Ludo nº16. El final de una revista electrónica.

Hoy hemos conocido, con la aparición del último numero de Ludo, el nº 16, que esta revista de juegos de mesa desaparece. Una mala noticia desde luego, pero con una explicación habitual en estos casos, cansancio, falta del entusiamo inicial del principal alma de este proyecto, “Comet” (Javier Garcia). Y es que Ludo es, era, una revista, a pesar de su apariencia y contenido, una propuesta totalmente “amateur” -en el mejor sentido de la palabra-, y la necesidad de Comet de tener tiempo para nuevos proyectos deja huerfana a Ludo.

Ha sido una trayectoria casi breve, poco más dos años, pero muy intensa, desde aquel número 0 que se montó cogiendo noticias y reseñas de aquí y allá, hasta este número 16. Y como se notó la llegada de Brackder y Leolus desde el nº3 que sirvieron para que Ludo fuera una revista de verdad.

Ludo ha ofrecido todo tipo de artículos y reseñas, reflejando la riqueza que existe en el mundo de los juegos de mesa, y aunque parezca mentira, en sus páginas incluso se nos han ofrecido juegos de muy diferentes concepciones, pero siempre muy elaborados y trabajados. Y todo gratis. En fín que con Ludo se va algo que creció desde la generosidad de un montón de gente.

Me gustaría detenerme en alguno de los artículos o de las portadas que más me han gustado, pero ahora no es el momento, quizá en un futuro próximo. Lo que deberiamos hacer es reflexionar sobre si revistas como primero fue Tabula, ahora Ludo, tienen sentido en la red. Me explico, me parece a mi que su función está más en el papel impreso que en la virtualidad electronica. Una revista, hoy por hoy, compite de tú a tú con la red, diferentes foros, blogs, páginas especializadas etc, etc, ponen al alcance de un par de cliks de manera inmediata lo que de otra manera hay que esperar, uno o dos meses, para poder leer. Ni siquiera la concentración de diversas firmas ya es un bien exclusivo de una revista, existen diferentes blogs de blogs, como Planeta bsk, que ofrecen una miriada de puntos de vista sobre los juegos. Pero lo que tienen las revistas es precisamente lo que es su aparente desventaja, el tiempo, escribir un artículo para una revista, o preparar un juego como han hecho los de Ludo, necesita tiempo. Ese tiempo es una garantía para que el lector se encuentre con una reflexión más elaborada, o más preparada, que las pocas lineas que se pueden leer en un foro, o, en el caso de los blogs sin en el condicionante de la caníbal actualidad diaria. En definitiva las revistas ofrecen otra perspectiva, más relajada, más profunda, aunque algo más rígidas, que me hacen pensar que sigue siendo un modelo valido. Por eso pienso que su formato debe ser el papel, aunque eso las devuelva a los tiempo de los fanzines cutre fotocopiados y alejados de la opulencia visual que nos ofrecen los computadores; son transportables, y pueden ser leídas por descuido por cualquier desprevenido, mientras que en la red cada día tengo más claro que navegamos de manera rutinaria, siguiendo enlaces que nos llevan a lo que ya conocemos o creemos que se parecerá a lo que conocemos.

Ludo deja, por tanto, un vacío como dejó en su momento Tabula, un vacío que seguro que se llenara por que así lo demanda una buena cantidad de aficionados. Ahora solo queda reconocer a Comet -y a Brackder y a Leolus- su trabajo, que estamos muy contentos con todo lo que habéis hecho, aunque nos de un poco de rabia egoísta saber que Ludo no seguirá. Yo solo puedo esperar que cuando penséis en Ludo os invada un sentimiento al menos parecido a la satisafcción. Y gracias a los tres y a Dracotienda, la tienda que patrocinaba la revista, y que sorteaba entre los colaboradores un juego, sí no era mucho, pero no creo que se puede pedir más.

Y a todos lo demás que pueden descargar el último número de Ludo -y todos los anteriores- en su página, click aquí: http://www.telefonica.net/web2/ludomagazine/

3 thoughts on “Ludo nº16. El final de una revista electrónica.”

  1. Yo creo sinceramente que una revista al uso no tiene mucho sentido. Los blogs (o cualquier página web temática) son mucho más directas, llegan a más gente, y requiere de mucha menos preparación. Y los contenidos no tienen porque ser ni peores ni mejores, podrán ser los mismos.

    Por ejemplo, aunque no viene al caso Weblogs esta plantando cara a las revistas/magazines tradicionales y compite directamente con ellas, con bastante buenos resultados. Eso sí, hablo de blogs profesionales, y creo que hasta el momento no conozco ninguno sobre juegos de mesa en exclusiva, al menos en español. Lo más parecido sería Zona Fandom, pero sobre juegos de mesa hablan poco y sin profundizar.

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