Juegos de mesa en el telediario.

Una imagén que inspira una carta de unos de los P&P patrios más famosos, la edición en castellano del Twilight Struggle (imagen tomada del blog de neodroi)

Ha sido la noticia del día en el mundo de los juegos de mesa. Una cadena “generalista”, en este caso La Sexta, ha dedicado 90 segundos de su diario televisivo a los juegos de mesa. El enfoque que han dado ha sido novedoso, no han cubierto unas jornadas de juegos, para describir un poco las características más generales de una de las aficiones que normalmente se acostumbra a tildar de friquis, sino que han preferido dar protagonismo a los juegos “print and play”, esos juegos que los autores cuelgan en la red a disposición de cualquiera que tenga un buena impresora y paciencia para hacerlos. Por supuesto había que dar un toque llamativo y lo han relacionado con la crisis, como una oferta de ocio asequible para todos los bolsillos. Esto no es exacto, ya que es más que posible que un P&P salga sólo un poco más barato (incluso más caro) de lo que cuesta su edición original. El verdadero atractivo y sentido de los print and play reside en dos cosas; por una parte encontramos las ediciones en castellano de juegos que sólo se encuentran en lenguas que por lo común desconocemos, y en segundo lugar, la posibilidad de los diseñadores de juegos de ver como sus juegos se juegan más allá de su grupo de juego más cercano. Todo lo demás es mentira. Los p&p son una afición minoritaria dentro de una afición minoritaria como son los juegos de mesa. Pero es justo reconocer que alegra ver juegos de mesa en un telediario, para que negarlo. Dudo que nadie después de verlo vaya a correr a comprar una impresora, un montón de folios y unas tijeras, sin embargo ahora está la red, y “san google” y puede que los cuatro curiosos que despierte el noticiario, acaben en la misma isla que acabamos todos los náufragos de la red que nos gustan los juegos de mesa, la bsk (o Sociedad Británica para el Conocimiento), una metáfora que oí una vez en ese mismo foro, de no recuerdo quién, pero que me gusta tanto. Y allí descubrirán que hay mucho más allá del Risk, el Monopoly y el Trivial Pursuit.

El vídeo de la noticia donde, y ,para todos aquellos que no me conozcan, aparezco en mis “dos segundos de fama”. Como era de prever mi testimonio ha sido cortado y mutilado, sirviéndose de mis palabras más “polémicas y mezquinas”. Pero nada grave.

Y para terminar, y como de P&P hablábamo, creo que es justo hacer mención a Felipe Santamaria, quién ,desde Galdakao, pone a servicio de la red mundial unos juegos, de propia creacción o descataologados, normalmente para jugar en solitario, espectaculares, y sobre todo creo yo que son el tipo de creaciones que verdaderamente dan sentido a todo esto del Print & Play.

El último título en el que está trabajando (en este caso traducción) es Lobos Grises una simulación para un jugador de la guerra submarina alemana durante la SGM. Antes, que yo recuerde estuvieron La gran evasión, un juego inspirado en la película protagonizada por el gran Steve McQuenn, donde un grupo de prisioneros debe escapar de un campo de prisioneros alemán y El valle de la muerte, diseñado por el mismo Felipe Santamaria, que simula, entre otras cosas, la famosima y trágica carga de la caballería ligera de Lord Cardigan en la guerra de Crimea. Aunque quizá su obra más famosa haya sido el trabajo de actualización y traducción de B-17. La reina de los cielos. Otro solitario, esta vez dedicado a las incursiones aereas aliadas sobre la Alemania nazi.

Casi todo se puede encontrar en su pagina web.

Anuncios

6 comentarios en “Juegos de mesa en el telediario.”

  1. Que se hable de juegos de mesa en un telediario ya es suficiente y que para ello no te hayas tenido que disfrazar de storm trooper o de legolas, también. En mi opinión, un buen reportaje, corto pero intenso. Podría haber sido más largo, haber profundizado más y todo lo quieras. Pero lo importante es haber conseguido salir. Felicidades por tus 2 segundos de gloria. Impagables.

  2. La tele es lo que tiene, en 90 segundos se nutre de frases lapidarias. Ya ves el rato que estuvieron con Lonagan y conmigo y al final me sacaron la frase que ellos esperaban que soltase. ^_^

    De todas maneras, creo que lo han tratado bien y como bien dices no ha rebuscado en el lado friki, que es de agradecer. Yo todo el rato hablé de aficionados…puff, lo que costó. Y a Lonagan casi se le escapa jejeje

  3. la verdad que el enfoque que han dado es bastante interesante, se sale de la tendencia a presentar este tipo de aficiones como el no va más del frikismo
    y efectivamente lo de Felipe Santamaría es digno de elogio, está haciendo un trabajo impresionante con sus P&P, lo raro es que no le haya dado por autoeditarse alguno de sus juegos

  4. Yo creo que con lo que hay que quedarse es que han tratado el tema con respeto, con un acercamiento directo y contado por los usuarios.
    Si es Antena 3 la que hace el reportaje, os habían puesto como unos frikazos antisociales que roban a los autores mientras crean el drama en sus familias.

    1. pues sí, presentan al consumidor de juegos, como un internauta, dispuesto a conocer y no quedarse pasivo ante el producto. Y no me había parado a pensar en lo de Antena 3, pero seguro que sí que habría un planteamiento dual sobre los inconscientes hedonistas que no se dan cuenta de lo que hacen. Y luego darían un capítulo de los Simpson.

  5. Hola estoy en un proyecto de hacer un juego de mesa, para lo cual busco gente que quiera formar parte de este emprendimiento y beneficiarlos a futuro cuando el juego se comience a vender, este proyecto surge viendo que hay mucha gente que tiene ingenio y creatividad para dibujar y crear reglas de juegos, pues toque muchas puertas pero ninguna se abrió y vi que en el mundo hay muchísima gente que tiene las ideas, el ingenio y creatividad pero que nadie le da la oportunidad de explotar todas esas habilidades, es así que muchos lo dejan como un sueño mas, eso me paso a mi, pero pensé porque no reunir a parte de esa gente, armar una micro-empresa y entre todos sacar un juego en común y beneficiarnos todos, hacer un juego de mesa (Tablero, cartas) en base a reglas que podrán ser modificadas por todos hasta dar con las reglas exactas, todo aquel que quiera ayudar en el proyecto es bienvenido así mismo dependiendo del tipo de ayuda que pueda dar, entrara en los créditos del juego y tomara una parte de los botines que se gane vendiendo el juego, conste que esa cooperación no siempre podrá ser la económica (hay posibilidades de presentar un buen proyecto y conseguir financiamiento) puede ser también ayudando a hacer las reglas, dibujando, se que hay muchos de ustedes son gente con iniciativa, así que los espero. Mi mail es: orsf-dark@hotmail.com para cualquier contacto o duda

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s