El debate de la cocina. La carrera por el electrodoméstico.

Nixon y Jrushchov debaten en el stand norteamericano (Moscú, julio 1959)

Ya han pasado casí 52 años desde que se produjo uno de los capítulos más amables -aunque de escasa trascendencia real- de la guerra fría, el conocido como Kitchen debate (debate de la cocina) y protagonizado por los entonces,  secretario general del PCUS, Nikita Jrushchov, y el vicepresidente de los EEUU, Richard Nixon.

Ambos dirigentes coincideron en Moscú con motivo de la inauguración exhibición organizada por los EEUU en el parque Sokolniki, y explicable en el contexto de distensión poststanilista. El muro de acero se abrió y los ciudadanos soviéticos pudieron contemplar (y admirarse con) el modo de vida norteamericano en un hogar medio. La exhibición tenía entre otras cosas una casa modelo de seis habitaciones, con una cocina que incluía los últimos adelantos técnicos en electrodomésticos de linea blanca, lavadora, secadora, cocina, frigorífico, cortadoras de cesped, pero también otros productos como los zapatos, cosmeticos, cereales del desayuno, refrescos, cadillacs descapotables, etcetéra.

Así de impresionaste luce la publicidas doméstica en los EEUU durante los años 50. Y que feliz está el ama de casa con su nevera repleta.

La verdad es que resulta extraño que los soviéticos permitieran semejante exhibición en su propia casa. El retraso de la Unión Soviética respecto a los EEUU en bienes de consumo era palmario. Pero quizá era cierta la confianza ciega (e injustificada) de Jrushchov en superar el nivel de vida occidental. “Ustedes son listos” -le espeta a Nixon- “pero tienen más de 150 desde su declaración de la independencia, nosotros apenas tenemos 40 años, y en una decada les sobrepasaremos y les diremos adiós”.

Pero el debate está en el terreno de Nixon y le es fácil dejar a Jruschov como un bravucón “cualquier trabajador puede comprar una casa como esa por 14.000 dolares”  (En aquellos momentos un trabajador estadounidense ganaba más de 100 dolares semanales). Las replicas del líder soviético son vagas y falsas “usted piensa que los rusos se quedarán estupefactos ante esta exhibición; pero el hecho es que casi todas las casas rusas recién construidas cuentan con este equipo. En Estados Unidos se necesitan dolares para comprar esta casa, pero aquí lo único necesario es haber nacido como ciudadano”. Tan sólo consigue poner en ciertas dificultades a Nixon ante la afirmación “esta casa hace más fácil la vida al ama de casa”, la respuesta es obvia “aquí no se observa el comportamiento capitalista hacia la mujer”, es decir en la Unión Soviética, la figura del ama de casa, del ángel del hogar” prácticamente no existía, no quiere decir esto que no fuera un país machista, ni que fuera el paraíso de la mujer, pero la imagen del ama de casa feliz y satisfecha por serlo, desde luego no se cultivaba y alentaba.

Pero el debate es un claro triunfo del vicepresidente que consigue trasladar la presión de la carrera armamentista a la carrera por el electrodoméstico, donde lleva una ventaja incuestionable, las vacilaciones de Jrushchev, y sobre todo la foto del debate, donde Nixon señala incisivo con su indice el pecho de Nikita, le sirven para que su imagen en los EEUU y pueda convertirse en el candidato republicano a las elecciones presidenciales del siguiente año, 1960.

La foto del "debate de la cocina". Realmente esta foto es lo único que realmente aporto el famoso debate, y tan sólo para consumo interno de la opinión pública norteamericana.

Pero Nixon no ganaría las elecciones de 1960, y Jrushchov sería destituido en 1964. Uno de los grandes errores de Jruschov, sería ese, comparar publicamente los logros y aspiraciones de la sociedad soviética con los de la americana. Stalin nunca lo hizó, se refugiaba en la pretensión de “crear algo nuevo”. Y Jrushchov nunca supo ver que la sociedad americana no satisfacía necesidades si no deseos. La sociedad que se contaba en los picapiedra, la de las barbacoas, boleras y técnica en el hogar era real. Y el comunismo se supone que satisface las necesidades. Tal y como diría Marx “Cada cual según su capacidad, a cada cual según su necesidad”. Pero la carrera de los electrodomesticos seguiría como hasta entonces, la civilización del consumo disparada y en la URSS, los toscos y rudimentarios, primeros electrodomesticos, como el frigórifico “Birius” o la lavadora “Riga”.

Lavadora soviética "riga"

Kitchen debate es también una carta del juego de mesa Twilight Struggle, el juego de GMT Games que simula la guerra fría entre las dos superpotencias. A día de hoy (por si acaso, observese la fecha)es considerado por la comunidad de aficionados a los juegos de mesa, como el mejor juego de mesa, no es que este muy de acuerdo con semejante distinción, pero ya hablé de este juego en este mismo blog, – hace ya más de dos años, pincha aquí para ver la reseña-.

Imagen de la carta extraída de la versión electrónica (vassal) del Twilight Struggle

Pero a lo que iba, Kitchen debate aparece en el juego, como una de las cartas más debiles del americano, tan sólo 1 punto de operaciones, y un evento que generalmente es dificil de poder ejecutar, dos puntos de victoria si el jugador americano controla más paises conflictivos y, sobre todo, y al modo que hizo Nixon con Jruschov, toca con el dedo el pecho de tu oponente.

Y hasta aquí la entrada de hoy, con mil ramificaciones que deja el tema de la carta que no he sabido tocar o que he preferido obviar, pero contento de haber vuelto a tocar el mundo de los juegos de mesa en general, y de la historia que se esconde detrás de alguna de las cartas de los llamados Card Driven Games.


3 thoughts on “El debate de la cocina. La carrera por el electrodoméstico.”

  1. Siempre me gustan tus entradas sobre cartas de los CDG y la verdad es que de esta carta no conocía el trasfondo histórico
    Además, como siempre, aportas una documentación apabullante.

  2. Hola!
    Yo tampoco conocía el transfondo histórico de esa carta (ni otras mucha jeje) del TS, juego que por cierto me chifla jeje.

    Muchas gracias y enhorabuena por el currelo!🙂

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s