Los Colorados. La música de los humildes.

Hoy voy a tener el valor y la caradura de dedicar una entrada a la música. Yo que tengo menos oido y sentido del ritmo que una pared de hormigón. Yo que mis gustos músicales son tan habituales como los que se pueden encontrar en cualquier enciclopedia músical y que ya no recuerdo el último concierto que asistí (aunque suelo ver los de año nuevo por la tele, por si eso cuenta).

Sí también yo tengo mi música emotiva, esa de momentos tan especiales, como el del paso de la infancia a la adolescencia, cuando mi madre me autorizó a cambiar en el desayuno el Cola Cao por el Nescafé. Aún hoy recuerdo con emoción que melodia sonó en aquella memorable primera vez.

Pero basta de aburriros con mis dramas de juventud y vayamos al grano. No hace nada hablaba en este mismo blog de la necesidad de estar atento a lo que se cuece en lugares diferentes a los centros de produción culturales tradicionales. Y  ni sé como pero he conocido un grupo ucraniano de Ternopil (Tarnopol en Polaco, Ternapol en ruso) Los colorados así como se lee en castellano. Pero que nadie piense que es una referencia izquierdista, en realidad se conoce así en casi todo el mundo a los escarabajos de la patata. Y Ucrania, como Bielorrusia (o Alava en el País Vasco) son grandes productores del tubérculo, y los dichosos bichitos son allí muy populares. Y los escarabajos deben su nombre a que los dichosos coleópteros son originarios de Colorado.

Un colorado que no canta.

En cualquier caso Los colorados son un grupo de la Galicia centroeuropea que cae en Ucrania y que les gusta presumir de su originales rurales, más concretamente de la pequeña aldea de Tetylkivtsi en los alrededores de Lvov.

Ucrania, y sobre todo su región occidental, la de la Galicia  es una de las regiones más empobrecidas de Europa, con unos indices de nivel de vida que si los europeos los conociéramos nos sonrojaríamos de vergüenza. Ternopil una ciudad de 220.000 con ese sabor a ciudad de provincias que solo tienen las ciudades que pertenecieron al enorme Imperio Ruso. Supongo que aún hoy su distancia a Kiev en formas de vivir, de pensar y de actuar es casi tan sideral como la que le separaba de Moscú. Es fácil imaginarse la vida rutinaria, sin porvenir y sin casi esperanza de prosperar de los jovenes de Ternopil, que contemplaran los fastos de la televisión o de Internet con cierto grado de irrealidad y esperanza de poder llegar a tocar el becerro de oro.

Y sin embargo están Los Colorados con su música mezcla rock tradicional, folk tradicional y humor a costa de la música del momento. Y es que Los Colorados aún sin haber editado un sólo disco -que yo sepa- han sido un fenómeno mundial. Uno de sus vídeos ha conseguido ser visto por más de dos millones de personas. Se trata de su particular versión un éxito de lo que parece una estrella mundial de la música, Katy Parry y su Hot n Cold. Y digo parece por que yo he conocido a la tal Katy Parry por Los colorados, aunque parece que la trayectoria habitual es la contraria. La historia que me pongo en mi cabeza es que alguien en occidente vio este vídeo y les pareció gracioso, todo lo gracioso que resultan los simples campesinos a los sofisticados urbanistas. Y de ahí un enlace a alguna de esas paginas superconcurridas y todos a echarse unas risas.

Ternopil
Ternopil

Pero yo veo a Ruslan “Prystupnic” Prystupa -vocalista y acordeón-, Rostyslav “Roslyk” Fook -guitarra y coros-, Serhiy “Masyanya” -bajo y coros- y Oleksandr “Lesyk” Drachuk – percusión y coros- y me gusta. Me gusta verlos tocar así apretaditos, como protegiéndose, me gustan sus pintas (imprescindible en cualquier grupo) y me gusta su música. Me imagino que su sueño será salir de Ternopil y llegar a tocar en más sitios, pero les veo tan ajenos a todo el tinglado que cuando se desvanezca su fama efímera (si no lo ha hecho ya) en poco les afectara, ellos seguirán tocando en las calles y en los conciertos de grupos locales.

El “hit” de Katy Perry

La versión de Los Colorados

Por cierto que corren un riesgo, el de utilizar las versiones como elemento habitual de su repertorio, también han versioneado a Peter Nalich un grupo ruso del momento, estos, sí, mucho más profesionales.

Guitar, guitar de Peter Nalich

Guitar, guitar de Los Colorados

y para terminar algo de su cosecha. tocando el pasado junio en las calles de Ternopil Kojana (querida)

4 thoughts on “Los Colorados. La música de los humildes.”

  1. Muy buenos, como los Pogues en sus buenos tiempos… si es que cuando la pobreza entra por la puerta… se canta por necesidad, y eso se nota.
    Aquí los Pogues cuando eran los Pogues

  2. Si señor. me gusta esta entrada, emotiva y destapando verdaderas zonas desconocidas para la mayoría (para mí desde luego) Esa “guitar Guitar” me encanta en las dos versiones. Si te has olido que podría gustarme, has acertado. Gracias.

  3. ¡que ilustre se ha puesto el blog!
    Ni más ni menos que los líderes de “Ornamento y Delito” (Garikoitz Gamarra) y “Zarama” (Roberto Moso (el primero un grupo medio portugalujo-madrileño y el segundo santurtziarra)

    Gari, sí exactamente eso quería decir, es como si el negocio de la música lo pervirtiera todo. La necesidad de mantenerse en primera linea, de sacra disco y todo eso. Pero la música es una necesidad que con ganas sale adelante.

    Hola Roberto, un placer tenerte por aquí. Y que te hayas atrevido a seguir mi sugerencia. En parte la culpa la tienes tú, aquellas “noches de la iguana” hacían ampliar mis muy limitados horizontes musicales. Y, sí, guitar, guitar, es una canción muy cachonda, no me sorprende que te guste.
    Y ,como Gari, sé que ambos sois más que receptivos con esos grupos que les falta de todo menos entusiasmo. Gracias por pasarte por aquí,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s