El reto de la blogosfera de juegos de mesa (y II). Buscando inspiración.

Volviendo, insisitiendo con el tema de ayer. Decía Machado que caminante son tus huellas el camino nada más pero cuesta, para que negarlo ¿por donde empezar? ¿como dar forma a una idea a la que rodea el excepticismo en las formas más amables y el abierto rechazo en las más bruscas? (probablemente el mismo que abría expresado yo no ha mucho tiempo)

Recuerdo que la idea es impulsar una suerte de asociación de clubs, asociaciones y webs de juegos de mesa. Ahí es nada. Y aunque tengo ideas son todas dispersas, me cuesta darles forma.

Así que sin ningún rubor recurro a experiencias que me puedan ayudar, y transito por lugares que me puedan inspirar, como la memoria. Y la memoria me dice que hay una asociación similar en Rusia, Aknir (asociación de clubs de juegos de mesa, en realidad Rusia, Ucrania y Bielorrusia. Me parece un buen sitio para inspirarse, allí los juegos de mesa no son ni mucho menos populares, son pocas las editoriales y prefieren adaptar juegos al ruso que crear los propios (aunque también lo hacen).

Aknir se fundó hace poco (el pasado noviembre) y tienen un punto de partida que me resulta más que interesante.

Traduzco:

Aknir es una organización sin fines de lucro fundada por la iniciativa de los organizadores de club de 10 ciudades de Rusia en diciembre de 2011 con el objetivo de desarrollo de los clubes y la popularización de juegos de mesa en Rusia y los estados vecinos.

En la actualidad Aknir reúne a más de 70 clubes repartidos geográficamente por toda Rusia – desde Kaliningrado a Kamchatka. El número y la geografía de los clubes que deseen sumarse a nuestra asociación está creciendo continuamente.

En nuestro país, el hobby de los  juegos de mesa atrae cada vez más y más “geeks” de todas las edades. Entusiastas aficionados establecen clubes de  juegos de mesa en todo Rusia. Pero por desgracia, el movimiento de los clubes no siempre es debidamente apreciado a nivel local. A menudo es difícil encontrar locales para las reuniones del club, para participar en torneos internacionales (Rusia no podría organizar las rondas de clasificación del campeonato del mundo del Ticket to Ride y Agrícola) y hay muchos otros problemas. ¿Quién, sino nosotros los resolveremos?

Las principales áreas de actividad de Aknir

  • Creación de una base unificada de los clubes  y un centro de coordinación de los eventos organizados por los clubes miembros de la ABC
  • organización de eventos de diversos juegos y otras acciones coordinadas destinadas a la divulgación de juegos de mesa
  • coordinación y organización de torneos de juegos regionales y nacionales rusos.
  • participación de los representantes de los clubes de Aknir en torneos internacionales del juego de mesa, espectáculos y convenciones
  • cooperación con las asociaciones extranjeras existentes  de juegos de tablero
  • creación de sistema de calificación de juegos de mesa en Rusia
  • asistencia en la creación de clubes de juegos y sus colecciones de juegos a nivel local
  • la participación de los clubes en la edición de juegos de mesa
  • recopilación de información sobre las necesidades de los clubes y la compra al por mayor coordinada de juegos y accesorios directamente de los editores
  • contratación, coordinación y formación de los voluntarios de los clubes para los eventos de la organización de juegos de mesa en los orfanatos y otras iniciativas de caridad
  • otras actividades encaminadas a la promoción de juegos de mesa en Rusia

Creemos que la creación de la Asociación facilitará en gran medida el desarrollo de los clubes y va a permitir llevar nuestra afición a un nuevo nivel notable a los ojos de la sociedad internacional y de las estructuras sociales, comerciales y gubernamentales.

No es necesario decir que estamos abiertos al diálogo con todas las organizaciones y empresas, incluidos los fuera de Rusia.

¡Vamos a dar forma al futuro del mundo de juegos de tablero!

Ambicioso sin duda. E inspirador. Al menos para mi. Me gusta la frase de ¿quién si no nosotros resolveremos nuestros problemas? .

La primera actividad fuerte de Aknir ha sido Promo Igri (Promo juegos), han llegado a un acuerdo con editoriales rusas para que proporcionen juegos a los clubs, se juegan y evalúan. Y algunos juegos salen mal parados, como el Comerciante con 3,69 sobre 10 y otros mejor, los más valorado son рисумей, un juego ruso que se me asemeja al Graffity y El enigma de Leonardo. Quintis Fontis. No da la impresión que exista presión por puntuar al alza.

Pero no, Rusia no es ninguna potencia mundial en esto de los juegos de mesa, quizás lo sea en un futuro a medio plazo. Pero estos a mi no me ganan. Insisto si uno echa un vistazo al planeta lúdico, a la cantidad de blogs y páginas web que dedican parte de su tiempo y energía para hablar de juegos, les sacamos ventaja. Y de clubes no sé como andaremos, pero en la BGG hay cerca de 8700 usuarios registrados como españoles por unos 2250 rusos. Quizá sirva como indicativo.

Pero insisto necesitaba un punto de partida y ya lo he encontrado. en Aknir. Quizá vaya siendo hora de aceptar de una vez lo que decía Oriol Comas, que tenemos que tomarnos más en serio. Seguro que eso nos abre puertas, las de Tannhauser por lo menos.

 

4 thoughts on “El reto de la blogosfera de juegos de mesa (y II). Buscando inspiración.”

  1. Privet tobarich Mishkin, interesante tema. Hace algunos días pensaba en algo similar, la idea era concebir algún modo de organizar un premio/reconocimiento lúdico, estilo premios de la academia o spiel des jahres, otorgado por quienes componemos la blogosfera (incluidos podcasters, administradores de portales, foros, ezines, etc…).
    Según mi idea, la cosa sería premiar juegos “editados en español” entre el 1ro. de enero al 31 de diciembre de cada año; pero con la característica especial de hacerlo en distintas categorías, divagando un poco: Mejor Juego, Mejor Edición, Mejor Reglamento, Mejor Eurogame, Mejor Temático, Mejor Wargame, Mejor Abstracto, Mejor Filler (símil al mejor cortometraje), Mejor Juego Nacional (o de origen hispano), Mejor Juego Extranjero, Mejor PnP, Mejor Juego en Solitario, Mejor Juego Original, Mejor Adaptación Lúdica…

    Obviamente habría que definir primero quiénes participarían en la selección de nominados y ganadores, el sistema de votación, las categorías definitivas y mucho más, sin embargo estimo que hay pasta suficiente para que se trate de reconocimientos “de peso” y que tenemos artistas que podrían conseguir un logotipo currado que adorne las cajas de los ganadores.

    Sería un bonito modo de reunir la blogósfera con algo concreto y perdurable en el tiempo.

    Saludos.

  2. Yo no me liaría, por el momento, en imaginar unos premios. Una iniciativa así ya está en marcha: son los premios Interblogs.

    Lo de “tomarnos más en serio” enlaza con lo de “tratar a los juegos de mesa como otro producto cultural más” (vuelvo a parafrasear a Oriol Comas… supongo que lo habrá sacado de otra persona, pero el último que recuerdo que lo dijo fue él).

    ACV decía en el foro de 5mpj: “sólo son juegos” y “con la que está cayendo más nos vale salvar el pescuezo”.

    Esta crisis hay que capearla, está claro, pero no expandamos una crisis financiera, política, económica y social al campo de las ideas. Realmente es en estos tiempos en los que hay que tirar de imaginación (en todos los aspectos) y reformular viejos paradigmas e incluso reinventarnos a nosotros mismos.

    Me duele la frase de: “sólo son juegos”. Si nuestra afición fuesen los cortometrajes, la fotografía, el relato, la pintura (algo que entendiésemos, sin necesidad de despojarnos de nuestros prejuicios, que entra en el enorme conjunto de la cultura)… seguro que veríamos muchos más frentes y posibilidades abiertas. ¿Por qué menospreciamos nosotros mismos a los juegos?

    Lo siento… no puedo pegar ojo y quería compartirlo con vosotros.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s