12 de abril. Día internacional de la cosmonáutica y de la aviación.

Que tenga presente esta fecha una persona como yo , que apenas tomada una distancia de un par de palmos del bendito suelo empieza a tener mareos y sudores fríos, tiene, con perdón, narices. El 12 de abril es el día internacional de la cosmonáutica y de la aviación. Así por lo menos fue declarado por una desconocida, al menos para mi, “Federación Aeronáutica Internacional” Pero siempre me han fascinado todos esos cachivaches que vuelan, desde las alas de Ícaro hasta el útlimo transbordador espacial, pasando por los artefactos de Da Vinci. Hay algo de loco en ese gesto tan humano como es pretender volar, y más loco todavía escapara de nuestra de atmósfera hacía el cosmos. Y hay una enorme admiración de mi parte por todas esas personas que los pilotan.

La fecha elegida para la celebración no es ninguna casualidad. Tal día como hoy, el 12 de abril de 1961 Yuri Gagarin partió de Baikonur en el primer vuelo espacial tripulado. Paiejali! (Поехали!) fue lo que exclamo cuando el cohete encendió los motores. Se puede traducir como ¡Nos vamos! La misión de Gagarin, la Vostok I encendió los motores. Un poco menos de dos horas después Gagarin regresó a la Tierra sano y salvo. El primer pionero de la conquista espacial ya tenía nombre. Y así lo veo yo hoy cuando veo el equipo de radio que se comunicaba con el cosmonauta, casi parecen de epocas diferentes el magnífico cohete espacial y la radio de comunicación con el control de la misión.

La carrera espacial continuo un poquito más, hasta poco después de la conquista de la Luna. La efervescencia de entonces despareció, pero nos quedan un puñado de nombres de todos aquellos héroes de la Unión Soviética y los EEUU. Les seguirán otros.

El bárbaro monumento a Gagarin en Moscú.

1 thought on “12 de abril. Día internacional de la cosmonáutica y de la aviación.”

  1. No puedo evitar sentir un cierto deje de frustración y desengaño cada vez que pienso en todo lo que se logró y cómo se ha desperdiciado, cómo hoy algo de una escala tan titánica parece aún más épico en medio de esta debacle y edad oscura para la exploración espacial. Se ha perdido el sentido de la maravilla y el futurismo parece muerto y enterrado.

    Definitivamente, el futuro ya no es lo que era.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s