El fondo del aire es rojo. Chris Marker

Acabo de ver un documental en youtube. Uno de esos documentos que se tiene rara ocasión de ver pero que impresionan. “El fondo del aire es rojo”  (1977) de Chris Marker abarca las décadas de los 60 y 70, desde el punto de vista de los principales movimientos sociales y revoluciones que vio el mundo. Lugares como Vietnam, La primavera de Praga, Chile, Cuba, París y su mayo del 68, México y la Plaza de las Tres Culturas… y tanto protagonistas anónimos como celebridades como Brezhnev, Fidel Castro, Jorge Semprún,  “Che” Guevara, Emil Zapotek, etcétera, aparecen en los fotogramas de “El fondo del aire es rojo”. Aunque a buen seguro, y en mi caso, lo que más me ha impresionado son las imágenes de la primavera de Praga. Pero si algo caracteriza a este documental es eso, que impresiona.

Es difícil de sintetizar todo lo que me ha pasado por la cabeza cuando veía el documental de Chris Marker,pero me quedo con la calidad y variedad de todos los testimonios. En su mayoría contextualizares, pero en algún caso, como en el de Jorge Semprún, el testimonio es algo más,  es realmente es un análisis de lo que ocurría en esos momentos, cosa que no se puede decir de algún que otro intelectual, que queriendo o no, caían en el idealismo. En ese sentido es muy significativo, y muy triste, las palabras que incorpora Chris Marker al epilogo 15 años después, en 1993.

Son muchas cosas las que propone y se presentan a comentar, subrayar o cuestionar “El fondo del aire es rojo”, yo, ya digo que acabó de verlo, estoy “asentando” su pesada digestión. Solo quiero remarcar las palabras de Semprún al comenzar el film “En los sesenta, todo cambió. Estábamos saliendo de la Guerra Fría y la revolución de 1917 pertenecía a los museos. Las mentes más brillantes creían que habíamos, por fin, alcanzado la era de la razón. Y el único problema era averiguar cuándo y cómo la humanidad alcanzaría un estándar universal de civilización. Y todo se vino abajo. en Cuba, en China… Pero si hubiera que resumirlo en una palabra esa sería Vietnam.”  Yo no fui espectador de ese momento, sólo lo conozco de libros, películas o músicas variadas. Normalmente lo juzgo con cierta dureza y lo infravaloro. Me temo que tengo que combatir mis prejuicios.

Chris Marker es un ya muy veterano  documentalista francés, entre sus obras tiene un documental sobre la figura de Andrei Tarkovski, que tan sólo en una ocasión realizó una película dramatizada “la Jetée” (1960), muy poco conocida pero que sirvió de inspiración  para  Terry Gilliam y sus “12 Monos”.

Lo mejor es que lo veáis vosotros mismos, ya os interese  la historia en general, en la  guerra fría en particular,  la “nueva izquierda”, los movimientos sociales, los documentales, Chris Marker, curiosos, aburridos de la TV convencional, etcétera, etcétera está, sin duda es una buena inversión de tiempo.

1ª Parte. Las manos frágiles (en formato reproducción, los 10 vídeos se cargaran automáticamente)

2ª Parte. Las manos cortadas (en formato reproducción, los 10 vídeos se cargaran automáticamente)

Responder

