Morcillas, el tiempo y un viceconsejero de cultura.

Una morcilla acecha (foto extraída de http://newassets.keldelice.com)

Que nadie trate de adivinar el proceso mental que me ha llevado a recordar una película como “Jonás que tendrá 25 años en el 2000”. No por que sea algo complicado si no por alguna que otra circunstancia personal que solo sabe el que suscribe. Es igual, el propósito de este blog, aunque no lo parezca, es llegar a lo universal aunque nazca de lo personal. Y es que en el fondo somos todos muy parecidos.

“Jonás que tendra 25 años en el 2000” forma parte de mi pequeño acervo cultural-personal. La primera vez que tuve noticias de ella data de mis lejanos tiempos de universidad, allí un profesor, Antonio Rivera, nos presento, creo que en alguna jornada dedicada a mayo del 68, la figura del profesor de historia que blandía el cuchillo sobre las morcillas y las cortaba  como quería; tal y como hacemos (¿hacen?) con el tiempo y la historia. La descripción fue tan impactante que busque la película por todas partes, solo pudiendo satisfacer mi curiosidad un poco más tarde en un lugar tan insospechado como es Muxika.

Antonio Rivera Blanco es, junto a Santiago Piquero, lo mejor que me queda de aquellos tiempos. También gracias a Rivera me encontre con los historiadores marxistas británicos. Y no fue Hobsbawm, el impacto vino de Christopher Hill y su maravilloso “El mundo trastornado”. Es una lastima que no haya vuelto a encontrar si no unos pocos libros de historia de semejante calidad. Pero bueno, esa es otra historia.

Hoy en día Antonio Rivera es viceconsejero de cultura del gobierno vasco, si es que no ha dimitido, que todo puede ser y no estoy muy al día de la realidad política del País Vasco, como independiente dentro del grupo parlamentario del PSE. No tengo ni idea de como lo llevara, supongo que mal, ya que si no me equivoco el socialismo de Eibar le despertaba muchas más simpatías que el socialismo vizcaíno (el de Eibar era mucho integrador con el nacionalismo que el intransigente vizcaíno). Pero quiero pensar que es una persona de garantías en un partido tan burocratizado y esclerotizado como es el PSE-PSOE. Y bueno si recomendaba esta película, exigirle cosas en ese sentido no creo que lo acepte mal.

En cualquier caso volví a recordar la  película de Alain Tanner, un film atípico y que reflexiona en voz alta sobre cuestiones que o bien no las planteamos o pasamos de puntillas por ellas. Es una película rodada en 1975  en un contexto de crisis global, como fue la del inicio de los años 70, la crisis del petroleo. Quizás la primera gran crisis que sacudía Europa Occidental después de la Segunda Guerra Mundial. No la película no aporta ninguna solución a ninguna crisis, salvo si consideramos como tal un planteamiento “a lo cuaquero”, esto es; no queree saber nada, no participar en nada de un mundo que naufraga.

Una película, en definitiva, de planteamientos quizás discutibles, pero sin duda alguna estimulantes. No huye de las grandes preguntas que a veces nos hacemos y las responde honradamente. Aunque a veces uno no pueda contener la sonrisa irónica ante afirmaciones como “el capitalismo se está colapsando”.  Y, hoy como ayer, la sentencia se puede volver a escuchar. ¿Será ese colapso una cuestión de cifras? ¿Cuanta gente necesitara sufrir lo que no sabemos? ¿Muchos más que entonces? Que el deseo no distorsione el analisis.

Así que, siguiendo la nueva costumbre, he vuelto a subtitular un video. El famoso fragmento del profesor y la morcilla. Como no tengo ni idea de francés, la traducción está hecha del inglés. Además no he podido encontrar el fragmento libre de subtítulos, por lo que el resultado es tan chapucero como marca de la casa.

Yo solo espero que todos los que os atreváis a verlo lo disfrutéis. Y si consideráis oportuna alguna corrección no dudéis en hacerla. Como por ejemplo ese “el tiempo esta sabiendo” por “time is knowing” Que chirría un poco.

5 thoughts on “Morcillas, el tiempo y un viceconsejero de cultura.”

    1. no. Ya lo pensé.
      el sentido, creo, que tampoco lo tengo claro, es que el tiempo esta viendo que le están destruyendo entre el primer golpe y el segundo golpe. El ritmo binario se va acelerando hasta amenazar con fundirse (la síntesis) y hacer desaparecer el tiempo. (horror creo que he puesto sintexis en el vídeo)
      en los subtítulos originales (que frances ni idea)
      -“between each beat there´s time”
      Time is knowing the second stroke is not the first”
      Vamos como que enfatiza la acción y tampoco es aprender.
      No sé quien me manda jugar a traductor.

  1. Permíteme improvisar: El profesor observa con el paso de tiempo que A)El capitalismo, si se colapsa lo hace mucho más despacio de lo que creía. B) Las morcillas de la carnicería de su padre están muy buenas y es de capullos malgastarlas en clase. C) Una viceconsejería puede ser un buen destino, ¿por qué no? si yo no acepto otros lo harán y coño, ya es hora de “hacer cosas” y que a uno se las recompensen debidamente (que son muchos años de pajas ideológicas para nada).
    Por lo demás, no te fustigues. Aunque la traducción no sea perfecta es un esfuerzo que a algunos nos sirve lo suficiente.

    1. Continuemos con la improvisación, más que colpsasarse por si solo, me da a mi que le va a hacer falta un buen empujón, mi duda es saber quien se lo va a dar. (por tener fuerza y por encontrarse en una posición que le permita darselo).
      No, no me ha parecido que tengan buena pinta esas morcillas, me gusta el destino pedagógico que han tenido.
      Y sí pienso que algo ahí de “mejor que esto yo que otro”. Y también pienso yo “que mejor que este él que otro”.
      Y por último, es cierto basta de auto fustigaciones, pero tengo tanto respeto a las formas que me encorseto innecesariamente.
      Un saludo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s