Miquel Jornet y el reto de la blogosfera

La foto no tiene nada que ver, no se me ocurría nada y google me la ha dado con la consulta “blogosfera juegos de mesa” Y coño es mi pueblo.

Me gustan estos momentos, cuando entras en un estado de efervescencia y te enfrentas a un reto. Y nada mejor que un sitio como este para poder expresarme y de paso ordenar un poco mis pensamientos.

La web, la web; siempre activa y propiciadora. El movimiento que llama a al movimiento, que no pare. No sé exactamente donde comenzó todo. Si en los desayunos lúdicos de Asmodee en facebook, si en 5 minutos por juego. O si ya estaba dentro de mi y han servido como enzimas que han acelerado un proceso.

Y por supuesto, Miquel Jornet, podcaster de la cultura de los juegos en catalán. Y el padre de esta idea/reto. Veremos en que acaba todo. Pero de momento estamos ante el embrión de una idea, la de federar, asociar, juntar o pongase el verbo que se prefiera. Pero ¿juntar qué? La blogosfera, el planeta lúdico, las asociaciones de juegos de mesa. Casi nada.

Y ¿por qué? la gran pregunta de momento esto está poco claro, lo primero que ha salido es el conseguir juegos para los amantes de las reseñas y de las novedades. No es moco de pavo. Son tiempos de crisis y seguro que no es tan fácil como antes que alguien que disfrute hablando de juegos el seguir el ritmo de las novedades publicadas.  sería fácil organizar un sistema al modo “el juego que rula” para que se pueda hablar de él. sería más fácil que un ente se dirigiera a una editorial que un particular. y para la propia editorial sería más fácil.

Pero no sólo eso, a mi el tema de comunicar, el qué, el cómo, y el por qué, el buscar puntos en común y divergentes es algo que me interesa desde hace bastante tiempo. ¿os acordáis de la mesa redonda lúdica? Se podría seguir ahondando  en esa linea.

Son muchas cosas para pensar, y para actuar. Pero ya anticipo por aquí ¿estarías interesado, como blogger, como asociación lúdica o similar en un planeta lúdico ampliado? Y digo Planeta Lúdico por que pienso en los de Vis lúdica, en su agregador de blogs, en hacer algo similar pero un poco más allá.

De momento tengo una cita con Miquel Jornet, veamos si esto lo ahogan dos cervezas o vamos más allá.

Cualquier sugerencia, cualquier cosa será bienvenida. Y si es una locura, pues como Don quijote, que por algo es un héroe de los de verdad.

11 thoughts on “Miquel Jornet y el reto de la blogosfera”

  1. Muchas gracias a los dos.
    Y, alejandro, de momento no se me ocurre nada para exprimirte, ya pensare algo, que tiene ¿cuantos suscriptores? ¿3.000? eso es algo que tiene mucho valor.

  2. 5.796 ahora mismo. Pero, si sé interpretar bien las estadísticas que me proporciona Facebook, sólo reciben cada noticia entre 200 y 500 de ellos; imagino que al azar.

    Cuantos más seguidores tiene una página, menos porcentaje de impresiones tiene cada nota. Cosas del Facebook🙂

    1. ¿recibir la noticia es clickar sobre ella cuando aparece en tu muro?

      Aún así el potencial es tremendo, 5800 personas que reciben el enlace, aunque luego no lo clicken. Será cuestión de hacer títulos atractivos.

  3. Me temo que no. Sospecho que lo que ocurre es que, aunque te suscribas, sólo te aparece el enlace de pascuas a ramos. Según los indescifrables designios de FB.

    Aunque, claro, si todo llegase siempre me imagino que muchos de los inscritos se habrían dado ya de baja. Cuando empecé a recopilar mensajes había media docena cada día, pero la “blogsfera” de los jujegos de mesa ha crecido tanto que ahora ando por los 17 diarios y no creo yo que haya 5.800 “faceboookeros” TAN interesados en los juegos de mesa.

    Pero sí: los títulos “atractivos” siempre son un reclamo.

  4. Buenas Lev,

    la verdad es que yo había pensado inicialmente como en una “red lúdica” de medios sociales (cuando digo medios sociales quiero decir que no pertenecen a los mass media como radio, prensa o TV)… luego pensé en el concepto “banco de juegos”. Odio los bancos, pero su definición inicial de ser entidades en las que depositas algo para obtener un interés me gusta.

    En este caso las editoriales no depositarían dinero sino juegos. Y el interés para ellas no sería tampoco dinero. Lo único (que no es poco) que obtienen es que la Red se pueble de material: videos, audios, reseñas con texto e imágenes, unboxings, análisis de partidas…

    Que tu puedas buscar en YouTube o Vimeo la palabra “Goa” y te salgan 0 entradas relacionadas con el juego de mesa es triste. Que lo hagas con otro nombre de un juego y te salgan sólo videos en alemán o inglés tampoco motiva mucho…

    Lo mismo pasa en Google (salvando la distancia que es menos complejo hacer entradas de texto que editar videos): HAY MUY POCO MATERIAL EN LA RED SOBRE JUEGOS DE MESA EN CASTELLANO, CATALÀ, GALEGO Y EUSKERA!!!

    Hay que hacer algo, no?

    Yo creo que hasta las mismas editoriales saldrán beneficiadas con este posible pacto para generar contenido.

    Con esta idea también se filtran las reseñas exageradamente generosas. Esas en las que el reseñador cree que debe rendir pleitesía a una editorial porque le ha hecho llegar un juego (ejemplos hay muchos: el Titty Grab es el más flagrante y reciente). Ya los blogueros (podcasters, video-reseñadores…) no tendrán que estar suplicando a tal o cual editorial para que le manden un juego… ahora estaría disponible en un banco de juegos para elegir entre algunos títulos más.

    También hay que eliminar el miedo de “¿qué pasa si un wargamero reseña un Piko piko? ¡lo va a dejar por los suelos y no es un mal juego!”. Con este sistema, el wargamero intentará solicitar del catálogo del “banco de juegos” algunos wargames, el partygamer hará lo propio con su estilo de juegos. así como los eurogamers, ameritrashers y demás…

    Este ente o “banco de juegos” no presionaría jamás a las editoriales para que le manden juegos. Es un servicio que tienen disponible y si quieren se acogen a él y si no… no. Pero del mismo modo que existe esta libertad para donar juegos al “banco de juegos” también debería quedar claro que los reseñadores, blogueros, podcasters… tienen también la libertad de reseñar o no un juego, así como de opinar libremente de él (argumentando las opiniones, por supuesto).

    Para mí, hay muchas ventajas para todos. Es lo que en el marketing social se llama relación win-win, donde ambas partes salen ganando. Este canal para las editoriales les servirá para redirigir el exceso de demanda de donaciones (tal como se comentaba por parte de Haritz en Facebook y en 5mpj). Y es que, que los juegos de mesa se estén abriendo al mundo y que en cada rincón de España quieran probarlos y hablar de ellos no debería ser una amenaza para las editoriales y sí una oportunidad.

    Nos vemos mañana Lev!

      1. Para mí, es el gran dilema.

        Entiendo que deben ser gente con capacidad de generar contenido en la Red. Un ejemplo de club que no para de moverse en Twitter, Facebook, tiene un blog en el que comentan sus sesiones… es el Club Amatent.

        Yo, si todos los clubes fuesen así, encantado. Pero que pasa con aquellos que ni siquiera se preocupan por ampliar su masa social (porque ya les va bien) y tampoco son activos en la Red. ¿Dónde ponemos el corte? ¿Estamos capacitados nosotros para decir tú sí y tú no?

        Joder… es muy chungo!

  5. La idea me gusta, pero hay algo que tenéis que cuadrar, y es que según entiendo por lo poco que he podido leer de momento, es que se trataría de un fondo de juegos para que partículares o entes puedan jugarlos y dar su opinión sobre ellos en la red (ya entiendo que serían entes o particulares que se mueven por la red u otros medios y que se curran la difusión del hobby), y así no tener que estar esperando a comprarlos o a que una editorial te lo regale. Lo único que veo es que ese banco estará en algún sitio, que puede ser la editorial misma… pero conlleva unos gastos de envío que alguien tiene que pagar. Si lo hacen los que reciben el juego les puede salir caro. Si son las editoriales les saldrá más económico que enviar un juego a cada persona que se lo solicita para reseñarlo… pero claro si se envía y luego se devuelve a la editorial, hay que pagar dos veces los gastos de envío, y según que juegos no valdrá la pena hacerlo.

    Esta es mi duda, al menos según lo que yo he entendido ojo, que igual habláis de otro sistema (que yo soy muy despistado jejeje)

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