Martes de carnaval. We will rock you.

Solo la playa puede competir con el circo en cuanto a lo grotesco-carnavalesco

Hoy es martes de carnaval. Mañana miercoles de ceniza, comienza la cuaresma. Dudo que  hoy en en día tengan algo de sentido esas fechas. En la sociedad del ocio, los carnavales se celebran siempre los sábados, hoy martes se trabaja, no está marcado en rojo en el calendario. Los disfraces y la música apenas si cambian de un año a otro. En los desfiles organizados por los ayuntamientos atrona la música brasileña, los carnavales tienen ya un estandar, una imagen cerrada de como deben ser y lo que deben ser. Y yo me acuerdo de Mijail Bajtín. Uno de esos “pensadores” que tanto me gustan. Original, fuera de las grandes lineas de pensamiento, la calidad  de su propio trabajo fue la que le lleva a dejar su sello en ciertas tendencias historiográficas. Por primera alguien habló de la risa del pueblo (y la mierda, elemento propiciatorio como ningún otro de la misma) como antes no se había hech;o Bajtín recogió de lo que se reía la gente y la función que cumplía esa risa. Después fue tomado muy en serio y su “grotesco-carnavalesco” aparece en sesudas publicaciones de muy ilustrados doctores. Pero Bajtín hablaba de libertad, una libertad que me parece que está más allá de los corses académicos, y que me da la impresión que no todos saben captar. Aunque hay quien si que lo sabe hacer, tal y como se puede ver en lafquen

caricatura de Bajtín. Extraída de bvi.rusf.ru

El “grotesco-carnavalesco” de Rabelais y el carnaval, la “polifonía” de Dostoievski, son los dos grandes hallazgos de Bajtín. Y son dos cosas que tan a menudo hecho de menos cuando se habla con tanta solemnidad de cualquier asunto. ¿por que se escucha al pasado para oír solo una voz, la voz que nos interesa escuchar, ahogando las demás? Aunque algunas de ellas no nos gusten, el pasado tiene miles de ellas, y muchas se ríen de lo que consideramos importante, lo dan vuelta.

Hoy es un buen para que. quien pueda, salga hoy a la calle disfrazado de soberano si es bufón, o de bufón si es soberano. Que por un día de la vuelta al orden establecido (aunque es cierto que es bastante más difícil en nuestra sociedad que elementos forman parte de lo establecido que en la edad media) y haga valer, que tanta falta nos hace, la función del grotesco-carnavalesco:

ilumina la osadía inventiva, permite asociar elementos heterogéneos, aproximar lo que está lejano, ayuda a librarse de ideas convencionales del mundo, y de elementos banales y habituales; permite mirar con ojos nuevos el universo, comprender hasta qué punto lo existente es relativo y, en consecuencia permite comprender la posibilidad de un orden distinto en el mundo. Mijail Bajtín, La cultura popular en la Edad Media y el Renacimento

Y nada mejor que dos vídeos para ilustra el grotesco en nuestros días; el primero de Slavoj Zizek, que no duda en utilizar la mierda y la risa para demostrarnos como la ideología termina hasta la forma que tienen nuestros retretes. Zizek es un genio y se merece una entrada por si solo en este blog, pero sirva esta como introducción al personaje y  a la vez de la eficacia de lo grotesco.

Y, como no, recuperemos al grupo Grotesk disfrazado de piratas para la película “la isla del tesoro”. En esta ocasión con “Fortuna y Loteria” Por cierto que el disfraz de pirata es predilecto en los carnavales ¿Por su espiritú de libertad?

Y para terminar, este blog nació con la pretensión de hablar sobre todo de juegos de mesa, cuestión que tengo bastante apartada en las últimas entradas. Pero el juego tiene mucho de carnaval y festivo. En el  “Gargantua” de Rabelais -el libro que sirvió de inspiración a Bajtín para su “Cultura popular en la edad media”- encontramos un capítulo dedicado única y exclusivamente a citar juegos, reales e inventados; gamberros, subersivos y eroticos en su mayoría.

Así que como hoy es martes de carnaval me permito recomendar un juego que conocí la pasada feria de Granollers gracias a Oriol Comas -el mayor divulgador del juego en este país- el Ritmo y Bola. Un juego para hacernoslas pasar canutas a todos aquellos que tenemos tan desarrollado el sentido del ridículo como ausencia de sentido del ritmo.

Y para los que tenéis la suerte de cenar hoy con vuestros amigos -es un juego para grandes grupos- y tenéis ganas de aporrear la mesa al ritmo de “We will rock you” este es vuestro juego. La mecánica es muy sencilla, todo el mundo debe seguir el ritmo de la música de ¿queen? (que no soy experto en música) e ir incorporando a las palmadas los diferentes gestos que proponen unas cartas, grotescas por otro lado, cada vez más rápido, cada vez más gestos. Es complicado, para gente como yo,y tendran cierta ventaja los jugadores con más oído musical, pero propicia grandes carcajadas al ver los desastres de descoordinación y memoria de que somos capaces algunos. Un juego muy poco serio, muy divertido, ideal para fiestas que tengan sobremesa, y bastante asequible, unos 10 euros.

algunos ejemplos de las cartas y gestos de Ritmo y bola (foto extraída de BGG)

y ya termino, recordando que la morcilla de la entrada de ayer también era bastante grotesca.

Anuncios

4 comentarios en “Martes de carnaval. We will rock you.”

  1. Joder, es toda una tésis lo que dice el tal Zizek de las tazas de water. No conocía a los grotesk. Bueno, es que noconozco nada.

    1. Yo me reí mucho cuando lo vi.Y no creo que le falte razón.
      Espero que haya resultado de tu interés, no en vano este blog, pretende “acercar lo que está lejano” aunque esa lejanía venga del desconocimiento más que de la distancia física.

    1. Vaya Biblio cuanto tiempo sin leerte. Me alegra que te guste.

      Edito: veo tu blog, y me temo ya que no me alegra tanto tu comentario. Las cosas como son, no se puede ir provocando alegramente por ahí y no esperar ninguna reación.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s