El valor de una opinión negativa.

¿Se atrevera a criticar la obra por que la tiene pequeña?

 

El valor es un termino polisémico, y para lo que quiero contar en esta entrada perfectamente caben dos de sus acepciones; una, el valor o agallas o cualidad del valiente y otra en su sentido de cualidad, virtud o utilidad.
Dos acepciones, dos realidades muy diferentes para la misma palabra, algo que tan a menudo pasa en el castellano. No creo que las críticas u opiniones tengan tengan mayor valor sean negativas o positivas. Probablemente tengan el mismo valo. O deberían tenerlo. A veces me parece que las críticas negativas son más valientes, pero bien es cierto que un determinado contexto de desprecio por un juego una crítica positica también puede ser una crítica con agallas.
Dicho esto, también reconozco es que las críticas negativas parecen gozar de mala prensa. Se las tiende a considerar como destructivas, caprichosas y subjetivas. Cosas que perfectamente se pueden aplicar a las positivas. Partiendo de que no hay justificación es tan destructivo arremeter un buen juego como alabar un mal juego. Un buen juego quizá no se venda por malas críticas. Un mal juego quizá se venda por buenas críticas, y quizá hasta alguien se diga -¿esto es lo que puedo esperar de un buen juego de mesa?- es tan caprichoso hablar bien de un juego solo por seguir la corriente del “hype” como reaccionar en contra, el juego pierde frente al fenomeno su razón de ser. Y subjetivo es todo, lo que uno a le disgusta le puede gustar a otro y viceversa, es obvio.
Realmente ¿las críticas negativas influyen en las ventas? ¿basta una crítica negativa para que un juego deje de venderse? Normalmente el que un juego sea considerado como bueno o malo viene dado por el run run de la comunidad. No sé cuando se produce exactamente el paso pero acaba ocurriendo, una pista puede ser el mercadillo de segunda mano, ver que novedades se van acumulando, pero ni siquiera eso es una garantía, como mucho un indicio de que algo pasa con un juego. Podríamos poner el tan cacareado ejemplo del número 1 de la BGG, el Twilight Struggle, que gusta a mucha gente pero también se de unos cuantos que no les gusta nada de nada. Leer algunas de las críticas negativas que hay en la red del TS no va a hacer daño al juego, en casi todas dejan muy claro por que no les ha gustado el juego, y es fácil saber si estás en ese caso o no. Y perfectamente se puede hacer el ejercicio anterior de manera inversa uno puede encontrar una reseña estupenda del Agricola y descubrir que ese juego no es para ti.
Que un juego sea reseñado positivimente o negativamente no habla necesariamente de que un juego sea malo o bueno. Ya digo que son más factores los que terminaran decidiendo que un juego sea considerado como malo o bueno. Hay mucho relativismo en lo que digo es cierto, pero así lo creo, son pocos los juegos que son rematadamente malos y sin discusión alguna (pero existen9 y menos aún los juegos buenos sin discusión (alguno tiene que haber, digo yo).
Pero ¿por qué escribir una reseña negativa? esto es algo que la comunidad agradecerá o debe de agradecer. Normalmente tenemos acceso a los juegos desde las noticias, y ya sabemos todos que las noticias son más publicidad de lanzamientos que otra cosa. Todos los juegos son buenos y todos deben comprarse. hay que alertar de los juegos que no funcionan. En lo posible una reseña negativa debe ser objetiva en algunos terminos,como dejar claro si el el juego está roto (hay una estrategia ganadora) o el reglamento no hay quien lo entienda. Pero esto son cosas que no suele ocurrir, el lector agradecera la sensaciones que el juego durante la partida,aburrirse y juego son términos contradictorios, pero hay que ser justos hay que decir que es lo que te aburre. O que ese fastidio que te reconcome es producto del azar, una cosa que no toleras en ningún juego.
La comunidad agradecerá que escribas sin complejos y cuentes que todo esto, sin duda sera una reseña de gran valor. Y también tendrá en cuenta lo valiente que seas, a veces no es tan fácil ir contra corriente (a menos que seas un snob) por miles de circunstancias que no voy a explicar ahora.

 

Con todo hay una manera de reseñar un juego, de ponerlo a parir, que es tan interesante o más que la utilitarista, habrá quien la considere despiadada pero yo me atrevo a llamarla la “escandalosa”. Pero es la más dificil de hacer, exige escribir bien y exige tener cierto gusto del mal gusto, de elegir cuidadosamente las expresiones que denosten al juego y al vez alegren al que lo lee. Por que de los juegos y más de los pésimos, que vuelvo a repetir, existen, se pueden escribir barabaridades. Y que por lo menos de ten la alegría que no te den en la mesa. Es la más dificil de hacer desde luego, pero quizá la que más motivación puede tener una persona para escribir. Aunque seamos justos, uno prefiere reseñar lo que le gusta mucho y lo que le gusta nada, lo otro, lo gris, lo que ni fu ni fa, se pierde en el olvido.

Y sobre todo no te creas que somos estúpidos, que tus lectores no son tan estupidos como parecen o algunos parecen. Permitete los guiños con tus audiencias, si juegas y disfrutas de los juegos de ultraoncentración y llega tus manos un party game que aborreces, susurrale al oído las palabras más terribles que conozcas, todos entenderemos que no se trata de tu juego, y tal y como se ha dicho más arriba ningún caso es universal. No hace falta que te disculpes por que no es tu tipo de juegos y esas cosas tan tontas que a veces se pueden ver. Pero nunca estaran de más enlaces a otras criticas del mismo juego, en un ejercicio honrado.

Y nunca, nunca te preocupes por lo que digan las editoriales, ellas saben ya de sobra como funciona su trabajo, mejor que todos nosotros. Saben que las críticas negativas están ahí, no les gustan pero son inevitables, seguro que detestan las injustas. Pero también saben que es casi imposible que un juego les guste a todos. En parte su labor es publicar y dar con el juego que se venda, por muy mal que hablen de él los “expertos”, no es el factor fundamental. Y sobre todo ten en cuenta una cosa si tu voz hace que no un juego no se venda, hace tiempo que te abrían fichado. Así que, y si los tuvieras, libérate de prejuicios y cuenta lo quieras de un juego, y trata de ser lo más justo contigo (y con el juego).

Y para terminar, un enlace, Lethan reflexionaba de algo parecido en Lex Friqui Malacitana. Diferentes maneras de acercarse a lo mismo (o no tan diferentes)

4 thoughts on “El valor de una opinión negativa.”

  1. Te subes a las ramas, para explicar algo obvio🙂, pero me ha gustado…sobre todo este trozo.
    “Así que, y si los tuvieras, libérate de prejuicios y cuenta lo quieras de un juego, y trata de ser lo más justo contigo (y con el juego)”.

    ACV 8)

    1. es verdad que me subo por las ramas, pero tiene un sentido, me da la impresión que no es tan obvio lo que estoy contando; a pesar de hablar de las verdades e perogrullo.

  2. Bonita entrada Lev, me ha recordado este monólogo:

    “La vida de un crítico es sencilla en muchos aspectos.
    Arriesgamos poco y tenemos poder sobre aquellos que ofrecen su trabajo y su servicio a nuestro juicio.
    Prosperamos con las críticas negativas divertidas de escribir y leer.
    Pero la triste verdad que debemos afrontar es que en el gran orden de las cosas cualquier basura tiene más significado que lo que deja ver nuestra crítica.”
    – Anton Ego, Ratatouille.

    Y buscando el texto que acabo de pegar, me he encontrado con esto, que no tiene desperdicio:
    http://www.nadaimporta.com/ratatouille-la-balada-del-critico-amargado/

    1. Mola

      · Opinar es una puta mierda. Opinan los vagos, los periodistas, los taxistas, las amargadas y los bloggers. Gentuza, en pocas palabras.
      · Mola hacer. Los valientes hacen. No opinan. ¿Que lo que hago es una basura?
      Ey, no importa. Al menos me la he jugado, jodido juntaletras.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s