La muerte de Bin Laden. War on terror 2001-?

2011 está siendo un año prodigo en acontecimientos, de esos que tanto gustan a los periódicos, y que parecen  determinar como será vista la era en que vivimos. El terremoto de Japón, las revueltas árabes y, ahora conocemos que, el 1 de mayo, el día del trabajador, Bin Laden murió bajo el fuego de un comando norteamericano.

No seré yo quien juzgue esta acción, que parece sacada del manual del mossad, no tengo ni idea de derecho internacional, ni siquiera tengo desarrollado un instinto democrático lo suficientemente fuerte como para alzar la voz contra semejante manera de actuar.

Imagen en primicia, el enfrentamiento entre los seals y Bin Laden en Pakistan. (tomada del modulo vassal para War on Terror)

El caso es que Obama parece que se ha apuntado un tanto, y ya hay quien, como Luis Prados, redactor jefe de internacional de EL PAIS se apresura a hablar del final de una era, la de la Guerra contra el Terrorismo, War on Terror, como la conocen los norteamericanos. No será el último que lo haga.

Nuevamente dejo mis dudas a un lado en cuanto a que el 11-S de 2001 realmente significaran un nueva era. Lo que es cierto es la explosión de jubilo que tantos ciudadanos norteamericanos han protagonizado tras conocer la muerte del líder de Al Qaeda. ¿De dónde viene; del odio, de la sed de justicia, del alivio por la amenaza a la seguridad nacional?

La portada del juego War on terror (imagen de la BGG)

En cualquier caso la muerte de Bin Landen traé a mi mente un juego de mesa, una de las últimas novedades de GMT Games, Labyrinth. War on Terror 2001-? Un juego para uno o dos jugadores, que representa el enfrentamiento en el mundo musulman entre la administración USA y los yihadistas. Un juego que se inspira muy lejanamente en el ya famoso Twilight Strugle. Las reglas de juego, en inglés, se pueden leer aquí.

Curiosamente el título completo del juego terminaba con un ?, en referencia a que era una guerra que no había visto todavía su final. Es muy probable que se utilice ahora este 1 de mayo como fecha de final. Quizá solo de la First War on Terror. El mundo no se detiene, la historia tampoco, y los procesos son más complejos que los acontecimientos. El día de mañana será muy parecido al pasado 1 de mayo, en cuanto al mundo musulman se refiere, sin embargo ¿quién sabe lo que realmente está ocurriendo?

Lo que sí que dudo es que es muy pronto para hacer como en el juego Labyrinth. War on terror. y proclamar la victoria de los EEUU sobre la yihad.

3 thoughts on “La muerte de Bin Laden. War on terror 2001-?”

  1. Hola Lev. Tema controvertido sin duda. Pero ahora mismo me interesan más esas pintadas de Banksi (?) en Pripiat. Todo un hayazgo, con tu permiso las investigo y hago un post (con cita obligada of course)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s