El reto de la blogosfera (Y III). Ya tenemos algo.

Hoy ha sido una de esas tardes que me pasan excepcionalmente, he pasado un buen rato, con buena conversación y hasta jugando. Mi parteneir ha sido Miquel Jornet, sí el del Podcast Reservoir Jocs. Y parece que esto va a ser como en Casablanca, el comienzo de una gran amistad.

Miquel Jornet tiene inquietudes y ganas, y yo tengo inquietudes y ganas. Queremos hacer una asociación, sí, como suena. No sabemos muy bien como llamar a los que está dirigido, de momento nos conformamos con un “generadores de contenido” (yo añadiría en la web). Una asociación para todos aquellos que les gusta hablar de juegos de mesa, ya sea el formato que sea, sea la persepctiva que sea. Dense por aludidos todos, desde los “reseñistas” a  los que gusten del humor, pero también  los tracedentes-filosóficos, los gurus, los humildes, los no gurus, los opinadores, los informadores….

Será que hemos leído tantas cosas en la red sobre la red que al final nos las hemos terminado por creer. Ya no son los tiempos como antes, hay un cambio de comportamiento, que si la web semántica, que si patatín que si patatán nos dicen constantemente. El consumidor no se limita a consumir, participa, opina, y en casos, no tan extremos, hasta se hace fan, y sabe más de una compañía que de su propio dueño.

¿alguien de los que participa en la red duda que el mundo de los juegos de mesa es mucho más atractivo con todo lo que se va generando, día a día, en torno a él? Foros, blogs, podcasts, mgazines de tv, revistas, concursos, etctera.

Y sin embargo, sin embargo el aficionado, el que compra, el que da sentido a la industria, el que se molesta en opinar, o informar o hasta crear alrededor de tan fantástico mundo parece que debe conformarse con una posición pasiva.

No existen muchos lugares los que permitan explotar ese potencial. Todos y cada uno de los “creadores de contenido” (no me termina de convencer el termino) tenemos nuestros propia idiosincrasia pero seguro que hay más de uno y de dos puntos en común.

De acuerdo, son tiempos del “salvase quien pueda” del individualismo, pero yo no puedo evitar que términos como “asociacionismo” sigan pareciéndome vigentes y necesarios. Vale, no vamos a cambiar el mundo, pero no se trata de eso. Se trata de hacer exactamente lo mismo que ahora, pero mejor. Mejorar el contenido, la forma, acceder a nuevas fuentes de información. Y que de paso y en lo posible sirva de promoción del medio de cada uno. También es una manera de devolver lo que uno ha ido obteniendo pasito a pasito en esto de la comunicación y las nuevas redes sociales. ¿cuantos consejos, favores, o regalos desinteresados he recibido en estos años? así que también la asociación está pretende llegar a  ser estimulo para que se de el salto, que quien quiera dar sus primeros pinitos, sepa que tiene un sitio donde va a tener cabida y consejo nada más comenzar.

Os dejo lo que entendemos que tiene que servir como punto de partida (me niego a utilizar el termino hoja de ruta) son acuerdos mínimos, abiertos a la supresión, adicción o modificación. La idea es que todo el mundo que participe este a gusto, que la encuentre un sentido y la vea un beneficio.

  • Asociación no lucrativa
  • Integrada por creadores de contenido (blogs, podcasts, portales, videoblogs)

Objetivos:

  • Promoción y difusión de los juegos de mesa
  • Promoción y difusión de los creadores de contenido
  • Aumentar el número de creadores de contenido
  • Establecer canales de comunicación entre editoriales, y demás agentes del mundo lúdico y los generadores de contenido.
  • Establecer canales de comunicación entre los propios creadores de contenido.

Organización y funcionamiento

  • Subdividir, pero no separar las webs en función de su formato, (otra vez blogs, portales, podcats…)
  • Creación de proyectos, banco de juegos, participación en eventos, organización de mesas redondas y similares, etcétera
  • Promoción y participación. Premios a los mejores creadores de contenido

No es más que un borrador,escrito a todo corre y expuesto en público para su lapidación, pero de aquí tiene que salir algo. Y en realidad ya existe buena parte de todo esto. Miquel Jornet y el que suscribe estamos de acuerdo que esto un Planeta Lúdico expandido. Es un buen punto de partida. Y tengo que hablar con David Arribas para ver que se puede hacer.

Y para terminar, insisto, esto es una asociación y lo que más nos interesa es que la gente participe, cuanta más mejor, que no va a perder un ápice de su independencia y va a seguir haciendo las cosas como hasta ahora. Si tienes algo que decir, que matizar, que preguntar, ¡hazlo! Necesitamos saber que os parece, y si quieres participar o colaborar, aquí estamos. Para lo que haga falta.

 

Importante: Acabo de crear un grupo de discusión para los interesados, os espero allí

Págima del grupo
 
Anuncios

27 comentarios en “El reto de la blogosfera (Y III). Ya tenemos algo.”

  1. Pues me parece interesante. Seguiré a la escucha (y quien sabe??? Incluso puede que me anime a participar!!).

  2. A mí me parece bien, pero como os dije en el foro de 5mpj, le veo el problema de la independencia…

    Habría que ver como se organiza todo, pero así de entrada… no sé. Como os decía, prefiero no tener ningún “patrocinador” para no tener que cortarme un pelo en ninguna situación.

    Pero si eso no fuese problema, ya sería otro cantar 🙂

    Un saludo, y ánimo!

  3. es que la idea es que no va a haber ningun patrocinio, ni linea editorial a seguir ni nada por el estilo. Se trata de que sigas haciendo lo de siempre. Pero imaginate que la asociacion como tal llega a un acuerdo con una editorial, la que sea, y le hace llegar uno, o dos o tres juegos para la asociación. Seguro que se encuentran voluntarios para hablar de este juego. Hay blogs que están muy pendientes de las novedades, y sería un alivio para el bolsillo.
    ¿que puede haber picaresca? facilmente detectable, que un juego no gusta? pues mala suerte, el mundo de la edición es arriesgado y eso lo saben todos los editores. Si te compras un juego y no te gusta también lo vas a decir, no veo que va a cambiar la cosa. Pero bueno allá cada cual con su conciencia.

    1. No, lo que hace mesa de juegos es una base de datos y centralizar contenidos, es una herramienta excelente y quita trabajo, pero no es exactamente lo que queremos hacer.
      Mesa de juegos no dinamiza la blogosfera. Si nos asociamos se pueden generar más cosas de las que ya ocurren. Tenlo por seguro.

  4. Lo del tema de formalizar la asociación no es muy complicado. Ayudar Jugando es una asociación legalizada también. Y muchos clubes también. Pero la idea es tejer red y unir a todas las personas y grupos que somos “generadores de contenido lúdico” (quien quiera formar parte, claro está).

    Dándole vueltas nos dimos cuenta que la semilla ya está plantada y se llama Planeta Lúdico. Lo que pasa es que como mero agregador se queda corto. No queremos decir que el agregador no deba continuar, puede ser uno más de los brazos que salgan de este reimaginado Planeta Lúdico 2.0.

    El agregador funciona por mero automatismo tecnológico. Lo que queremos es que, además de estos automatismos, se puedan establecer relaciones y proyectos algo más humanos: como mesas redondas periódicas, facilitar una especie de banco de juegos para reseñadores y críticos lúdicos (un banco multi-establecido, o que pueda ir moviéndose entre varios nodos: Málaga, Valencia, Madrid, Barcelona…), quizá montar unos premios (no para juegos, que ya hay muchos) y sí para medios lúdicos: mejor blog lúdico, mejor podcast lúdico, mejor vídeo lúdico… de estos premios sólo hay uno al año (el JT@net) y creemos que hay mucha gente que también hace cosas interesantes (en diferentes formatos) que también merece un reconocimiento. Muchos pensarán que puede estos premios pueden recaer en los propios medios “generadores de contenidos” de la asociación. Es posible (siempre con un sistema de votaciones bien montado -que no permita votarse a uno mismo- y transparente), pero si no nos damos bombo entre nostros mismos, quién lo hará?

    No sé, son un poco las reflexiones que ayer saqué en mi encuentro con Lev. Yo iba con la simple idea del banco de juegos, pero creo que lo de poner al Planeta Lúdico en el torno del alfarero, para intentar darle entre todos una forma más poliédrica, es realmente lo más interesante de todo esto.

    Pensad por ejemplo, haciendo ludo-ficción y teniendo la certeza de que saldremos de esta crisis, en que como asociación podamos recibir en el futuro alguna subvención para poder invitar (y costear el desplazamiento) de algunos blogueros de diferentes partes de España para una mesa redonda en Granollers o Córdoba 2014. Eso sólo se puede hacer teniendo entidad propia y creo que a Granollers o Córdoba les interesaría poder tener una actividad así. Es sólo un ejemplo.

    Seguimos pensando… que es de las pocas cosas gratis que quedan!

  5. A mí lo que me echa un poco para atrás en las asociaciones (y eso que me he dejado bien los cuernos currando por alguna) es que, a veces, todo el ímpetu se acaba empleando en gestionar el propio papeleo.

    No obstante, y como cuestión previa, quizá nos debieramos plantear dónde hablar entre los socios o (ahora mismo) posibles socios. ¿Abrimos un grupo en Yahoogroups? ¿Un grupo en Facebook o Google+? ¿Un hilo en la BSK? ¿Un foro en alguna parte? ¿Aquí mismo, a base de comentarios?

    En resúmen ¿qué canal de comunicación elegimos? Porque ahora mismo hay tantas posibilidades que hasta se corre el riesgo de quedar incomunicados por exceso de vías de comunicación.

    1. es cierto lo que dices, habra que crear un grupo. de momento he creado una cuenta de correo para unificar a la gente que este interesada, he mandado u n mensaje a los que tienen contacto en su blogs (que hay muchos que no). Para que fluya la comunicación ve dejando un mensaje en blogosferaludica(arroba)gmail.com

  6. Salvo el banco de juegos, la verdad es que me interesa todo lo demás, así que de entrada sí estoy interesado.

    Lo que falta, como dice Alejandro, es un canal de comunicación cómodo 🙂

    Un saludo.

    1. Lo del banco de juegos es una idea/proyecto de libre adhesión. Quizá hay gente que prefiere comprar directamente los juegos para reseñarlos e incorporarlos a su ludoteca personal o de club/asociación. Hay gustos y maneras de hacer “pa tós”. Pero sí facilita el acceso a los juegos de aquellos blogueros, podcasters… que no se lo pueden permitir. Hay que pensar que muchos pagamos hosting, dominio y equipo (micros, cámaras, grabadoras para hacer entrevistas…) para hablar, “por amor al arte”, de esta noble afición. Qué menos que facilitar un poco el acceso a los juegos a esta gente para no ir tan ahogadillos en estos tiempos que corren.

      Creo que hay que establecer un canal para hablarlo, porque sí creo que puede haber bastante gente interesada, quizá no en todo lo que se puede llegar a hacer con este “ente”, pero sí en muchas cosas puntuales (mesas redondas, premios a los generadores de contenido lúdico en la Red…).

      Nos pillan las vacaciones por medio. Así que quizá está bien empezar a recopilar información de blogs, podcasts, reseñadores, críticos, clubes y asociaciones que quieran, al menos, recibir información de qué es y para qué puede servir todo esto.

      Yo empezaría a mover el canal de comunicación a partir del 1 de septiembre, que ya es una fecha razonable.

      Lev, preferiría hablar de Planeta Lúdico que de blogosfera lúdica… ya que el primero engloba iniciativas más allà de los blogs.

      1. sí pero era poner un nombre rapido al correo, y lo de planeta ludico ya esta pillado. este nombre es solo para ese correo de contacto.
        lo iba a llamar sin nombre pero tampoco es eso.

      2. yo empezaría ya a hablar de ella no esperaría a septiembre. Lo mejor sería presentarla en sociedad en septiembre. Ya sé que son vacaciones. Pero no va a ser nada del otro mundo y sera muy fácil engancharse al carro.

  7. A mí me preocupa que se genere más contenido sin orden ni concierto. Más que generar contenido, debería hacerse contenido de calidad. Por ejemplo, vale más una buena reseña hecha por varios autores que varias reseñas de calidad variable. Quizá haya que orientar más la publicación de material antes que aumentar la cantidad. Me abruma tener más información. Podríamos añadir un wiki para organizarnos 😉

  8. No Azrael, me parece por tu respuesta que me explico como el c… No se trata de generar nuevo contenidos para una nueva pagina, se trata de que los que ya estan generando contenidos, en lo de la calidad no entro, tengan un lugar para otras cosas. Por ejemplo, hay varios blogueros que están mas que interesados en las novedades, en reseñarlas o presentarlas o lo que les de la gana. Quizá existiendo como asociación sea más fácil acceder a ellas sin tener que depender del bolsillo. Es un ejemplo, hay otros. Miquel Jornet ha comentado alguno más arriba.
    La asociación no debe hacer cosas que ya existen debe hacer otras.
    Otro ejemplo, en mi barro hay vecinos, cada uno de su padre y su madre, pero hay una asociación de vecinos, que se preocupa de hacer unas fiestas de barrio modestas pero participativas, de ofrecer alguna que otra actividad a los jubilados, incluso de recoger alguna queja para que el ayto escuche más a los vecinos.
    Ya sabes como los mosqueteros, todos para uno, uno para todos

  9. Contar con los LudopÁticoS para el proyecto. El objetivo de dinamizarla blogosfera me parece perfecto, creo que hace falta.

    Estaremos pendientes a nuevas noticias, si necesitáis colaboración en cualquier cosa aquí nos tenéis.

    1. Eskerrik asko Txelis!

      Creo que el reto es grande: poner en común gente de diferentes partes de la geografía y empezar a tener conciencia de grupo.

      La especificidad de nuestra afición creo que se convierte también en una enorme ventaja/oportunidad para no dispersarnos demasiado.

      La enfermedad más contagiosa del mundo es la ilusión.

  10. Podeis contar con nuestro apoyo y participacion. Creo que falta centrar bien los contenidos y los objetivos ya que es una primera idea, pero la veo muy interesante.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s