El monopoly rosa. Los juegos de mesa y las grandes superficies comerciales.

Hoy podía ver gracias a WKR el catálogo de juegos de mesa de una firma multinacional como es Toy´R´Us con presencia en muchos de los innumerables centros comerciales que pueblan la geografía española. Y son dos cosas las que me llamaron la atención,  de una parte un catálogo dominado por Hasbro, que no hace más que vender sus productos de siempre, el tabú, el Party, el monopoly; adaptándolos con imágenes de productos de otra series famosas bajo licencia como los Simpsons, Pixar o Disney, o “costumizandolos” al gusto de el país, como el Monopoly con calles de Barcelona, o ciudades del país. La verdad es que es un catalogo muy pobre en cuanto a productos ofertados y calidad de los mismos, en la sección “Acción, estrategia y familiar” tan solo se encuentran 19 títulos, seis de los cuales son diferentes versiones del monopoly (y mira que han hecho una sección genérica donde cabe casi cualquier título).

Demasiados malos juguetes

Viendo este catalogo queda claro una vez más lo que todos sabemos, el juego de mesa no es un producto de moda solo se venden aquellos productos que fruto de la tradición son reconocibles por los padres (que al fin y al cabo a ellos son los que van a comprar estos juegos). Stratego, Risk, Monopoly, Tabú y Trivial Pursuit juegos que son muy viejos, con más de 60 años algunos de ellos.  Es cierto que el mundo del juguete es un mundo mucho más tradicional que el del vídeojuego o del libro, estos mucho más condicionados por las novedades. A diferencia del vídeo juego o del libro el juguete parece ir a una velocidad mucho más pausada, cambian los materiales, los nombres (en función del fenómeno televisivo del momento) pero en general seguimos viendo lo mismo que veíamos hace 30 años, los mismos muñecos, los mismos disfraces de paratas y vaqueros, los mismos coches y los mismos triciclos. Y si insisto tanto en lo de juguete es por un motivo, las grandes jugueterias ven al juego de mesa como un juguete tradicional con un potencial limitado y como tal lo tratan. Y es una pena, por que son precisamente la T.V y los grandes centros comerciales los que hacen que un producto sea conocido, y ver una estantería de juegos de mesa en un centro comercial supongo que debe despertar dos sensaciones o bien “pero todavía se vende esto” o ” a esto jugaba de pequeño”. En ambos casos subyace la idea del juego de mesa como una actividad infantil, una idea que si bien sirve para vender miles de unidades de esos juegos tan mal valorados por los que aún seguimos jugando a pesar de los años, es una idea que lastra al juego de mesa. Este, el juego de mesa, se enfrenta a prejuicios de la sociedad injustificados provocados por esa proyección pública del juego de mesa que se obtiene de la T.V. y de los grandes centros comerciales. Con esto no digo que no deba haber juegos de mesa que cumplan las funciones de juguete, solo que al igual que hay libros, películas o víde juegos que funcionan como juguetes, lo mismo ocurre con los juegos de mesa. Y sin que esto menoscabe el prestigio de ninguno de esos sectores en otros ámbitos, como la cultura o el entretenimiento adulto; el juego de mesa debiera ser tratado de la misma manera, cosa que solo es posible con una mayor perspectiva que niegue generalizaciones injustas.

Como se puede ver los juegos de mesa tiene su propio Corín Tellado, el Monopoly Rosa.

Y un ejemplo de muchas cosas negativas se puede encontrar en ese mismo catalogo de Toys´R´Us, con un producto de Hasbro, el Monopoly Rosa, o edición boutique. No sólo es el espanto de ver una edición del monopoly saturada de rosa y fucsia, lo peor es el supuesto valor simbólico que se le atribuye al juego “Y es que la Boutique Edition del popular juego se diferencia del de toda la vida en detalles como la caja para las tarjetas (que es un joyero); que las casas y hoteles han sido sustituidos por boutiques y centros comerciales; y que las fichas para jugar ahora son cosas como una sandalia o un secador de pelo  (nopuedocreer.com)”. Como poco es un juego sexista, sigo pensando que el rosa es un color cultural impuesto a las niñas, y que alienta al consumo de las más jóvenes. Pero me queda la duda, ¿que padres van a hacer este regalo? ¿que niñas van a reaccionar con el “me lo pido”, “me lo pido”? Creo que nadie, es demasiado chillón en todos los sentidos, y “canta”  que es un primor. Supongo que esta edición es para esos regalos de compromiso de esa gente que no tiene ni tiempo ni ganas de comprar un regalo a una niña a la que apenas trata. Unos de esos regalos que se abre y se olvida para siempre.

De cualquier manera es una pena que nos habituemos a dedicar nuestro ocio y dinero en los grandes centros comerciales, allí solo tienen cabida las principales expresiones del llamado “mainstream” y ya vemos con el caso de los juegos de mesa lo limitadas y pobres que pueden llegar a ser. El marketing hace milagros y se adapta de maravilla a la mentalidad del ser humano y consigue reforzar productos mediocres y pasados de moda a la par que entierra en el desconocimiento y la marginalidad las propuestas más interesantes. Y es una pena que el gran público estemos condicionados por estos factores, y digo esto por que me incluyo, es muy posible que en los juegos de mesa no caiga en la trampa pero son tantos los mundos que desconozco, que me imagino que sin saberlo ni pretenderlo caigo en la misma trampa una y otra vez.

y para finalizar, un enlace, de los juegos de HABA, juegos de mesa,pensados para un público infantil, que solo se pueden encontrar en algunas de las pocas tiendas especializadas de este país (online o físicas) y por lo tanto desconocido para una inmensa mayoría.

Haba en tienda online Planeton Games

Haba en tienda física (Barcelona) JugarXJugar

Y pongo estos enlaces de juegos infantiles de haba básicamente por que es algo de lo que no hablo nunca. Los otros juegos, los juegos adultos, más sesudos, más simbólicos aparecen periódicamente en este blog y esta entrada, aunque no la lea nadie, está pensada más en ese público que se deprime con la propuesta que hacen los centros comerciales para con sus hijos. Se trata de decir que el juego de mesa no tiene por que ser infantil, no que no existan juegos de mesa para que los más pequeños jueguen.

Este título es impensable en una gran superfice

9 thoughts on “El monopoly rosa. Los juegos de mesa y las grandes superficies comerciales.”

  1. Tampoco es de extrañar que sea tan difícil enganchar a un profano para jugar a un juego de mesa, cuando lo único que conoce, probablemente, son cosas tan intelectualmente excitantes como el Monopoly, el Parchís o la Oca. Dicho sea con todo el respeto (arqueológico) para tan ilustres precursores de los juegos realmente jugables.

    Ahora: que lo de evitar la “fase rosa” de una niña, no sé si será tan fácil. Dentro de unos poquitos años te diré.

    1. tengo una niña de dos años, ya te digo que es difícil. Le gusta el rosa, el azul y cuanto más estridentes mejor. Y ya veras el dominio de Hello Kitty sobre todas las cosas de niña.

      Yo también reconozco el merito de precursores de risk, monopoly y cluedos varios, pero la política de hoy en día con los juegos de mesa de las grandes superficies es como ofertar juegos de spectrum contra juegos de pc de última generación y que los juegues de spectrum arrinconen a los del PC.

  2. Te respondo con una pregunta…
    ¿no has pensado ni por un momento que la mayoria de juegos modernos no son para todo el mundo, porque este pais no tiene un nivel de cultura igual a cualquier pais europeo, y por lo tanto es incapaz de asimilarlo en nivel suficiente para venderse de forma masiva?… vaya longitud de pregunta😉

    1. ni por un momento. Lo que le hace falta a los juegos modernos no es licenciados ni doctorados ni nada por el estilo. Hay juegos más exigentes que otros, como sucede en los videojuegos, que un simulador de vuelo no es lo mismo que un juego de estrategia en tiempo real que un shooter en 3D, simplemente cada uno opta por lo que le gusta. Simplemente no se conocen por eso no llegan al gran público. El mismo público que disfruta con el uno puede disfrutar con el dalmuti. O en las reunion de amigotes en el bar jugar al ritmo y bola. O dar el salto del Cluedo al Alta Tensión.
      pero quizás el problema si sea de hábitos de cultura, ni mejores ni peores, de reunirse para jugar en torno a una mesa, ¿de todos esos hogares que tienen un monopoly, un risk, un trivial, en cuantos se juega? y sí te respondo con otra pregunta, como siempre, síntoma de que nos movemos entre tinieblas.

  3. siempre nos movemos entre tinieblas, de hecho es el problema de no dar más pasos.. no ves el camino🙂 . El siguiente paso es evidente, donde hay un monopoly, un risk, un cluedo, ha de haber un catan y que se juegue! ;)… no lo se si tardaremos más o menos, pero de hecho entrar en las grandes superficies para una “pequeña” compañia distribuidora de ediciones de juegos extranjeros en español, no es economicamente rentable….;)

  4. De las muchas alterntivas de entretenimiento que un hombre de mediana edad como yo ha conocido en su vida, los juegos de mesa han ocupado a mi alrededor un espacio mínimo. Recuerdo buenos ratos con el trivial y con el monopoli (antes con oca , parchís, ajedrez y damas) pero nada nunca me ha gustado como el mus (los juegos de naipes sí han estado siempre cerca) . Me despertó una cierta envidia la película Katchanka, donde el Risk se convierte en gran nexo de unión Padre-hijo , alguna vez, esas escenas me han llevado a organizar algún Monopoli que ha terminado como el rosario de la aurora. Me cargan los momentos de “no, hay que mirarv las instrucciones”, la verdad es que hay tan poco tiempo… En cualquier caso, te lanzo una pregunta muy concrta: Un juego cojonudo para una familia de un macho y tres hembras…

    1. El grn problema de los juegos de mesa, las reglas. Mientras que con un pc juega uno solito y trastea hasta saber como se juega ¿para qué sirve este botón?. En un juego de mesa se encuentra uno más perdido, hay que aprenderse bien las reglas y luego transmitirlo al resto de jugadores si estos no saben jugar. Esto es lo más duro cuando un juego se enfrenta a gente que no lo conoce. Lo importante es ir con la lección aprendida.
      ¿que te recomiendo? Imaginando que las hembras son tus hijas y mujer Pues los que entran bien por el ojo, que no duran demasiado,el carcassonne suele sorprender como concepto, una especie de puzzle interactivo apto para los recien llegados. Puedes ver el juego y como se juega aquí: http://vimeo.com/6900266
      O un clásico como el colonos de catan http://vimeo.com/9140898
      o el agricola http://vimeo.com/7886759 el juego que más revuelo ha causado estos últimos tiempos.

      pero sobre todo y sabiendo de tus gustos iconoclastas y músicales, el ritmo y bola, ideal para hacer el gamberro a rirmo de “will rock you”.

      En Bilbao tienes una excelente tienda “Joker”, en la calle Euskalduna, quizás te parezca un antro friqui, pero tienen todos esos juegos, y quizá no les importe echarte una mano. No suelen tener juegos abiertos, o no solían tenerlos, hace tiempo que no paso, pero seguro que te orientan bien. http://www.libreriasjoker.com/jokerjuegos.html

  5. Ese juego que has puesto de Haba lo compré para el proyecto que estoy haciendo con los niños de Infantil de mi colegio. La verdad es que compré un montón de juegos de Haba y Djeco en Jugarxjugar.
    Un saludo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s