El final del blog. Kонец Блогa

Hoy toca hacerlo, muy cerquita del 4 aniversario, creo que fue un 13 de abril de 2008 cuando comenzó todo esto, pero todo tiene un tiempo. Y el del Instituto de Estudios Solarísticos ya pasó.

Son varias cuestiones la que me hacen tomar esta decisión, probablemente la más importante es que estoy un poco cansado de este blog. No me gusta ya casi nada de él, ni lo que escribo, ni su apariencia, ni siquiera comprendo muy bien su linea de pensamiento. Ya desde el principio se convirtió en batiburrillo de ideas y sensaciones que lo han convertido en una especie de cajón de sastre descorazonador.

Con todo aún me queda La Carta China, pero también a este le va a tocar celebrar su funeral bien pronto. Quizá sea culpa de La Carta China lo que me haya hecho tomar las cosas de otro o al menos pensar que un blog se hace de otra manera. Me parece que un blog funciona mejor si se ciñe a unos principios por muy generales que sean. No estoy muy seguro de querer continuar la aventura de bloguear en la red, hay cierta parte de mi que sí y otra que no.

No quiereo cerrar las puertas a un posible Instituto de Estudios Solaristicos 2.0 pero por honestidad hacía mi mismo debo dejar constancia de algunas de las ideas, quizás hasta certezas, que tengo después de 4 años. Así las podre recordar en un momento de debilidad.

  • Un blog es muy fácil de comenzar, pero muy difícil de mantener, al menos para mi. Se suele decir que hay que escribir o generar contenido cuando uno tiene ganas, que hay que tomarlo como un hobby sin pretensiones. Puede ser, pero obligarse a escribir con frecuencia (3 o 4 entradas por semana), creo que ayuda a generar una tecnica. Y la técnica alacanza mucho más que la inspiración. Parir una entrada, que es lo que creo que yo hago, es agotador. Se gana mucho si existe un por lo menos un principio de análisis que guié todas las entradas.
  • No comiences un blog si no tienes preparadas 20 entradas, no puede ser que se descubra la horrible sensación “Y ahora que cuento” en la tercera entrada.
  • Está muy bien tener un gusto y una opinión determinadas. Pero para exhibiciones de lo que mola mi gusto ya está el facebook. Es mucho más interesante intentar despertar, se logre o no, la opinión del lector. Para ello creo que lo mejor es hablar desde una perspectiva donde se pueda hablar de algo inhabitual o que pueda pasar desapercibido. Está claro que uno es humano y los guiños complices a favor o en contar no tienen por que sobrar, pero insisto que subirse a la atalaya del gusto no creo que genere dialogo.
  • A pesar de todo sigo creyendo que utilizar los juegos de mesa como excusa para hablar de otros temas, sobre todo la historia, o las historias me parece que sigo siendo legitimo. Pero a veces creo que se me ha ido la pinza.
  • Nunca más utilizare un blog oscuro.
  • Los blogs son personales desde luego, pero suelen abundar las entradas descriptivas sobre la entradas de opinión. No se puede ser tan “autista” y dejar de lado opiniones que pueden suscitar el debate. El blog es una legitima tribuna para el mismo. Este blog apenas si se ha utilizado para esa función, no ha habido lugar para la discusión.
  • No sobrecargar la plantilla del blog con widgets inutiles. De nuevo el problema del exhibicionismo.
  • Volver a leer una entrada antes de publicarla, aunque sea para poner las tildes. Nunca he sido capaz de hacer esto.

Y eso es todo lo que se me ocurre en este momento. Probablemente la clave sea la frecuencia a la hora de “postear” entradas y la capacidad de crear, o tomar, un sistema de analisis. Sin ninguna de esas dos cosas todo es mucho más difícil y sin sentido.

Así pues gracias a todos los que habéis seguido habitual  o esporadicámente el blog. En especial a Gurney que es  quien me animó a comenzar. Un abrazo para todos. Esto se acabó.

12 thoughts on “El final del blog. Kонец Блогa”

  1. Lev, no tienes que darme las gracias por nada. Te las tengo que dar yo a ti. Gente como tú o Nikita nos han enseñado lo que es un blog “de verdad”, algo más que ir soltando reviews de juegos sin orden ni concierto. Precisamente si cerré el blog (aunque hice un pequeño intento de resucitarlo) fue por ver que no aportaba nada comparado con blogs como este.
    Eres un maestro, y tanto aquí como en la carta china nos has enseñado mucho. Espero que tras un breve descanso vuelvas a compartir con nosotros tus pensamientos y conocimientos.

    Un abrazo, jefe.

  2. Pos yo creo que volverás, no sé si en la solarística o en otro lado, pero ante ciertas situaciones, por suerte, no puedes estar en silencio.

    Larga vida a la solarística aplicada!

  3. Ya se veía venir algo así. Yo no comparto varios de tus consejos, pero respeto todos y por supuesto tambien tu decisión. Tu blog ha tenido lo que pocos tienen: personalidad. Siendo un lego en juegos de mesa, el número de veces que me ha interesado uno de tus post ha sido alto. Bueno te seguire en Facebook. Y si vuelves avisa.
    salu2 cordiales.
    Roberto.

  4. Yo he sido un lector esporádico de tu blog y solo me queda agradecerte muchas de las interesantísimas entradas que has compartido con nosotros. Un saludo y escribe cuando te de la gana, pero escribe😉

  5. Un fuerte abrazo y gracias por compartir tus pensamientos.
    Por otra parte estoy de acuerdo en varios puntos que citas, pero sobre todo para mi és el trabajo que supone preparar la entrada,repasarla y al mismo tiempo la vida da muchas vueltas y hay un momento que el blog pasa de ser un placer a una obligación.
    Gracias de nuevo.
    Amando

  6. La crisis blogera creo que la hemos sufrido todos.
    Es la sensación de predicar en el desierto o de realizar un trabajo que no sirve para nada.
    Me hace gracia lo de “No utilizar un blog oscuro”.
    Lo digo, porque sufro la misma enfermedad y ya ando trasteando con un nuevo blog, si no oscuro, por lo menos gris.
    Mi antiguo blog tuvo su época dorada, hasta que mis colegas le cogieron el tranquillo al facebook.
    Aquí sigo en mi soledad, pero a esos desertores ¡les castigaré! con uno o dos blogs nuevos.
    ¿Renovarse o dormir?
    Tienes madera de blogger y Google perderá un trabajador sin salario. Pero lo más importante, es que como crees escuela, la red se convertirá en un puto aburrimiento (Con pendón de caballero)
    Aunque lo tengo en obras, te invito a visitar mi nuevo proyecto “Gris” en espera de que me invites a visitar el tuyo.”la propaganda también es importante”

    Hasta pronto

    Y el porno claro

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s