Youtube y el acceso a la cultura.

"!¿Ya te puedes imaginar lo que cuesta la defensa de tus derechos de autor?!" extraído de http://caricatura.ru

Hace poco reconocía que los grandes temas de actualidad me traían ligeramente indiferente. Entre los ejemplos que ponía estaba la nueva legislación que el gobierno español quiere hacer valer a los internautas patrios. Yo no puedo añadir nada nuevo a lo que ya ha dicho tanta gente, el ministerio de cultura se ha puesto de parte de lo que el denomina “industrias culturales” y los derechos del copy right. Como todo el mundo apunta el empeño parece dirigido en mantener un modelo obsoleto en vez de mostrar algo de imaginación a la hora de afrontar un problema nuevo y difícil. Y digo difícil por que el adjetivo de cultural es de las pocas garantias que en teoría  le quedan a un creador para tener un cierto control (aunque este sea solo en forma de parte de la tarta de los beneficios) sobre su producto. Ya quisieran en el resto de industrias, los creadores y productores, no los dueños, tener un status similar.

Todo esto lo cuento ahora, que me ha tocado vivir en mi propia piel por donde van los pasos de la cultura en la red. Parece que cada vez más regulada, pero de contenido cada vez más estandarizado. Y a la vez me ha servido para pensar que todas esas medidas que piensa en introducir el ministerio de cultura no valen un carajo, al menos en lo que a la cultura se refiere. Que las que cortan el bacalao, las que imponen su criterio y las que van a determinar como va a ser la cultura del gran público son la grandes empresas de internet, lease youtube, google y grandes emporios de la producción audiovisual. Y que tienen los medios para hacerlo por encima de cualquier medida de cualquier gobierno, al menos tal y como está la legislación actual. Por supuesto aunque sus medidas no me gusten un carajo, he de reconocer que van a ser mucho más efectivas que medidas tan burdas como la de la legislación española.

Pero ya me estoy complicando, mejor será que exponga brevemente mi experiencia con youtube. A pesar de no tener ni talento ni recursos he de reconocer que me gusta contar batallitas en vídeo, y de vez en cuando, para acompañar alguna de las entradas del blog he perpetrado algún horror, como para el asedio de Leningrado, las series de ciencia ficción soviéticas o uno muy desafortunado sobre la carnicería del frente oriental en la Segunda Guerra Mundial que yo mismo retire. Entre ellos, uno dedicado a la interveción soviética en Afganistán, con motivo del vigésimo aniversario de la retirada de las tropas enviadas por Moscú a ese país. Un video más que flojo, pero al que tengo bastante cariño, realizado como hago casi todos, con imágenes de fotografías y videos “robados” de la red y música, esta sí, de mi propiedad, de un cd de música recopilatorio sobre la guerra de Afganistán.

Este es mi cd con el audio de la polémica y ese es mi sofa. Los cds deberían incluir la clausula de permitir su libre reproducción y uso en fines no comerciales

El caso es que hace unos días me llegó una notificación de youtube que me indicaba que UMG (Universal Music Group) había detectado una infracción de copy right en el contenido de audio. Me desconcertó, ya que la música que opté por poner, 2 canciones, del grupo Kaskad(más de dos tercios del audio) es de una compañia discográfica rusa LM Мегалайнер (LM megaliner), y recurrí la decisión. Finalmente UMG revisó el contenido y confirmo la infracción. El resultado el audio bloqueado en algunos países. Posteriormente mis pesquisas me han llevado a saber que LM distribuye parte del catalogo en Rusia, quizás tengan un convenio de colaboración para estas cosas.

Lo que realmente me fastidia no es que hagan valer sus intereses comerciales para suprimir el audio (aunque no todo el contenido es suyo). Me hace rabiar que supriman el audio de un vídeo que apenas supera las 2.000 visitas, hecho con la mejor de las intenciones y sin ningún afán de lucro. Me revienta que el proceso sea tan oscuro, que no indiquen que parte del audio es la que infringe el copyright, y que lo supriman entero y sobre todo, una vez consultado los foros de “ayuda” de youtube la política de la compañia. Por lo que veo la mayoria de videos y audios borrados corresponden a temas de gran repercusión, cientos de miles de visitantes, incluso millones, con imagenes de películas, series o audios de canciones del momento. Por lo visto, no existe el robot que yo imaginaba que localizaba y erradicaba las amenazas del copyright. Es más bien un sistema basado en criterios emocionales y el chivateo -“¿me han borrado mi vídeo, y veo que hay otros vídeos con el mismo contenido ¿qué puedo hacer?- Ya les llegara el turno, y siempre tienes el botón de “reportar” (denunciar)”- se puede leer en esos foros. Casi parece que hay una campaña basada en la “envidia de vídeo” que les libera de trabajo a los responsables de you tube.

En fin youtube va en los mismos pasos que otras empresas, cada vez parece más fácil la mercantilización de la red. La postura de que si no puede dar beneficios a la empresa no debe existir está llevando a youtube a ser un lugar como puede ser una televisión convencional. Medios tradicionales con el dinero suficiente para producir su propio copyright o comprar el de otros serán los únicos canales que queden. Bueno y el del video de la comunión del sobrino, o de la agresión al anciano (sin audio, por supuesto).

Así serán grandes medios de comunicación y grandes editoriales de música las que acaparen un espacio, que antes parecía tan propiciatorio para dar rienda suelta a algunas inquietudes (por muy mal hechas que estás estuvieran) pero que lleva camino de ser tan triste y estúpido como la televisión.

Un dato UMG (universal music group) tiene un canal en youtube con más de 1.000.000 de suscriptores, retiró el diciembre pasado más de 10.000 de sus vídeos, y anda ahora pensando en limitar a 90 segundos el contenido de cualquiera de sus vídeos, por no hablar de las acusaciones de abusos reiterados en la interpretación de los derechos de copy right, como un vídeo donde niños interpretaban una canción de Prince.

Las consecuencias son evidentes, el navegante sera un receptor de lo que dicte la red lejos de poder interactuar como hasta ahora hacía. Evidentemente habrá formas de escaparse de ese control, pero habrá que tomarse más molestias de lo que hasta ahora se hacía. Las consecuencias se notaran sobre todo en el gran público, aunque quizá a este no le importe demasiado todo esto.

Y para terminar vuelvo a colgar el susodicho vídeo, si alguien detecta el audio bloqueado, que me haga el favor de indicarme en que país se encuentra, así sabre un poco por donde han bloqueado el audio. Aquí, en España, de momento no, aunque supongo que habrás sido por los países de la antigua Unión Soviética.

Y una última cuestión, mientras tengo muy claro que debo citar el origen de cualquier fuente escrita, no me ocurre lo mismo con los audiovisuales, y no sólo por que es aveces imposible saber quien es el autor de una fotografía. Procurare disciplinarme y citar el origen de cualquier documento gráfico o audiovisual que incorpore a una entrada o a un video, siempre que sea posible saberlo, claro.

Edito: Compruebo que you tube tiene más medidas punitivas, parece que como castigo a la ingracción del copy right me insertan publicidad en el video, en el segundo 10 aproximadamente, hay que joderse con estos mercaderes del cyberespacio. ¿y como les digo que yo que no hay derecho a esa practica? Hubiera preferido un mensaje tipo “infracción de contenido”

2 thoughts on “Youtube y el acceso a la cultura.”

  1. Así funciona esto, va para el twitter, pero como dices no tiene ninguna repercusión, estamos acostumbrados.

    Un abrazo.

Responder

