Quemados por el sol 2ª parte. Deisis y Fortaleza.

Me entero gracias a las estadísticas de este blog que está a punto de estrenarse  Quemados por el sol 2ª parte. 16 años después de Quemados por el sol, su director, y protagonista principal, Nikita Mijalkov vuelve a contar las desventuras del coronel Sergei Kotov, viejo bolchevique y héroe de la guerra civil rusa. Y lo hará en forma de dilogía: Quemados por el sol. Deisis y Quemados por el sol. Fortaleza. Deisis se estrenara el próximo 22 de abril y Fortaleza el 4 de noviembre del 2010.

Al final de Quemados por el sol asistíamos al descorazonador secuestro de Kotov por los agentes de la NKVD. Kotov era uno más de los miles de oficiales condenados por Stalin en la gran purga de 1937. En la película Kotov era presentado como un oficial carismatíco, adorado por su tropa y un excelente padre de familia. Una familia, por cierto, compuesta por lo que en aquellos tiempos y en la URSS, pasaría por “burgueses y artistas decadentes”  y sería quemada por el sol de la revolución.

Ahora, cuatro años después según la cronología de la serie, veremos a Kotov durante la Segunda Guerra Mundial (la Gran Guerra Patriotica 1941-1945) y los primeros años de la posguerra. Superviviente del gulag stalinista, Kotov ingresará en los batallones  penales del ejército rojo, en cierto modo similares a los que nos cuenta Robert Aldrich en Doce del patíbulo.

Una puntualización, estos batallones penales lo formaban oficiales condenados por delitos comunes y no por delitos “contra el estado”,  salvo la excepcional e petición personal del Comisario del Pueblo de Asuntos Internos Lavrenti Beria.  Supongo que Mijalkov se ha tomado una pequeña licencia, quizá inspirado en la biografía del Mariscal Konstantín Rokosovski. Los batallones de castigo podían servir para rehabilitarse (y  siempre que sobrevivieran a las extraordinarias tasas de mortandad que sufrían quienes se integraban en ellos,  en la vanguardia de las operaciones más mortíferas),  que o bien resultaran heridos de gravedad o mostraran un excepcional valor en combate. Desconozco si en la futura película Kotov llegara a conseguir el perdón del estado Stalinista.

Pocos detalles  puedo ofrecer de la película, que se mantiene casi en su totalidad el elenco de actores de la primera parte,  incluso Mitia, el traidor, que parece que sobrevivió a su intento de suicido, y que es una superproducción como las que habitúa a realizar Mijalkov; es la película más cara de la historia de Rusia, ha costado más de 55 millones de dolares, y un rodaje que ha durado más de 2 años, en Alemania y Rusia y en el que colaboró el Ministerio de Defensa de Rusia.

En youtube se pude ver ya algún trailer

Lo cierto es que, y más allá del despliegue de medios, se despierta el escepticismo.Me parece que Mijalkov se gusta a si mismo demasiado y que va a protagonizar en demasía una película supuestamente “coral”. Y que vamos a volver a ver Guerra y Paz esta vez ambientada en la Segunda Guerra Mundial.  Viendo la escena del ametrallamiento de prisioneros soviéticos por sus carceleros de la NKVD, tan academica y supuestamente realista,  me acuerdo de las palabras de Zizek, “no se puede representar  la barbarie desde la prosa, es una labor que corresponde a la poesía”.

Desconozcó los detalles de la fecha de estreno en España y que títulos le daran a ambas partes. En inglés se ha optado por llamarlas “Exodus” y “Fortress”. Aunque lo más correcto sería llamar a la primera parte Deisis, un elemento de la iconografia sagrada de la religión ortodoxa rusa que representa al Cristo Todopoderoso y al Juez rodeado de santos que elevan una plegaria intercediendo por el género humano (deisis, traducido del griego, significa ‘oración’, ‘ruego’).

Deisis; Santa María y San Juan Bautista interceden ante Cristo por la humanidad entera

Por cierto estos días se ha dado la noticia de la intención que el alcalde de Moscú, Luzhkov, tenía de colgar carteles de Stalin durante la celebración del 9 de mayo, el día de la victoria, en las calles moscovitas. “No soy un admirador de Stalin, pero soy un admirador de la historia objetiva”, declaraba Luzhkov, quien finalmente ha cedido a la presiones y no va a a colgar los afiches  de Stalin.  Retratos oficiales que no se ven en Moscú desde la desestanilización de mediados los años 50 del pasado siglo . Por lo tanto no es de extrañar que el próximo estreno de Quemados por el sol. Deisis haya levantado ampollas en ciertos sectores nacionalistas de la sociedad rusa, que ven en Stalin uno de sus mayores héroes. La memoria histórica, ellí como aquí, ayer como hoy, sigue siendo algo que suscita polémicas encendidas.

3 thoughts on “Quemados por el sol 2ª parte. Deisis y Fortaleza.”

  1. Qué buena noticia! Me gustó mucho Quemados por Sol. Para alguien que no tiene mucha idea de historia, y menos rusa, es una buena manera de situarse.
    Respecto al actor este que intentó suicidarse, pobrecillo, ni el beneficio de la duda le dieron.
    Saludos, Lev!

    1. Pues sí. Nikita Mijalkov acerca parte de la historia de Rusia al gran público. Con Quemados por el sol era la época del stanilismo y las grandes purgas. Con “El barbero de Siberia” conocemos un poco más de la Rusia prerrevoluconaria.
      Y ahora va a dar cuenta de la Gran Guerra Patriótica son olvidarse del stalinismo, solo por eso merece la pena verlo.

  2. He vuelto a ver esta noche QPES y me gustaría saber si el personaje de Kótov pudo parecerse en algunos aspectos al que,en la realidad,inspira la historia a Michalkov. Ojalá la segunda parte iguale en interés a la original.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s