31 de julio. Ad maiorem Dei gloriam

Iñigo de Loyola, el monje guerrero

Hoy es 31 de Julio, el día de San Ignacio, patrón de Vizcaya y de Guipuzcoa, fundador de la Sociedad de Jesús luego llamada Compañia de Jesús. Murió el 31 de julio de 1556 será por eso que el 31 es su día festivo.

Ignatius en latín, Ignacio en castellano, Iñaki, Eneko o Iñigo en euskera. (aunque también existen formas como Inaxio). Hoy es mi santo.

No quiero hablar de la historia del jesuitismo, de su influencia en la iglesia, o en la sociedad vasca. Desconozco hoy en día como se valora la figura de Ignacio de Loyola en el País Vasco, quizá mal, quizá sea un traidor, participó en la guerra contra Francia por el reino de Navarra, y parece que hay cierto movimiento en reinterpretar la historia de Navarra, la campaña por la conquista del reino en términos políticos actuales. No sé en que lugar le dejar a Ignacio.  Pero para entender a la sociedad vasca es necesario entender el pensamiento jesuita. O así me lo figuro yo.

Hasta donde sé yo Ignacio de Loyola sólo aparece en un juego de mesa, el Here I stand,donde tiene su evidente protagonismo, sobre todo en la guerra religiosa del papado contra el jugador protestante. Él y su Compañia de Jesús y sus universidades serán las mejores herramientas para contener la propagación del protestantismo.

Ignacio de Loyola y los Jesuitas en el Here I Stand.

Hoy son fiestas en el bilbaíno barrio de San Ignacio y en Azpeitia, guipuzcoa. Y si no podéis acercaros a tomar unos kalimotxos hasta allí, ya sabeís, está la alternativa de una buena partida al Here I Stand para homenajear al santo guerrero.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s