Roads to Stalingrad. Un juego de Bellica Third Generation

Tras la última digresión músical el instituto de estudios solarísticos se complace de volver a hablar de juegos de mesa. Esta vez para saludar la aparición en el mercado de “Roads to Stalingrad” (Caminos a Stalingrado) de la compañía sevillana Bellica Third Generation.

Precisamente hablaba en las anteriores entradas de la necesidad de estar atento a lo que se cocía en lugares en principio alejados de los tradicionales centros de producción culturales. Y esta vez toca hablar de uno tan cercano a mi, como puede ser Sevilla, donde un grupo de aficionados y emprendedores se han atrevido con algo tan anglosajón como son los wargames, y en esta ocasión, tras “Tomb for an empire” han probado con uno  la Segunda Guerra Mundial, la ofensiva de verano del eje en la Unión Soviética, Case Blue, en el sector de Stalingrad.

Poco puedo decir en profundidad, ya que dispongo de la copia de Roads to Stalingrad desde hace tan sólo unos días. Ojala tenga la voluntad de decicarles una reseña en profundidad cuando lo haya jugado. De momento sólo he leído las reglas y he visto sus videos explicativos. Y sí algo se puede decir ya de ellos, es que no se han limitado a copiar un sistema de juego de alguna de  las grandes compañias americanas sino que han buscado las respuestas a sus propias inquietudes.  El caso que nos ocupa Roads to Stalingrad, es el primer juego de una serie pensada como asequible, en cuanto a las limitaciones habituales que tenemos todos de espacio y de tiempo. Y pretendiendo en lo posible que el juego no sea una simplificación extrema. Un juego de hoy en día, sin hexágonos, con zonas y cartas, donde los jugadores alternan las activaciones, huyendo de los largos turnos entre uno y otro jugador, y que presenta un curioso motor de juego, quizá lejanamente emparentado con el de cartas, y con una utilización de los recursos simple pero que da mucho sabor, o al menos eso me parece. Son muchas las cosillas que llaman la atención de este juego. Los únicos peros que se me ocurren son la portada del juego, el volga tintado en rojo, parece un no sé que. No transmite la sensación de estar bañado en sangre si esa era la idea. Y la calidad de las cartas no es la optima, pero bueno, tiene solución para futuros lanzamientos.

No tiene mucho sentido que me extienda en las aparentes bondades del juego, ya que repito todavía no lo he jugado. Tampoco hablar sobre Stalingrado, ya lo hice no hace mucho en este mismo blog. Así que mejor os dejo con alguna foto del juego, los videos explicativos que han subido la gente de 3thd Bellica, iniciativa encomiable que me imagino se vera continuada por más gente del sector y un pseudo montaje que hecho para la ocasión, para intentar suplir la falta de contenido histórico-solarístico de esta entrada.

Y los videos que ha colgado  Bellica 3thd:

Anuncios

3 comentarios en “Roads to Stalingrad. Un juego de Bellica Third Generation”

  1. Espero esa reseña sobre el sistema de juego. Los juegos de Bellica me atraen, tengo dos en preorden pero no salen ni por casualidad. He leido muchos elogios a sus sistemas de juego (tanto para la serie Age of Muskets como para la serie Comandante de Campo) y agunas críticas sobre la calidad de los materiales que utilizan (aquí mismo heces referencia a las cartas). Al final me decidí por encargar los dos próximos juegos básados en campañas napoleónicas, pero todavía tengo dudas sobre esta serie, por lo que espero ansioso críticas al respecto (construtivas, por supuesto).
    Hasta otra.
    Ferran.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s