5 minutos por juego. Videoreseñas

El nuevo portal "5 minutos por juego"

Ya sé que la actualidad del mundo del juego de mesa viene dada por el fallo del “IV concurso de creacción de juegos de mesa de Granollers”, la iniciativa de Oriol Comas y el ayuntamiento de Granollers que tanto reconocimiento merece. Pero la noticia está más que cubierta por los canales habituales, por ejemplo en el magnifico blog Vexillum y prefiero aprovechar hoy para saludar a 5 minutos por juego.

Hoy lo que quiero hablar es de videoreseñas, o como aficionados armados de una videocámara (imagino que familiar), un editor de imágenes ( que también será doméstico) y muchas ganas, presentan a la sociedad cibernética un juego a su antojo. Es una más de las posibilidades que ofrece el grado de sofisticación tecnológica que tienen nuestros hogares. Pero todavía es un espacio por definir, por lo que he visto hasta ahora. Aquí en Carpetovetonia las vídeo-reseñas parece que siguen el ejemplo anglosajón, que tienen en Tom Vassel (un misionero protestante que vive en Corea del Sur) su máximo representante. Son reseñas donde se explica un juego, sus componentes y la mecánica de juego; ideales para todos aquellos que prefieren que les expliquen las reglas (y la sola perspectiva de leerse un reglamento les horrorice, es decir  la inmensa mayoría), y también lo son para aquellos que quieren saber exactamente lo que esconde la caja antes de comprarlo. Aunque  a mi me producen cierto tedio, reconozco que útiles lo son y cada vez lo van haciendo mejor.

En castellano tras el trabajo de Mario Aguila, apareció Ketty (como curiosidad ambos son chilenos) para llenar el vacio que dejo la marcha del primero y cubren el terreno de las videoreseñas explicativas de manera excepcional, diría que mejor de lo que puede hacer Tom Vassel quien tiene unos vicios más que discutibles.

Ahora desde Barcelona, llega 5 minutos por juego, una nueva oferta para este tipo de colaboraciones. 5 minutos nace con un propósito muy claro, y muy difícil, presentar y explicar un juego en tan solo 5 minutos, todo un reto. Según sea el título a reseñar va a resultar una autentica proeza, pero de momento ya tienen dos títulos dentro de su particular reto, “Jamaica” y “Smallworld”. Viendo los dos vídeos es fácil comprobar que estamos ante algo diferente. Una realización ágil que no hace ascos de efectos de imagen y múltiples cortes, y un guión chispeante que se ve acompañado de una fantástica narradora. Desde luego es difícil decir que has aprendido a jugar tras ver el vídeo, pero sí que han conseguido transmitir la idea general del juego y, sobre todo, las sensaciones lúdicas que despierta. Y no menos importante es que está hecho desde el buen humor que suele acompañar a este tipo de juegos de mesa.

Francamente no me importa que tengan factura de videoclip o de anuncio promocional, es el tipo de lenguaje audiovisual que más se consume, y con diferencia. Estamos acostumbrados y lo digerimos con facilidad. Incluso muchas veces podemos constatar que hay anuncios y clips que superan a una teleserie o película tanto en imagen, guión  como realización. Y el hecho de que parezcan videos promocionales es inevitable. Desde hace mucho tiempo el boca-oreja es la mejor manera de promocionar un producto cultural. ¿quién no ha visto una película, leído un cómic o libro, escuchado una cinta por recomendación? Eso es promoción y los editores lo saben. A ellos les gusta ver que se habla de un juego, que se reseña en foros o en blogs, pero no son culpables de nada. Es una característica común a todos los productos culturales. Que un producto se reseñe en imágenes, en texto o sonidos siempre es promoción y marketing, ¿cuantas veces he escuchado en un foro especializado cuando aparece una reseña, una preview de un juego las broncas amistosas al autor de la misma?. El hecho de cambiar la forma de contar un juego, del tradicional, y a veces soporífero, “como se juega”a una forma más imprecisa, más ligera y más lúdica de reseñar me parece un acierto. Por poner un símil yo lo pondría con el de los programas de cocina en la televisión ¿quién aprende una receta de ellos? pero existen y tienen su público, como lo tienen los videoclips de Gorillaz y como puede tenerlo el de 5 minutos por juego, que transmiten lo más importante, lo divertido que puede llegar a ser jugar.

Por supuesto hay más alternativas, ya decía al comienzo que en casi todos los hogares tenemos el potencial para hacer videoreseñas. Yo también he pensado en más de una ocasión hacer alguna, con internet, una cámara de fotos, paciencia y un poco de talento, cualquiera puede hacerlo. En cuanto consiga talento y paciencia me pongo a ello. Los juegos de mesa me parecen en general muy fotogénicos, no hay más que ver la base de datos de la BGG, donde hay miles y miles de fotografías con juegos de mesa ( y escotes y gatos). Y hay muchos juegos, yo diría que la mayoría, que su experiencia de juego es narrativa. Pero sobre todo los wargames, con un par de fotos, y de textos de ambientación, se puede contar la “Operación Barbarroja”, la retirada de Napoleón de Rusia, el desembarco de Normandia, la guerra de secesión, el paso de los Alpes de Anibal, la tensión del combate callejero en Stalingrado, el palpito de las cargas de caballería en Sebastopol, etcétera, etcétera. Esas son las videoreseñas que a mi me gustaría ver o hacer. De momento me conformo con que los de Vexillum vuelvan a deleitarnos con un vídeo. me parece que hace tiempo que no sacan ninguno nuevo. (el vídeo de la batalla de Marne es suyo). Y si alguien quiere ver mis desafortunados esfuerzos ahí va la versión beta de “Kutuzov” hay ya una beta 0.3, pero entre que la subo a youtube y demás me dan las tantas.

Pero no hay porque lamentarse de momento tenemos a Ketty y a 5 minutos por juego, que son muy buenas opciones. Espero que sientan que su esfuerzo vale la pena, y sigan con su trabajo. Muchos lo agradeceremos. Y que no sé me olvide decirlo, en 5 minutos por juego están deseando conocer a los diseñadores anónimos para que puedan tener su vídeo presentación, algo que puede venir muy bien a quién desee dar a conocer su juego.

Anuncios

11 comentarios en “5 minutos por juego. Videoreseñas”

  1. Anda, mira por dónde… Si has enlazado mi viejo vídeo del Marne 1918 🙂 Hacía tiempo que no me lo remiraba… ese tembloroso movimiento de mano… Eso me recuerda que quiero volver a hacer este tipo de vídeos, pero con un poco más de habilidad y calidad, si lo consigo.

      1. Ningún problema, eso si que va ser un reto !!! estoy siguiendo este juego desde que vi la noticia en la web de Vanguardia Games…va ser difícil de explicar eso en 5 minutos :-))

  2. “no hay más que ver la base de datos de la BGG, donde hay miles y miles de fotografías con juegos de mesa ( y escotes y gatos).”

    Jajajaja, ¡ya te digo!

    Gracias por la info, habrá que echarle un ojo. Estos vídeos vienen muy bien también para meterle ganas a la parienta 😉

  3. Hola Lev, ha habido un fallo con la grabación de la partida que hicimos al Polis. Así que a Turk182 le vendría bien si pudieras pasarle alguna foto de las que hiciste durante la partida.

    Intentará montar algo con imágenes del juego porque la entrevista si que se salvó del fallo de la cinta y con ella quiere hacer un 5 minutos.

    Saludos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s