Tierra y libertad. Juegos de mesa en México

Si la pasada entrada la dedicábamos a mostrar como los juegos de mesa aparecían en un telediario, en esta oportunidad aprovechamos este blog para dar una nueva noticia. Kaliman (no el superhéroe mexicano, la persona que se esconde tras ese nick) ha anunciado en la bsk que el juego Tierra y Libertad ya está a la venta. De momento en México, pero en España lo distribuirá Generación X. Su lanzamiento y presentación oficial tendrá lugar el próximo 17 de abril en el Cerro de la Bufa de Zacatecas (México)

Tierra y Libertad es, de momento, una incógnita. Sabemos que será un juego temático (la revolución méxicana) y que, aparentemente, incorpora mecánicas de los llamados “card driven games”, vemos en las fotos que el mapa es “point to point”, que hay fichas (aunque no los tradicionales counters de cartón, más bien parecen peones de plastico, y cartas).

Por supuesto si me hago eco de la noticias es por que se ha despertado mi curiosidad. En primer lugar trata de la revolución mexicana, una revolución prácticamente desconocida en Europa a pesar de su importancia, de la que mis referencias y conocimientos unicamente son pinceladas, cuasi “románticas”, el corrido de Zapata que canta  Victor Jara, los comics del teniente Blueberry, los frescos de Rivera, la película de Einsestein “Viva México” y poca cosa más, y casi siempre México visto por ojos no mexicanos, lo que lleva normalmente a que prime lo pintoresco y exótico sobre lo material. La historia factual y nominal de los acontecimientos que ocurrieron entre 1910 y 1917 no es para mi más que un batiburrillo de nombres como Pancho Villa, Madero,  Huertas, Porfirio Díaz, Zapata, Carranza, incluso el joven Patton, que estaba con las tropas estadounidenses que intervinieron en México. Nombres y hombres que se suceden en una espiral de escaramuzas, batallas y emboscadas. Pero que cuesta, al menos a mi, identificar que intereses estaban detrás de cada una de esas personas y dar un sentido coherente a la revolución mexicana. Así Tierra y Libertad nos permite conocer este capítulo de la historia, un episodio de modernidad que por surgir donde surgió, en México, y acabar como acabó, una victoria revolucionarias a los puntos, por decirlo de algún modo, ha quedado relegado o ignorado en los manuales y programas de enseñanza europeos.

Por otro lado Tierra y Libertad es una oportunidad de conocer como se vive esto de los juegos de mesa en México, mejor que la imagén mental que tengamos construida en nuestra cabeza, si es que tenemos alguna, son las palabras del propio Kaliman en la bsk.

El mercado de juegos de mesa en México esta bastante  castigado, en muy pocos locales en toda la república podemos encontrar juegos de complejidad más avanzada que el Adivina Quien, o el Monopoly. Y los pocos locales que se atreven a importar estos juegos tienen que verselas con los costos de envío, la aduana puede catalogar estos productos como hechos en China y añadir un 300% de impuestos, ¡para proteger al mercado local! El tipo de cambio también pega ya que el dolar esta a 13.- pesos y el euro a 18.- pesos.

Ademas de esto existe un problema muy fuerte de lectura, tenemos un indice muy bajo de libros leídos por persona al año , imagínate cuando se trata de leer reglamentos que aparte de leerlos hay que entenderlos, a esto agrega que las jornadas laborales solo dejan un día libre , el cual casi siempre se destina para estar con la familia, descansar o ver la t.v., no me gusta ser tan pesimista pero es la realidad  y este es un grano de arena para cambiarla, quiero aprovechar la ola de los festejos del Bicentenario que se celebran este año para introducir este juego y acercar a las personas al pasado, a la historia, a los juegos de mesa que tanto pueden dejar y que valoremos y vislumbremos un futuro mejor.

Comenzar esta empresa a sido toda una odisea,  desde los testings, hasta la maquila, tal vez esto solo lo entiendan los que ya han hecho un juego  antes. El juego esta hecho en México, hice un pequeño tiraje de 1,000 unidades, por lo que el pedido no entraba en las grandes empresas que podrían ofrecer una calidad optima, por lo tanto la calidad de los materiales no es igual a la de los juegos hechos en Europa, pero creo que el juego cubre los estandares ya que me di a la tarea de encontrar la mejor relación entre calidad y precio con lo que contaba en el medio.

Estas palabras nos acercan a esas realidades que tanto acostumbramos a olvidar, aunque nos quejemos todavía estamos en el primer mundo, y tenemos un acceso relativamente sencillo a productos de muy relativa necesidad, como es la cultura del ocio y el entretenimiento. En muchos países es un lujo inasequible, y en otros muchos ni siquiera saben que existen. No digo con esto que nos quejamos de vicio, sólo constato, una vez más, que el mundo, sus riquezas están muy mal repartidas. Y que nosotros no nos asustemos ni nos volvamos unos pijoteros por la calidad de sus materiales, son otras las virtudes que parece encerrar Tierra y Libertad. Pero me alegra saber que hay inquietudes que ignoran las díficultades y luchan por salir adelante, y sobre todo, me adhiero a los principios que quieren que dominen su trabajo editorial.

Vanguardia Games considera que los juegos de mesa tienen significativas bonanzas :

– Son sociabilizadores porque se juegan en grupos de personas que interactúan de forma personal.

– Son ecológicos por que  se juegan desconectados y sus materiales son reciclables.

– Son económicos ya que se pueden jugar una gran cantidad de veces.

– Estimulan el desarrollo intelectual ya que los jugadores toman deciciones estratégicas, lógicas y matemáticas que además concientizan sobre causa y efecto.

– Los  juegos de simulación histórica  sirven como introducción a las personas que desconocian dicho suceso y como complemento didáctico a las que ya tenian conocimiento sobre él.

– Ayudan también a manejar la victoria y a tolerar el fracaso en los niños y adultos, todo esto aunando a la diversión y esparcimiento que proporcionan.

Yo sólo espero que está experiencia de Vanguardia Games, si no me confundo editorial y tienda, creadas con motivo de este juego tenga suerte en esta aventura, y que veamos un segundo juego (yo ya he votado en su encuesta de la web para el proximo juego, por el tema de la “invasión francesa” a México de las huestes de Napoléon III). Por cierto Kaliman, no se si sirve como referencia de algo, pero más del 10 % de los visitantes de este blog son visitantes de México.

Ficha del juego en  Board Game Geek

Animación flash “México. Del imperio a la revolución”

La web de la editorial Vanguardia Games, para comprarlo online: http://vanguardiagames.com/web/

24 thoughts on “Tierra y libertad. Juegos de mesa en México”

  1. ¿es cuestión de ganas?
    leyendo a Kaliman uno se hace la idea de que de alguna manera, con esto de la red y viendo páginas como la bsk o la bgg se quedan con “los dientes largos” viendo la oferta de que disponemos y de que ellos disponen.
    Quizá ese vació de las estanterías en lo que a juegos de mesa se refiere les ayude a ser tan valientes. La tirada va a ser de 1000 ejemplares, está claro que el objetivo no es forrarse sino cubrir otro tipo de necesidad. Y por lo que leo en su web las instituciones mexicanas han mostrado cierta receptividad y han comprado algún juego para distribuir en las escuelas.

    Bueno, como diría Unamuno, vivimos en el país de “¡que inventen ellos!
    La suerte que tenemos es que parece que va a ser distribuido por aquí. Yo ya les digo ya a los de Generación X que si quieren una “preview” en condiciones se pongan en contacto conmigo.

    1. Si eres mexicano, estás de suerte y ya puedes comprarlo, tanto online http://vanguardiagames.com/web/ como en su tienda de Vanguardia Games, Av. Alvaro Obregón 336, casí esquina Periferico Norte, en Zapopan justo al limite de Guadalajara, contactales, de todas maneras a través de su web.
      Y lo de la preview tendra que esperar me temo

  2. Un honor este artículo en tu Instituto Solarístico, lo agregare a la página principal de Vanguardia Games.
    Quiero despejar un poco las dudas sobre la mecanica del juego,el objetivo consiste en logar 150 Puntos de Victoria, todos los jugadores son revolucionarios y compiten contra el sistema del juego, ciertamente tiene un motor de cartas las cuales estan divididas en 2 gupos, Personajes y Eventos, estos grupos a su vez se dividen en Contrarrevolucionarios y Revolucionarios, y combinando cartas de personaje con carta de evento obtenemos determinada cantidad de Puntos de victoria. Tiene un sistema combinado de eurogame y wargame de baja complejidad.

    Gracias Lev, espero algún día conocerte personalemte, saludos desde México.

    1. De honor nada, al revés que habéis echo una cosa muy atractiva, y no podía menos que comentarla. Ojalá que os vaya muy bien y haya un segundo juego (y un tercero).
      Y gracias por aclararnos algo de la mecánica del juego. Y aprovecho para hacer una consulta ¿que libro recomiendas para los que no tenemos ni idea de la revolución mexicana?

  3. Hola, para informarles que la presentación del juego en el Cerro de la Bufa en Zacatecas será el domingo 18 de Abril y no el 17 como se había contemplado en un princio, los esperamos¡

  4. Un pregunta Lev, el nombre de tu blog Solarístico ,
    hace referencia al planeta pensante de la novela de Stanislaw Lem?

    1. Sí, es una tontería de las mías. La solarística es la ciencia inútil, incapaz de lograr resultados para su cometido, el estudio de Solaris. Metáfora de muchas cosas yo aquí la utilizo etiquetar de manera elegante lo inútil y pobre de mi pensamiento. Podía ser el Instituto de Estudios Inutiles pero quedaba mejor Solarísticos.

  5. Consideraras que el estudio de la historia es inutil? o de los juegos de mesa? vamos no seas tan fatalista.

    Por cierto te envíe un correo con el precio del flete tal vez este un poco alto, lo leeiste?

  6. Oigan y me pregunto si los que estan sentados son parientes del marcos figueroa garcia, se conocen muy bien, con lkos nava buenos para desaparecer las cosas como un cargador de Baterias y 1 Juego de Desarmadores, han pensado en la posibilidad de escribir un libro de la maldad sobre las personas, por que estan raros o extraños y me parecen que actuan de una manera muy ofensiva como para protegerlos, digo si es que hay ciudad, casas, terrenos, lotes, cultura, educacion, justicia, dignidad, y bla, bla, bla, bla, bla, bla. no “NO SOMOS LOS UNICOS EN ESTE MUNDO”

  7. donde esta lo segundo parrafo que escribi, lo despaparecieron de la pantalla, y todavia no acabo, si en realidad existe la verdadera maldad yo creo estan casi parejos en lo que saben, toda la gente, yo no se is sea tan bueno pero no logro saber si si con el cargador de baterias se puede hacer una nave…….P.D. Hay cuidado con los Aliens, los umanos y los umanoides………………….

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s