Meando fuera del tiesto. Confesiones de un supuesto ateo de izquierda.

la esperpéntica guerra de religión ha ocurrido esta semana en españa

 

Realmente está va a ser un entrada escrita “ipso facto” ,llevo todo el tiempo intentando escribir sobre Los héroes, el ajedrez, la felicidad, el reconocimiento y demás pasatiempos. Pero sólo me salen lineas muertas, todo lo que escribo acaba en el borrador virtual hasta el fin de los días.

Y ahora escribo para dar cuenta de algo que me enerva, y es el tratamiento que esta dando la izquierda, o el los indignados, o los movimientos anticlericales o quien sea a la visita del Papa a España. Vaya por delante dos cosas; no tengo ni idea de teología, creo que soy ateo pero no estoy muy seguro (encuentro muy interesante la historia de las religiones, las veo como algo muy humano que responden a determinadas necesidades no sólo como un instrumento de control, de consuelo y justificación) y me considero de izquierdas, la religión no debía ocupar ningún lugar en el estado, allá cada cual con su conciencia. Y como en la Unión Soviética que se las apañen como puedan los creyentes.

Vamos que en ningún momento se me ocurriría ir a ver al Papa y participar de sus actos. Pero tampoco boicotearlos. La consigna Vaticano-Somalia parece sacada de una catequesis. Fijemos la gran injusticia en lugar reconocible por todos y actuemos en consecuencia. Se habla de los gastos, que desconozco. Reconozco que pagar las horas extras a los policias para controlar las multitudes es un gasto público. también será verdad que tal concentración ha mejorado un poco los ingresos hosteleros. No tengo ni idea, y estoy callendo en el pobre juego de la izquierda. La obscenidad de la sociedad de hoy no está en los templos católicos, está en los campos de futbol. hay continua el despilfarro, todos los días, y hay también gasto público. La seguridad en los partidos de futbol, la pagamos todos, por ejemplo. Y son muchos al cabo del año.

Con esto quiero decir que el tiro es errado. Que más que una manifestación de izquierdas veo anticlericalismo, y esto no es exclusivo de la izquierda. Personalmente veo la sociedad de hoy bastante laica, veo la Italia, donde reside el Papa, dominada por Berlusconi, por ejemplo. Y me imagino los consejos de empresa ausentes de curas, y sobe todo, los veo ausentes de cualquier principio teológico a la hora de tomar decisiones. De esas decisiones que nos han llevado a este lugar. Y también sé que ninguna decisión teologica nos va a sacar del algujero.

Por eso no puedo entender a los asusta monjas, ni a aquellos que gritan “vuestro papa es un nazi”. Me imagino que han oído campanas y no saben donde, como la de la foto manipulada de Ranziger. Personalmente yo le veo como un conservador. Una Iglesia en crisis que intenta mostrarse independiente del poder capitalista para poder tener su cuota. Lo tiene difícil, ya no existe la necesidad que elevó a Wojtila para recuperar parte de la influencia perdida. pero hoy por hoy el enemigo más importante no es el catolicismo. Entiendo que determinados sectores de la sociedad se vean agraviados por la presencia del Papa, como gays y lesbianas, pero si la izquierda quiere de verdad un enemigo simbólico que arrastre al marasmo a la sociedad que ataque al futbol profesional. hace tiempo leí un libro de cuentos de futbol, uno de ellos presenta a este deporte como la nueva religión. Así se pueden decir varias cosas, da identidad, sirve para ocultar la realidad, discrimina (¿alguien ha oído hablar del fútbol femenino profesional?) es obscenamente capitalista y se podría seguir hasta el aburrimiento.

Por eso cuando veía a las monjas con los niñatos de la catequesis corriendo bajo pitos, o enzarzados en una pelea de religión que parecía sacada de una escena de campo de futbol (Y es que lo madrid tenía una pinta de hooliganismo bestial) sentía que algo estaba mal. O era yo el que estaba mal, que pese a lo que me diga ni soy ateo, ni soy de izquierdas. Por que la izquierda va hablar de brutalidad policial, y de ahí no va a salir. Encontrarme con la denuncia de una pareja cuando iba a ¡¡¡silbar !!!!a los peregrinos que fue “agredida verbalmente”. Manda narices, angelitos, ingenuos, gilipollas, no sé que pensar. Y todavía creerán que una denuncia servirá para algo. Que alguien les diga dos cosas -no silbes a nadie, eso se hace en los eriales del futbol -que la policia está para repartir hostias y sirve a quien sirve.

Si al menos todo lo que ha ocurrido en Madrid sirviera para algo,” hemos atacado un simbolo del sistema, no el más fuerte,en declive,  pero sí el más clásico, y ahora vamos por los otros”. Si se sirviera para que la gente dijera, “los palos empiezan a llegar pero no nos pararan”. Si sirviera para descubrir que “nada va a cambiar desde dentro”. Entonces ha merecido la pena. En cambio si lo ha servido para desfogarse y mostrar las inclinaciones anticlericales, de manera identitaria tal y como muestran los hinchas de futbol sus colores preferidos, entonces no ha valido para nada y los palos han sido pocos.

sé que con estas lineas muchos de mis amigos y conocidos se sentirán ofendidos, pero prefiero ser sincero y decir las cosas como las siento. Al fin y al cabo todo lo que digo es rebatible e interpretable. Los dogmas se los dejo para la Iglesia y la persecución de disidentes y herejes a la Inquisición (y ahí sí que estuvo Ratzinger)

Un saludo

 

9 thoughts on “Meando fuera del tiesto. Confesiones de un supuesto ateo de izquierda.”

  1. Hola Lev! Ya se te echaba de menos!😉

    Coincido plenamente contigo. No me gusta nada de lo que he visto estos días. Cada vez veo una sociedad más enfrentada por casi cualquier cosa. Cada vez hay menos tolerancia. Y totalmente de acuerdo con lo del fútbol. Me considero futbolero, disfruto con un buen partido, pero cada vez me hastía más lo que está ocurriendo con el mundo del fútbol hoy en día.

    Un abrazo y no dejes de escribir!🙂

    1. a mi también me gusta el futbol. 11 contra 11 una pelotita y que gane el mejor, y ojalá sea el de mi equipo. No sé exactamente si es un problema de tolerancia. Si por un casual existiera una V Internacional, la refundación del socialismo, no me gustaría encontrarme abucheado, ni silvado, ni con pancartas recordando el gulag.

  2. No lo veo así. Gilipollas hay en todas partes. En el movimiento ecologista, en el feminista, entre los católicos, en los antitaurinos, en la izquierda y en la derecha…Pero eso no invalida los argumentos. Y haberlos contra el show papal, haylos. Muy consistentes, a mi parecer. Uno básico: no con mi dinero. De la misma forma que me tocaría los huevos la subvención estatal de un campo nuevo y más adaptado a los tiempos para el Real Madrid.

  3. Joder Lev,

    generalmente tu entradas se me quedan grandes y no las suelo seguir más que muy por encima, pero con ésta me has calado. 100% de acuerdo.

  4. Yo creo que, desde luego, ha habido mucho gilipollas desde los laicos (y desde los JMJ, aunque los medios de comunicación no lo digan).

    Pero, leches ¿es que no tenemos derecho los laicos a hacer una manifestación? Y sobretodo, una vez la manifestación ha sido autorizada y una vez se sigue el recorrido debidamente autorizado… ¿Es de recibo que se encuentren con un grupo de seguidores de la opción contraria? ¿es de recibo que estos se dediquen a rodearles y, en algunos casos, a insultarles? (por el otro lado también hubo muchos insultos, conste, las cosas como son)

    ¿Alguien se imagina que una de las manifestaciones contra el matrimonio gay que ha habido se encontrara en su camino con una cabalgata gay?

    Y sé que la mayoría de los cristianos que estaban en Sol probablemente no sabían nada (culpa de la policía, que debería haberles desalojado) pero otros muchos sí que lo sabían. Que se produjo una sentada para intentar impedir el acceso de los laicos a la plaza. Algo que, por cierto, está prohibido.

    Y después ¿tiene algún sentido que después de que no hubiera ningún incidente violento digno de ese nombre (insultar no es un “incidente violento”) la policía cargue con tanta brutalidad? ¿tiene sentido que lo haga contra la única manifestación legalmente convocada?

    En el fondo, lo que hay de fondo es más simple. Los ateos y, en general, los que estamos a la izquierda del sistema, no tenemos derechos. Igual que nuestro voto vale diez veces menos que el del que vota PP o PSOE, también se nos critica por pretender manifestarnos contra algo que no nos guste.

    1. pero a mi lo que me duele son los gilipollas de izquierdas. Por supuesto que se tiene derecho a hacer una manifestación laica. Lo que pasa es que eso de las contramanifestaciones por muy legales y afines a mi manera de entender la vida no terminan de convencerme. ¿es capaz el laicismo de convocar la misma gente sin visita del papa? Y se me abren mucho más interrogantes.
      Y yo, quizá por ser del País Vasco, no ví tanta brutalidad.

      1. Creo que, en buena parte por influencia de los medios de comunicación, muchos han perdido de vista que la manifestación laica se convocó para protestar por el uso de fondos públicos en una campaña de adoctrinamiento religioso. La manifestación no se convocó contra el Papa. Otra cosa es que hubiera gilipollas que efectivamente fueran a manifestarse contra el Papa o los curas. Lamentablemente, es imposible vetar la asistencia de gilipollas a una manifestación. Seguro que otros muchos gilipollas (de credo católico) se colaron en las JMJ. No me parece que eso le quite dignidad a la convocatoria católica, ¡y eso que soy ateo!.

        ” ¿es capaz el laicismo de convocar la misma gente sin visita del papa?”. Yo pregunto: ¿es capaz el catolicismo de hacer unas convocatorias como el JMJ sin contribución financiera de un estado sumiso?. Hay muy buenas razones para pensar que no. Una minoría utiliza las contribuciones de todos nosotros al estado para montar unas jornadas de adoctrinamiento. ¿Qué mejor momento para manifestarse en contra que ese?.

        Contramanifestación. Anticlericalismo. Manifestación contra el Papa (esto de la boca de un portavoz político). Son términos que me suenan mucho a “antisistema”, “antipatriótico” y “antisocial”. Considero que cualquier discusión que haga uso de esos términos renuncia de entrada a cualquier razonamiento sobre el tema que se discute. Directamente se toma un punto de vista y se coloca al otro en el opuesto, sin posibilidad de reconciliación que no sea la sumisión total a los puntos de vista propios.

        “veo la Italia, donde reside el Papa, dominada por Berlusconi, por ejemplo. Y me imagino los consejos de empresa ausentes de curas”. ¡Buf!, pues deberías ver el consejo de Cajasur, que si tenía curas y acabó como el rosario de la aurora. Este y otros casos, como el de la Banco Ambrosiano, me llevan a la conclusión de que la “inspiración divina” no alcanza para la gestión financiera ni empresarial. ” los veo ausentes de cualquier principio teológico a la hora de tomar decisiones”. A la luz de la experiencia, mejor dejamos los principios teológicos fuera de las empresas.

        De verdad, yo no veo que la Iglesia tenga una oposición opuesta a los empresarios, en general, ni a Berlusconi, en particular. No he oido críticas de la Iglesia a los empresarios ni a Berlusconi. Y si las ha habido, ha sido con la boca pequeña, de manera casi testimonial. Cuando comience a ver cardenales y obispos en manifestaciones de trabajadores por sus derechos, comenzaré a replantearme esto.

        “Si al menos todo lo que ha ocurrido en Madrid sirviera para algo”. Pues si. Ha sido un comienzo. Estoy convencido que va a haber más manifestaciones de este tipo. Los católicos llevan siglos entrenandose todos los domingos en manifestaciones. Los ateos y laicos todavía son novatos, algunas cosas salen mal. No veo que eso sea razón para desanimarse, y si una razón para aprender y hacer las cosas mejor. La manera más efectica de mantener alejados a los gilipollas de las manifestaciones laicas es que los laicos y ateos razonables y sensatos tomen parte en ellas. Quedandose en casa le ceden el testigo a los más cafres.

        Por ello animo a cualquier laico y ateo sensatos, como tú Lev, a tomar parte en la siguiente manifestación laica que tenga lugar cerca de tu lugar de residencia. Expresar tu opinión públicamente no es anticlericalismo ni es antinada. No hay que tener vergüenza.

        Un blog maravilloso. Lev. De verdad. Me quitó el sombrero por el blog. Pero esta entrada no es precisamente muy afortunada.

      2. Tienes razón en muchas cosas de las que dices. Tampoco yo creo que sea una entrada afortunada. Es producto de una reacción a comentarios que leí, escuche, y que conozco de primera mano. Es una reacción a cierta forma de anticlericalismo que no comparto, y que a mi entender oculta el laicismo. Personalmente coincido con Zizek la crisis de esta sociedad es una crisis del sistema liberal, no es una crisis de valores como puede decir la iglesia católica. La iglesia ha demostrado en su historia su capcidad de adaptación para sobrevivir. No la escucharas ponerse de parte de los desfavorecidos (salvo un poco con Juan XXIII) ni cuestionar abiertamente el orden. Entre otras cosas por que no tiene poder para hacerlo. Se quedaría sola en un hipotético llamado a la rebelión social. Y es que yo sigo creyendo que vivimos en una sociedad posmoderna, donde la religión pinta más bien poco. Y con pintar poco me refiero al mensaje político o social que puede tener la religión no a que los curas ocupen puestos de responsabilidad. Y sí, insisto, la entrada es poco afortunada, y me generaba mis dudas, por eso lo de “mear fuera del tiesto” sé que una postura coherente es combatir al papa y demás .Pero no me sale. Y prefiero leeros criticando mis comentarios, así se aprende y se percibe lo que se le escapa a uno.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s