El esperpento europeo. Premio Sajarov del parlamento de la UE 2009

Una aclaración creo que debida. Al contrario de lo que publicó el diario avui el pasado 25 de octubre, y como tal vez puede desprenderse de la lectura de mi entrada, Eduard Limonov no es miembro de Memorial. O por lo menos así se me ha respondido desde la misma ONG a la pregunta de si Limonov era miembro de Memorial. El hecho de que el líder de Nazbol no pertenezca a Memorial no cambia demasiado la cuestión del porqué acepta Liudmila Alexeyeva comparecer tan solo 24 horas después de la concesión del premio Sajarov  con Limonov tal y como se ve en la foto de más abajo y que se vio en el diario Público. En cualquier caso creo que la corrección o matización era necesaria y obligada. Como lo es saber quien es Limonov y no aceptar el calificativo de “escritor” cuando de él se hable en los medios.

Лицемеры!
Лицемеры!

Me invade la rabia cuando compruebo que la noticia es cierta. La unión Europea ha reconocido la labor de la ONG Memorial con la concesión del premio Sajarov, y en la foto de la reacción de los premiados aparece Eduard Filimonov .

El premio es, según la Eurocámara, un reconocimiento a Natalia Estemírova, una de las dirigentes de la organización, asesinada brutalmente en julio sin que se haya detenido a los culpables. El galardón coincide con la simbólica efeméride del vigésimo aniversario de la caída del Muro de Berlín y pretende “contribuir a cerrar el círculo del miedo y violencia alrededor de los defensores de los derechos humanos en la Federación Rusa”, según Jerzy Buzek, presidente de la Eurocámara. (Publico 23-10-2009)

Lyudmila Alexeyeva, de la ONG Memorial, junto con el escritor Eduard Limonov ayer en Moscú. - AFP

En la foto vemos a Lyudmila Alexeyeva, historiadora y veterana disidente desde tiempo de la URSS, agredecer el premio junto a Eduard Limonov. Y bien ¿quién es este Eduard Limonov? Para algunos un famoso “escritor”, para otros -el diario El Pais- un bolchevique- sin embargo muchos reconocemos en él las trazas de un fascista posmoderno.

Sus aventuras en los Balcanes se pueden ver en youtube, junto al gran siquiatra amigo de la paz mundial y los derechos humanos como es Radovan Karadzic. Una reunión verdaderamente inspiradora para todos los integrantes del genero humano. Por cierto que este vídeo fue utilizado como una evidencia en el juicio por crimines de guerra ante el tribunal de La Haya contra Radovan Karadzic.

Pero eso fue en sus años mozos, ahora Filimonov lidera el partido nacional bolchevique en Rusia, una patochada de la que me gustaría reírme si no pareciera tan grave como es. Un partido de corte mussoliniana inspirado en las imágenes más gloriosas del estalinismo y el nazismo, la creme de la creme de la inteligencia y los derechos humanos. Y ojito que aunque todavía son pocos, la aberración ya se puede encontrar en España (¿les suena la librería Europa?)

El pacifico Limonov
Sí, aquí también tenemos imbeciles.
Sí, aquí también tenemos imbéciles (aunque no hacía falta que os lo dijera).

Aunque no me extraña que le otorguen el premio Sajarov, Jerzy Buzek, es el presidente de la eurocamara, ex primer ministro de Polonia, miembro del grupo Popular Europeo, y voz influyente en la vergonzante OSCE.

Que quieren que les diga, que me huele a chamusquina, por muy pocas simpatias que me despierten la Rusia de Medvédev y Putin, no puedo comprobar sino con pavor el descaro con que se promocionan a ciertos elementos de la ultraderecha con el fin de desestabilizar o algo peor todavía, por mucho que no sea nada nuevo en la historia europea. Queda el consuelo de que por lo menos quizá sirva para revelar el verdadero rostro de nuestra querida democracia.

Vaya premio de mierda, vaya mierda de mundo. (y vaya mierda de entrada, pero es que salpica)

Lo cierto es que el himno adolescente que parecía enterrado “Eskorbuto al Parlamento” cada vez más me parece un acto de clarividencia.

10 thoughts on “El esperpento europeo. Premio Sajarov del parlamento de la UE 2009”

  1. pues sí, acojona la política exterior europea en lo que llamamos el este.
    Como dice un amigo mio, igual se les colo en la foto y no hay nada de que preocuparse.
    Hablando en serio ¿como es posible que Liudmila Alexeieva acepte sentarse al lado de semejante individuo? ¿están todos bajo nomina?
    ¿como es posible que en los medios occidentales donde han dado la noticia aparezca como escritor y ni una sola mención a lo que realmente es Limonov?
    Gracias por postear, esta entrada tenía más de denuncia que de otra cosa, me alegra saber que alguien la ha leído.

  2. Entre tanta oscuridad,noticias dadas por ciertas, se agradece que alguien arroje un poco de luz y diga que una cosa no es lo que parece.
    Gracias por tu espiritu critico.

  3. Y rebuscando en la red uno encuentra en un blog de nazbol el partido de Limonov un video de su última mujer, que debe ser cantante, Natalia Medveieva. El video es de 2008 y combina imagenes de la guerra en Bosnia con un concierto. Imagenes que ahondan en lo que significan los DDHH para Limonov. La canción se llama “vayamos a la guerra”

  4. Ya advirtió Viktor Klemperer en sus diarios, Quiero dar testimonio hasta el final que “bolchevismo y nazismo es lo mismo”. Es evidente el objetivo polaco (como brazo armado yanki en el continente) por ser una piedra en el camino ruso, pero los europeos deberíamos recordar a Bismarck “No nos conviene que el poder en Rusia esté sujeto a inestabilidades. Es el cálculo político y no el sentimiento lo que invita a la amistad con Rusia”. Pero aquí somos tan ciegos que con el nobel a Obama nos hemos quedado deslumbrados…

    saludos!

  5. El comentario de Klemperer es erróneo a todas luces. Otro podrá decir que liberalismo y nazismo es lo mismo ya que ambos son capitalistas, y quedarse tan ancho.

    Por otra parte, a mi la historia esta de Limonov no me ha sorprendido para nada. Siempre vi en él como un agente occidental, para hacer de cuña contra Gobiernos antiooccidentales rusos como el de Putin (en cambio a Yeltrsin lo apoyaron en 1996) y a la vez para desacreditar a los comunistas, la herencia soviética, y una posible alianza antioccidental comunistas-nacionalistas rusos 8como el que se dio en 1993).

    Agurrak

  6. Una aclaración creo que debida. Al contrario de lo que publicó el diario avui el pasado 25 de octubre, y como puede desprenderse de la lectura de mi entrada, Eduard Limonov no es miembro de Memorial. O por lo menos así se me ha respondido desde la misma ONG a la pregunta de si Limonov era miembro de Memorial. El hecho de que el líder de Nazbol no pertenezca a Memorial no cambia demasiado la cuestión del porqué acepta Liudmila Alexeyeva comparecer tan solo 24 horas después de la concesión del premio Sajarov con Limonov tal y como se ve en la foto de más abajo y que se vio en el diario Público. En cualquier caso creo que la corrección o matización era necesaria y obligada. Como lo es saber quien es Limonov y no aceptar el calificativo de “escritor” cuando de él se hable en los medios.

  7. Una pregunta… ¿Memorial tiene algo que ver o es la sucesora de Pamiat? Es que los encuentro muy similares el nombre es muy parecido (Pamiat significa “Memoria” en ruso), son rabiosamente anticomunistas y antisovietistas, un sentimiento que lo ocultan bajo la supuesta “defensa de los derechos humanos”, y ambos son (o eran) peones de occidente en Rusia. Aunque es cierto que el mensaje o las formas de “Memorial” son más “presentables” o “políticamente correctas” que las de “Pamiat”, aquéllos por ejemplo se han desecho de los esloganes antisemitas de éstos últimos.

    Agur!!

    1. Pues no lo sé. En principio no me lo parece. Y aunque no dudo que se les utilice lo de Pamiat era otra cosa, era un nacionalismo rancio. Pero viendo que Limonov aparece con los de memorial, uno ya se espera cualquier cosa.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s