Ornamento y Delito. Portugalete y Madrid.

Periodicámente el que escribe estas lineas sufre de nostalgia, nostalgia por tiempos fictios y por tiempos pasados, da igual, lo preocupante es que cada vez se suceden en intervalos más breves, supongo que me estoy haciendo viejo..

La calle coscojales epicentro de la fiesta de la Virgen de la Guía

Y en está ocasión, quizá por la proximidad del 1 de julio, festividad de La Virgen de la Guía en mi recordado Portugalete, o quizá, quien sabe, por la lectura de la reseña de Patxi Lanceros del último libro de Slavoj Zizek “Sobre la violencia”, no he podido menos que acordarme de Garikoitz Gamarra también conocido como Yiyi Quintanilla.

Gari es uno de esos productos extraordinarios de la Margen Izquierda, su talento, su forma de ser, su sensibilidad se forjo en el barrio de Buenavista en un lugar con un nombre tan característico de otra epoca como era “Grupo del Metal”. Así surgió un tipo culto, permeable, pendenciero y con muchas ganas de contar todo lo que sentía. Tras doctorarse en Filosofía matricula de honor cum laudem con su tesis Estética Urbana. Ciudad, Cine y mito: De Walter Benjamin a Metrópolis (dirigida por Patxi Lanceros) marchó a Madrid donde actualmente trabaja como profesor en un instituto de secundaria, y si mal no recuerdo dando clases de historia.

La cuestión es que siempre le gustó la música y siempre que pudo la practico, ni sé la de grupos que figuran en sus curriculum musical, que yo recuerde ahora, GGQuintanilla,  You be Adorada, El Eterno Femenino, Aventuras Bizarras, Temor y Temblor.

Supongo que los expertos musicales sabrían reconocer y nombrar sus referencias. Pero yo recuerdo el espanto que supuso en mi cuadrilla, ecléctica donde las hubiera, que escuchaba de Depeche Mode a los Clash, pasando por Reincidentes, James Brown, Doctor Deseo y Negu Gorriak cuando el raro ese (Gari) nos dio a conocer la ¿música? de gente como Corcobado y los chatarreros de cielo y sangre.

En cualquier caso Gari sigue en la brecha y compruebo con alegría a través de la red que sigue haciendo de las suyas. En Madrid tiene su último grupo “Ornamento y delito” en honor al arquitecto Adolf Loos quien críticaba los adornos del modernismo. Así la música de Ornamento y delito está exenta de ornamentos, de adornos, y su voz, que nunca fue una buena voz, cumple a la perfección su papel de narración más o menos cantada.

Pero no se acaba ahí la cosa, junto al también filósofo, Andeka Larrea, mantiene el proyecto “Mecánica Divinaque aúna la fotografía (Andeka) y la música (Garikoitz) en el marco del Bilbao de finales del siglo XX y comienzos del siglo XXI. Juntos han publicado el libro Bilbao y su doble -por cierto me hace gracia comprobar como en muchos sitios aparece Andeka como autora, y no es así, Andeka es nombre de señor-

Y para finalizar la entrada un video del último trabajo de “Ornamento y Delito” Madrid

Madrid, hay un murmullo en el centro del desierto es Madrid. Improvisaban, llegaron con lo puesto a Madrid. Provisional, esto es sólo el comienzo. Miles, millones, salones de juego, en la capital sólo hay coches y puteros, en Madrid. Yo vine aquí por lo del acontecimiento a Madrid. Primera fila voy tomando el asiento en Madrid. Ya está pasando, ya está sucediendo. Bien ya podéis elevar rascacielos que en la capital sólo hay putas y cocheros, en Madrid. Llega la noche: quita la corbata y listo, a Madrid. Pon los Ramones ponte un tirito ahí mismo, ahí. Vine a por pan y acabé a por vino. Miles, millones, Sex Shops y museos, en la capital sólo hay coches y puteros. Dije que ya podéis elevar rascacielos que en la capital sólo hay putas y cocheros, en Madrid.



About these ads

9 pensamientos en “Ornamento y Delito. Portugalete y Madrid.

  1. Jejejej, con este título me esperaba cualquier cosa menos una recensión musical-personal… Un buen post!
    Y la música está muy bien!

    Saludos

  2. Muy bueno lo de You be Adorada. :D

    Por el tipo de referencias y grupos que maneja el tal Gari (Corcobado, Macromassa, Décima Víctima) no me extrañaría que nos hayamos cruzado en tiempos remotos en algún concierto o festival.

  3. quisiera saber si Gari estuvo el último domingo de las fiestas de Bilbo por una de las 7 calles. Nos faltó tiempo para seguir hablando y cantando… Roberto

    otro año será…

  4. Me alegra mucho que el inmenso Doctor Gamarra sea reconocido y adnmirado, tal y como hacemos quienes le conocemos y tenemos la suerte de colaborar con él.
    Un saludo, Iñaki. Ya veo que, aunque de lejos, nos seguimos.

  5. Releo este post, miro la postal de la calle Coscojales y recuerdo un verso de la Romántica banda local que dice: “el recuerdo llega, destruye y se va”. Y destruye una vez más.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s