El conflicto politico músical y el anti dühring

Si la anterior entrada la terminaba pidiendo disculpas, en esta me veo obligado a comenzarla de idéntica manera. Efectivamente, no sé si soy un enfermo mental, un morboso o simplemente un provocador. El caso es que estos dos días he dedicado buena parte de mi tiempo libre a recorrerme foros, paginas webs, y blogs varios en búsqueda de más información intentando saber como se valora en en Euskadi la agresión al grupo Des-Kontrol y que ellos atribuyen al grupo de red skins Unaikistan, integrado en Herri Norte, un grupo de hooligans futboleros. Para los que desconozcan los detalles del incidente pueden verlos aquí.

Así que ya os podéis imaginar, foros y páginas que combinan futbol y música con la militancia. Una experiencia de la que no se si mi precaria salud mental ha conseguido sportar. Sí allí estaban todos los disparates que uno esperaba encontrar. Es la red. Por eso pido disculpas, por que lo malo siempre se pega.

Bueno he encontrado más o menos lo que esperaba, chavales (o por lo menos eso parecía por lo que escribían) que justificaban el ataque en el contexto de la majadería esa de “conflicto politico músical” , otros que afirmaban que los culpables eran ambas partes y los que yo entendía como más sensatos que culpaban a los skind heads de ser los responsables de un ataque nazi.

Como curiosidad entre la mayoría de los que opinaban se encontraba el anhelo (que me parece que ni ellos se creen) de que todo sea una maniobra de Rubalcaba destinada a desestabilizar a la juventud vasca y alejarla de la verdadera lucha. Cada vez que alguien apuntaba en esa dirección rápidamente recibía la aprobación general. Todo menos reconocer que en euskadi puede haber fascistas detras de un ikurriña, y menos que estos han estado bajo el ala de la Izquiera Abertzale (IA).

Y es que la IA impone mucho, basta con que alguien hable en nombre de ella, para que todos se echen a temblar y a escurrir el bulto. Leyendo lo que leí en los foros me parece a mi que más de un jovenzuelo de esos que justificaban el ataque a des-kontrol por presuntos nazis se meo en los calzoncillos y ese tono de padrino “la IA no equivoca nunca”, “no sabeís donde os habeís metido, esperemos que la IA tenga compasión de vosotros”. Espectacular, si no fuera real diría que mejor que las películas de Coppola.

No sé, leyendo todo eso, parecía como si la denuncia que ha presentado en los juzgados Des-Kontrol no sirviera para nada y que van a ser otros los encargados de repartir justicia. Y también me parece que herri norte -o su facción unaikistan- tiene los días contados. Salvando las kilométricas distancias se van a convertir en los nuevos “Eskorbuto” los apestados, mal recibidos en todas parte. Sólo que estos no tienen ni una mala canción que ofrecer al mundo. Y digo esto por que la justificación de su fobia personal a des-kontrol es un dichoso dossier, Movimiento Skin Head en Euskal Herria, si teneís curiosidad descargadlo aquí, donde se trata de poner el quien es quien en la “escena” músical de es tribu urbana en función de si se es nazi o ambiguo (que viene a ser pronazi). Por supuesto Des-Kontrol es el gran protagonista. Hombre, es de reconocer que los muchachos le han intentado dar una impronta socialista y utilizan alguna vez términos como “lucha de clases”, “contradicción” y “proletariado”, pero a más no llegan, y se limita a ser un extenso reportaje pseudo policial donde se incrimana a todo dios en base a pruebas de tanto peso como las camisetas y los adornos y las malas compañías, eso si fotografiadas. Como se puede ver puro materialismo. Y me pregunto si no les habría salido más rentable, en lugar de haber escrito semejante disparate, haber empleado el tiempo en leerse el Anti-Dühring. Una obra cumbre del socialismo, que explicaba bastante bien el método de análisis marxista, que evidentemente no tiene nada que ver con el engendro ese de los skin head a la par que sirve para desmontar las pretensiones socialistas del señor Dühring. Evidentemente con estos, que se hacen pasar por socialistas, Engels no habría dedicado ni media linea. Así que me perdonen los puristas por incluir en un incidente tan poco edificante a Federico.

Bueno, se les acabó a Herri Norte, o Unaikistan el papel de tonto útiles, es lo que preveo, quedaran marginados pero ¿es este el final de la historia? No lo creo, otra de las afectadas sera la coordinadora sare antifaxista, también bajo la órbita de la IA, pero que está manteniendo una peligrosa equidistencia. Esta misma mañana varios grupos antifas (como se llaman ellos) lanzaban de forma coordinada el mismo comunicado justificando la agresión a des-kontrol. Todos esos grupos eran de fuera de Euskal Herria. Tan tontos son que no saben que detrás de la coordinadora está quien está. Y vaya que si se van a atrever con Herri Norte, aunque me imagino que esperaran a que acabe lo de la audiencia nacional, antes de entrar en lo que para ellos es un asunto menor. De cualquier manera, y a la postre, Sare Antifaxista tiene los días contados, primero por no ver los fascistas en sus narices y segundo por que terminara demostrando que no es más que un instrumento cuya principal función es identificar a lo español como fascista. lo otro, lo de anti fascista es circunstancial, siempre que sea lejos de casa y fácilmente reconocible por todos como tal.

Y una última cuestión, que me parece que se me va la cabeza pero bien, he visto o igual he querido ver, cierto cambio generacional. Esto es, he visto reproches de jóvenes a la juventud vasca de pasarse con las drogas, de coquetear con músicas “no recomendables” y actitudes decadentes. No quiere decir esto que repelan la violencia, si no que tienen diferentes puntos de vista, y parece que otros objetivos e intereses. No sé, y aquí desbarro completamente, parecía como si Franco hubiera muerto hace mucho tiempo, y casi era un historia del abuelito cebolleta. Su lucha continuara no cabe duda, pero me parece que va a coger formas y motivaciones inesperadas.

Y hasta aquí, fin de la alucinación. Podéis crucificarme, aunque prometo que no volveré a sacar el tema, por mucho que mi pique la curiosidad.

8 thoughts on “El conflicto politico músical y el anti dühring”

  1. La verdad, me sioento algo responsable de que un blogger de pocas y curradas entradas, con muchas zonas ,para mí, un tanto enigmáticas (en buena medida por mi simple ignorancia de mucho de lo que tratas), de pronto se muestra especialmente interesado (y preocupado) por un hecho como este.
    Realmente Franco murió hace mucho. Vamos ya para los míticos cuarenta años que duró la dictadura. A todos estos Franco les suena igual que a nosotros Primo de Rivera padre. Un tipo borroso del que se empeñan en hablar mucho los mayores.
    En realiodad, en términos relativos, lo ocurrido, sin dejar de ser grave, no deja de ser menos grave que el hecho de que vivamos en un lugar donde una minoría mata en nombre del “pueblo” y hay cientos de ciudadanos escoltados porque están amenazados de muerte (y torturas denunciadas por Amnistía Internacional cada año y un “desaparecido” del que nadie responde, por cierto y sin pretender ser equidistante, solo justo).
    Aunque pueda parecer absurdo es probable que estos hechos nos vayan simplemente homologando con manifestaciones violentas juveniles menos “originales” que nuestro eterno “conflicto” . Las peleas entre rockers de diferentes facciones, skins contra punks, mods contra rockers, o punks contra emos etc, que se se producen desde hace décadas en tantos países no han solido cuajar por aquí, sumidos como estábamos en el eterno torbellino de siempre. Las ansias de lucha y de combate que albergan muchos corazones en el amanecer de la vida son cada vez más difíciles de canalizar por las vías conocidas. Sospecho que lo ocurrido tiene algo que ver con todo esto. No quiero ni pensar en posteriores capítulos de “respuesta” pero cuando lo hago se me dibuja un escenario que me huele fatal. Una pregunta que eres libre de responder (lo pueder hacer en privado si quieres) ¿vives o has vivido en Rusia?

  2. no Roberto, ahora vivo en Catalunya, aunque nací y viví en Portugalete. Tampoco se puede decir que haya vivido en Rusia aunque he pasado buenas temporadas en Belarus y en Rusia, pero más bien de tipo vacacionales.
    Y sí me interesa el tema, la sociedad vasca la deje atrás hace relativamente poco tiempo, no sé si para siempre, y conozco sus miserias y sus grandezas. Y me preocupa mucho el tema de que no sepa enfrentarse a sus miserias..¿ Me desacredita esto para hablar del tema? Es posible, pero a veces me parece que hace falta, necesito decir estas cosas. Yo me sentía bastante incomprendido cuando vivía allí, quizás sea una espina clavada.

    por cierto, que agradecido por tu intervención, que esa sí que es valiente, al fin y al cabo tu tienes un nombre fácilmente reconocible- ¿es el espiritu del frontón de Eibar que se mantiene vivo?

  3. JE JE. Era una plaza de toros y de verdad. No pretendo ir de valiente, simplmente, como tú, trato de entender lo que pasa y lo reflexiono en alto. ¿Que es la solarística? En el diccionario no viene…

    1. Sí plaza de toros, es cierto. Es lo que tiene hablar desde la memoria,.
      ¿la solarística? Es una disciplina que aparece en la novela “Solaris” de Stanislav Lem. Una ciencia interdisciplinar que trata de descifrar el secreto de Solaris. ¿esta vivo? ¿es el tan ansiado primer contacto con los extreterrestres? Como en otra novela de lem el desvelo humano se revela como un autentico fiasco. Y la ciencia, ese orgullo de la humanidad solo conduce a un callejón sin salida.
      Para mi es una metafora de mi manera de pensar, creo que tengo cierta “habilidad” para detectar síntomas, pero ninguna para extraer ninguna conclusión. Por lo tanto la solarística es un homenaje, y la vez un lamento, por la inutilidad de todo lo que escribo.
      Y si puedes lee la novela, es estupenda y pasaras un buen rato. Se puede encontrar en cualquier biblioteca y casi todas las librerias. No creo que te arrepientas. Ciencia ficción polaca, otro ejemplo de lo que se hacía al otro lado del muro.

    1. Hola Nicola, por cierto ¿dónde has dejado a Bartolemo?😉
      No sé, yo leo eso y no me doy por aludido, si es que es eso lo que quieres decir, no creo que vayan por ahí, si no por quienes les acusan de diletantes, con toda la razón. Y si es que quieres señalar que siguen con lo de “conflicto político musical” allá ellos. En esa misma web publicaron el comunicado del colectivo “Boltxe” que lo dejaba clarito:” Y finalización absoluta de esta macarrada a la que cínicamente algunos de los que disfrutan con la situación tratan de presentar como política”.
      Un saludo

  4. Tomo nota. Gracias de verdad. Tambien es cierto que con la caida del muro se diría que nada interesante ni “moderno” ocurría por allí (sólo el “socialismo real” resquebrajándose en su prepotencia). Es quizá el mayor triunfo de los ganadores de la guerra fria. Me aventuro a improvisar…

    1. No sé. Es cierto que hay mucha occidentalización y comercialización. Las cadenas de música ponen grandes hits (normalmente americanos y rusos), los americanos son los que suenan aquí, y los rusos…. mejor no lo digo, pero ahí desarrollan toda su capacidad para la horterada que es enorme. País de excesos.
      Pero no sé, yo también improviso, yo diría que salvo en el cine, no es tan tan mal y hacen cosas muy interesantes, cosas que con el régimen soviético quizás nunca hubieran visto la luz. No es el sitio para colgarlo, se supone que hablábamos de otra cosa, pero que demontres, el blog es mio. Aquí va un video nada aburrido de rock balcánico de Zhopa Noviy God”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s