los dos grandes agentes de información.

Descartado el Ministerio de Cultura (con mayusculas, observese) como fuente de información, aunque no como fuente de humor, probe con un resultado de mis pesquisas (gracias San Google); tenía noticia ahora,de un extraodinario suceso, el pasado 25 de marzo el congreso de los diputados aprobó la consideración de industria cultural para la industria del video juego.

Lo cierto es que esa noticia que me viene al pelo y  debe ser analizada un poco más permorizadamente. Pero en la proxima entrega de este serial. El humor no debe ser concentrado en una única entrada.

Juegos de mesa. Un producto cultura. Primera parte

Juegos de mesa. Un producto cultural. Segunda Parte




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