The eagle and the star. Milagro en el Vístula.

Gracias a “elqueaprende” me entero de la proxima aparición de un nuevo juego; Orzel i Gwiazda (El aguila y la estrella). Un juego que llevara al tablero la guerra polaco-bolchevique de 1920. No es la primera vez que ocurre, pero sí que llama la atención por varias cosas. Es polaco y combina elementos tradicionales de los wargames con las más nuevas tendencias de los juegos más recientes, como los bloques y las cartas, y trata un tema tan desconocido como apasionante.

Así termina el propietario (propaganda bolchevique durante la guerra polaco-bochevique)
Así termina el propietario (propaganda bolchevique durante la guerra polaco-bochevique)

El hecho de que sea polaco para mi tiene dos puntos a su favor, por un lado conocer un capítulo de su historia nacional. La guerra polaco-bolchevique es bastante desconocida en occidente, y en el este la historiografía soviética prefirio obviarlo o tratarlo como un capítulo más de su guerra civil. Polonia era un país satelite de Moscú, y este era uno más de la conflictiva relación histórica entre Varsovia y Moscú.

Sin embargo para los polacos esta guerra es un episodio fundamental, un mito (re)fundacional, la reaparación como estado tras la Primera Guerra Mundial tendra como capítulo estelar esta guerra, cuando Polonia no sólo sale victoriosa de esta guerra sino que estiende sus fronteras hacia el este de manera solo recordada en los tiempos de la Reczpospolita. buena parte de Rutenia (o Galicia), Lituania, Bielorrusia y Ucrania caerán bajo dominio polaco cuando termine la guerra.

Matad al bolchevique. Propaganda polaca
"Matad al bolchevique". Propaganda polaca

Por otro lado el hecho de que sea polaco nos acerca a otro fenómeno que sucede de manera similar a otras disciplinas. Cada vez me resulta más claro el desgaste de los centros tradicionales de cultura, y cada vez más también encuentro más interesantes las propuestas que surgen de lugares “inesperados” o no tan tradicionales, propuestas casí siempre refrescantes e interesantes. Por ejemplo, en el cine occidental resulta cada vez más clara la influencia de paises como Corea, la india, etc, que sin llegar a crear nuevos géneros su manera diferente de hacer las cosas ha terminado por calar en Hoolywood en su esfuerzo por continuar siendo la referencia mundial. En la música esto me parece que lleva más tiempo aún. O en el propio pensamiento, las propuestas más atractivos a mi entender ya no llegan de Alemania, Francia, EEUU o gran Bretaña. Si no de paises como Eslovenia (Zizek), Palestina (Zizek), Pakistan (Tareq Ali) por citar solo 3. Supongo que es cosa de la globalización y del desgaste de occidente.

Y en el pequeño mundo de los juegos de mesa parece que paises como Polonia y la republica Checa cada vez tienen más protagonismo, aunque claro hay paises como España que no parecen destacar por nada.

En cualquier caso, al leer sobre “El aguila y la estrella” me ha revuelto un poco la conciencia. Llevo todo el año acumulando material sobre esa guerra. Pero el este de Europa tras la revolución de Octubre y el Tratado de Versalles es poco menos que un caos, minorias que se convierten mayorias, fronteras que cambian hasta 5 veces de lugar, autodeterminación sesgada, intenciones imperiales, guerras ideológicas, fanatismo religioso, etc, etc

Es una asignatura pendiente que espero que la aparición de este juego me lleve a solucionar en breve.

El milagro del vístula. 19 de septiembre de 1920 Oleo de Jerny Kossak
"El milagro del vístula. 15 de agosto de 1920" Oleo de Jerzny Kossak (1930)

Y como ejercicio de agudeza visual, buscar la diferencia entre la portada del juego de más arriba y el cuadro que la inspira (¿que falta?)

Y una canción que refleja a la perfección lo díficil de enfocar y ubicar cualquier cosa del centro y este de Europa; Varshiavanka (traducido más o menos sería canción de Varsovia, varsoviana) compuesta por el socialista polaco Waclaw Swicieki contra el zarismo, pero que terminó siendo adoptada como canción de los soviets. Y en España su versión se convirtió en el himno oficioso de la CNT “A las barricadas”.

15 thoughts on “The eagle and the star. Milagro en el Vístula.”

  1. Vaya, es bastante interesante, Bloques, cartas y áreas, realmente ya solo con la mecánica me parece interesante, pero es que el tema en si es bastante llamativo, y realmente nos pilla mas cerca que otros temas mas tradicionales y dirigidos a un público americano.

    Le pondremos en seguimiento y haber que sale.

    Yo tengo otro juego polaco entre miras, que resulta es del mismo autor y la misma editorial: Hannibal Barkas.

    Y estoy de acuerdo contigo, esto empieza a parecerse al cine, si eres ludófilo acabas jugando a juegos iranies

    1. David:
      Je, je creo que no he jugado a ningún juego iraní todavía, salvo que consideremos al ajedrez como algo persa. No sé donde leí que jaque mate viene de Sha mata (el rey a muerto).
      Y cuentanos algo de ese Annibal Barca en algun podcast.

  2. No lo veo demasiado bien, pero diría que en la portada han quitado ¿la Virgen? que acompaña a las ¿tradicionalmente católicas? fuerzas polacas en su victoria sobre los bolcheviques.

    Pongo interrogaciones en mis dudas.

    Por cierto, que, como contrapartida a mi comentario, otra curiosidad: ¿qué significa la media luna sobre la que se representa la Virgen en muchas de sus advocaciones?

    1. PPglaf: Bravo, es la virgen, no en vano “El milagro del vistula” fue en una fecha tan importante para el mundo catolico como el 15 de agosto (¿o es el 14 de agosto el día de la virgen?) De la franja esa ni idea. Y lo del catolicismo polaco y no es solo tradición, es seña de identidad y de las gordas.

  3. Es por cosas como estas (entre otras) por las que se te va a echar de menos el la Bsk. La documentación que aportas en los temas que tratas es sensacional. Da gusto leerte. Menos mal que nos que este fantástico blog.

    1. Seve: Vaya me alegra que te guste y te pases por aquí, no te tenía fichado. La documentación que tú dices muchas veces pienso que si no es pura apariencia, espero demostar que no es así en una proxima entrada dedicada a esta guerra.
      Y lo de la bsk, pues he vuelto, como “lurker”, busca al Profesor Taratonga, ya veremos cuanto tiempo como mirón, pero he vuelto. No hagas caso de mis berrinches y mis conductas ciclotimicas

  4. Aupa Lev Mishkin!!

    El ajedrez, en sus orígenes no fue un juego persa, nació más al este probablemente en la actual China, en India o en Cachemira (Kashmir). Pero sí que es cierto que con los persas adquirió un prestigio y una difusión decisiva, la mayoría del vocabulario ajedrecístico es persa, como la expresión “jaque mate”, que es lo que tú has dicho o la propia palabra “ajedrez” (en su origen “shatranj”). Luego vendrían los árabes que lo deifundirían todavía más y lo introducirían en Europa, concretamente por Al-Andalus y pasarían su afición a los pueblos cristianos; por ejemplo Alfonso X El Sabio fue un gran teórico del juego de entonces (NOTA: el ajedrez medieval, el árabe-iraní tenía otras reglas, se dice que las actuales reglas, su evolución acabada, nacería en la ciudad de Alcoi).

    Otra cosa, Lev Mishkin, ¿que tipo de bibliografía tienes sobre la Guerra Polaco-Soviética? Es que estoy interesado en estas cosas, y sobre todo en las figuras de îlsudski y Petlyura (pero no simpatizo con ninguno de los dos, eh).

    Agur!!

    1. Bibliografía tengo poca, tan solo Varsovia 1920 de Adam Zamowski y ” águila blanco, estrella roja” de Norman Davies. alguna cosilla más pero incluída en obras genéricas.
      También guardo todo tipo de artículos en la red en inglés y en ruso, pero soy un desastre con mi archivo virtual y tendré que peinar el PC para darte algo coherente.
      En realidad esto me recuerda lo que dijo un americano a propósito de la guerra civil rusa en Ucrania Occidental, buscaba un libro y encontré un juego de mesa, me parece que aún siendo raros se pueden encontrar más juegos de mesa que libros sobre el tema.

      Y viendo tu correo ¿algo que ver con Jon Kortazar, el filologo/escritor?

  5. Kaixo Lev Mishkin!

    lo que me interesa es la ideología de Pilsudski y petliura. Tengo entendido que al principio eran “socialistas”, pero a la hora de la verdad se pusieron en contra de los socialistas. Me interesa como justificaron esa escisión, su evolución ideológico-estratégica… me interesa una aproximación hacia la Guerra Soviético-Polaca desde ese punto de vista.

    Norman davies no es muy fiable, es un anticomunista de aupa. Adam Zamowski no se quien es, ya me dirás.

    Agur!!

    1. Hola.
      Lamento el retraso en responderte, pero he estado algo alejado del blog. Sí tanto Pilsudski como Petliura estuvieron vinculados a grupos socialistas en su “juventud”. No son los únicos. Yo me imagino que en aquellos tiempos el socialiasmo era la doctrina que más atraía a los enemigos del Imperio Ruso. Luego, tras Brest Litovsk y Versalles sería otra historia. ya buscare algo de eso por que poco sé de este asunto.
      En cuanto a Norman Davies no es que sea fiable, pero sobre todo en la interpretación, no suele omitir descaradamente ni inventarse nada. Además es de lo poco que hay para leer más o menos accesible. Y Zamowski, pues de la misma linea, claro.

  6. Mi espaniol is en muy bajo nivel.😉
    Piłusdski was truly revolutionary socialist (f.ex. he was sent to Siberia for conspiring with Lenin own brother). Ruling elites of Poland from 1926 till 1939 were mostly socialists.
    During Bolschevik revolution socialist of Eastern Europe met Soviet barbarism and brutality of revolution, to say the least. Ethnic cleansing, red (and white) terror, mass murder (including children) – it forced socialists of Eastern Europe to reevaluate their methods and their objectives. Most resigned from terror, revolution and gradually changed into socialdemocrats. Since capitalists were terrified by prospects of bolschevism, easterneuropean socialdemocrats easily gained what they wanted: agrarian refrorm, pro-trade unions law, social security, mass education, progressive taxation etc. F.ex. Poland in first days of freedom gave full voting and electing rights to women, before all other Eureopan countries (after Finland and Denmark).

    Only few socialist radicalised and joined communists.
    Those communists were later purged by Stalin, BTW. Only those Polish communists, who escaped to Poland durign Great Purge survived. Better jailed for treason, then purged.

  7. hi Umpapa. your spanish is low but my polish doesn´t exist. We can speak in the new “lingua franca”.
    I can undestrand Pilsusdi motivations but i can understand lenin too. These were difficult times. A new order was possible, but very different. In germany Social democracy fight against “spartakists” with the help of freikorps. Poland was fighting for its rebirth on history, and Lenin for expand revolution around the world.
    This war was very comfortable for western powers they can stopped bolshevist without a kill.
    The real problem was the nature of the Russian civil war that marked the conduct of the Soviet regime in the early years and Stalinism.

    is a very interesting topic, but the only certainty I have is that my English is insufficient to discuss it. Sure you can tell more things about Poland and bolshevists than i can.

  8. My grandfather was socialist. After 1945 he was persecuted by communists. He was co-worker of Kazimierz Pużak.

    http://en.wikipedia.org/wiki/Kazimierz_Pużak

    1/4 of my family was executed in 1939-1947 by Soviets (mostly blue collar workers), 1/4 by Nazis.

    Re: Lenin’s right

    Of course You know that Lenin had authorised using of WMD (poisonous gas) against peasnats in Tambow?

    Of course You know that Stalin was praising that he is better than Lenin, since Stalin had been authorising by himself lists of death senteneces to children, while Lenin had just ordered to exterminate unmentioned number of children of many categories of enemy of states f.ex. filatelists (si, filatelistas), prisonguards and foretsguards. Hundred of thousands of children died in Sibieria only because their father hobby.😦

    So frankly speaking, Lev, You are really nice guy and I understand special relation to communism in Spain, but in Poland Your logo is rightly forbidden, just like svastika.

    Under hammer nad the sicle millions people were exterminated. Including my family.😦

    1. yes i know about Tambov, Kronstadt, and Treachery to Makhno, between others. I’ve always thought about the ruthlessness of the Bolsheviks in the russian civil war.
      Abiut Stalin and his crimes What can i say to to any of the citizens, and his descendants, who lived under Stalin ?
      In Spain Stalin showed how long his arm was. In our civil war he trialed and executed to POUM leaders as Nin http://en.wikipedia.org/wiki/POUM But they had the hammer too

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s