Feria JugarXJugar Granollers 2010

Cartel anunciador de IV edición de la Fira JugarXJugar

Hoy se ha conocido el último secreto del programa de la Fira JugarXJugar de Granollers, el autor invitado, que es ni más ni menos que José Carlos de Diego, (wkr en la red), diseñador de juegos, webmaster del foro más importante de juegos, blogger de peso y no sé cuantas cosas más. Esta noticia se une a la decisión del jurado que conocimos este mismo lunes de premiar a Juan Carlos Pérez, de Terrassa, por BZZZ  como ganador y de otorgar a  Toni Gimenez, por Curia, el acessit.

Así ya queda definido el programa para la feria que recuerdo comienza el próximo jueves 13 de mayo y termina el domingo 16.  Este programa, y muchas más cosas, se pueden consultar en el blog de la feria.

Oriol Comas i Coma, sin gorra.

.JugarxJugar es una feria dentro de una feria. Granollers celebra sus tradicionales fiestas de L´Ascensio con un plato fuerte, su feria multisectorial. Oriol Comas, el alma de los juegos de mesa en la Península, tuvo la feliz idea de convencer al alcalde de Granollers que una feria como la de JugarXJugar tenía sitio en Granollers, que cabía en la feria de L´Ascensió. Y no sólo la fira, también el concurso de creación de juegos de mesa serviría a Granollers para ubicarse en el mapa. Así la Fira JugarxJugar, que yo sepa, es un evento dentro de los juegos de mesa de únicas características en la península (quizá el festival internacional de Cordoba tenga algún punto en común). La cuantía del premio es modesta, si lo comparamos con otros premios de otro tipos de productos culturales (poesía o cuento), 750 euros del Ajuntament de Granollers, a los que hay que añadir  750 euros del patrocinador, La Pcra, para gastarse en juegos de mesa (que son muchos juegos). Pero lo más importante no es eso,  es el reconocimiento del premio hacía el creador.

Por un lado hay algo de simbólico y rebelde en que se de un premio de creación y se invite a un autor consagrado; si para el ministerio de cultura español no son autores, son inventores , y por lo tanto no es asunto de su incumbencia sino de la oficina de patentes, la fira JugarXJugar y el Ajuntament de Granollers  les trata como autores. Ni se invita ni se premia a un inventor, se apuesta por los creadores. No es que tenga nada en contra de los inventores, todo lo contrario, reconozco su ingenio, su talento y su creatividad como el que más. Pero me gusta y apreció que se apunte directamente a los juegos de mesa como un producto cultural y se les trate como tales a sus autores.

El jurado del concurso de creación de juegos (destaca la figura de Miquel Barceló, uno de las mayores expertos en ciencia ficción de este país)

Eso por un lado, luego está, me imagino, la ilusión que debe hacer al ganador que su obra haya sido del gusto del jurado. Un reconocimiento público al trabajo bien hecho. Yo recuerdo especialmente la gratitud y simpatía que despertaba Enrique Fernández quien ganó el premio el año pasado por su juego el querni. Por cierto, los tres ganadores en Granollers han logrado algo que es bien caro a un autor español, ver su juego publicado. Victor Melo, ganador de la primera edición con “El mercado de Tlatelolco (ahora “mercado azteca”) y el propio Enrique Fernández, con su querni, lo han hecho con Nestor Games, una editorial pequeña de Zaragoza, pero ambiciosa, con las ideas claras y sin complejos, y Juan Carlos Pérez,el ganador de la segunda edición con 22 manzanas, lo hizo con la francesa Coktail Games. Hemos visto este juego editado en alemán, francés, inglés, incluso en hebreo, pero no en castellano. Por cierto que Juan Carlos es el ganador de esta cuarta edición ¿con que editorial lo publicara? ¿ podrá enseñar a su suegra por fin una edición en lengua de Cervantes? ¿o tendrá que seguir usando prototipos caseros? Otro detalle, que incide en lo poco aprecio que tenemos a los juegos de mesa en este país, es que el idioma principal de la web de Nestor Games es el inglés. Por eso labores como la de Oriol Comas y Granollers son tan importantes.´

Desde siempre la feria ha sido un espacio publico para el comercio y el buen humor

No olvidemos que hablamos de una feria, y una feria es un lugar de exhibición de los productos( y de las personas). En la feria los exhibidores se presentan con sus mejores productos, pero también es un espacio de encuentro y de buen humor, y así no es extraño que los juegos hayan tenido tan buena aceptación por el público de Granollers, hablamos de lo lúdico, ¿quien no ha visto películas con ferias pobladas de tragafuegos, saltinbanquis, truhanes, tirititeros y juegos de dados?.

Además la geria cuenta con la gente de Ayudar Jugando que colabora desde la primera edición y consigue que cualquiera pueda jugar (para que tenga un juegos disponible y adecuado a lo que busca y para que aprenda a jugar si no conoce las reglas), y tanto a juegos de mesa (los más ligeros como corresponde al momento) como a juegos de habilidad y destreza física. El stand de JugarXjugar es de los más concurridos y apetecibles para los más jóvenes, pero no sólo para ellos. Y tan barato como que es gratis jugar a esos juegos desconocidos pero que tanta chicha tienen.

Juan Carlos pérez posa con su 22 manzanas editado en hebreo

La otra dimensión de la feria JugarxJugar es de más largo recorrido y más difícil de conseguir, pero en ello está. Poco a poco va ganando peso y prestigio, y ya la feria no es solo un lugar para quedar a echar unas partidas. Cada vez somos más los que tenemos ganas de conocer quien es ese “autor invitado”, o que tipos de juegos son los que han estado en el concurso, o que juegos llevan las editoriales. Y pasan cosas, como que los de 5 minutos por juego vengan a grabar a la feria, o José Carlos de Diego se preste para que sea entrevistado por el Instituto de Estudios Solarísticos (no, este año no habrá encuestas), o la editorial Devir traiga al mismísimo Klaus-Jürgen Wrede, el autor de Carcassonne, que entregara el premio al campeón de España de su juego (campeonato que se jugara en Granollers), y una actividad sorpresa a cargo del mismo. Pero también estarán Nestor Games, la fundación ElRoca y su espectacular Circus Maximus, Asmodee, Homoludicus, Tantrix, y clubes como Alpha Ares con su demostración de wargames, la gente de awale y el ajedrez africano, el mankala, y muchos más. Solo faltara Edge Enternaiment, quizá la principal editorial de juegos de mesa en España (descontando Hasbro España) ellos sabrán sus razones para no estar en Granollers.

la espectacular portada de Polis de Fran Díaz. Sí él también estara en Granollers

Por mi parte yo me he asegurado conocer de primera mano un prototipo, el juego que está ultimando Nalekh sobre la guerra del Peloponeso, cuando Esparta y Atenas lucharon por la hegemonía en la Grecia Clásica, un juego que tiene un tema y una pinta apasionantes. Y aunque solo me sirva como excusa para hablar del celebre discurso de Pericles prometo dedicarle una futura entrada.

Imagén del año pasado en la Fira

La feria es joven y todavía le falta alguna cosa, es más un punto de venta circunstancial y marketing de baja intensidad, que un hervidero de contrataciones, presentación de novedades (el año pasado se presento el Le havre, este creo que no hay ninguna) y actividad de profesionales (tampoco hay tantos en España, para que negarlo) o aficionados especializados ( de estos sí que se pueden encontrar unos cuantos). Supongo que a medida que se le pierda el miedo y que se asiente ( cada vez lo está más) más cosas irán ocurriendo. De momento lo más importante está hecho, como diría el Eclesiastes “hay un tiempo para sembrar y un tiempo para cosechar”.

¡Nos vemos en granollers! Y cuidado este año no hago encuestas, pero amenazo con entrevistas, y no sólo a el autor invitado.

8 thoughts on “Feria JugarXJugar Granollers 2010”

    1. Turk182 (el nick es de una peli ochentera de un grafitero que se basa en una historia real, ¿no?): ¿vas entonces a Granollers?

      Porque si te apetece, podemos grabar algo para el “5 minutos” del juego Polis como comentamos por correo, en vez de mandarte yo algo…. porque me gusta la entonación que pone tu pareja en los videos (parece de doblaje) y con la mía quedaría muy cutre.

      1. Pues no sería mala idea !!! Lo podemos intentar, para eso necesitaría saber mas del juego, o sea si pudieras hacerme un pequeño guión de lo que te gustaría que dijéramos en el vídeo sería fantástico !!!
        Pásate por nuestro foro si quieres y lo concretizamos !!!
        Quedamos en contacto.

  1. Uff, vaya cambio de apariencia. ¿Donde están los soldados con el altavoz gigante?

    Gracias por nombrarme.
    Nos veremos en Granollers, por ahí estaremos mi mujer y yo, espero que te guste… y si no te gusta, pues ya hablaremos del cine soviético de los años 20 (aquí tienes un fan de Eisenstein, Dovzhenko y sobre todo Dziga Vertov) o de cortometrajes de animación soviéticos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s