Empezando con un blog de juegos de mesa. 1- Las motivaciones

La ficha roja, un gran blog de juegos de mesa, también comenzó de cero.

Antonio Catalán cuenta en su blog Games&Co consejos prácticos y realidades quizá inadvertidas para aquellos que quieren publicar un juego de mesa después de diseñarlo. Lo cierto es que suponen una serie de entradas muy interesante he diseñado un juego ¿Y ahora qué?, tanto para los que desean ver el sueño cumplido de publicar su juego como para los que les pique la curiosidad por conocer un poco más de la minima industria de los juegos de mesa.

ACV (El  nombre de guerra en el red de Antonio Catalán) no es que haya escrito una biblia, pero sí ha puesto en practica algo que no es habitual, compartir conocimiento y de paso inquietudes, y yo quiero seguir su ejemplo. Desde luego mi capital de conocimiento no es el mismo, y lo que yo pretendo no es contar como se publican juegos, faltaría más. Mi pretensión es más humilde, parafraseando a ACV sería Quiero hacer un blog de juegos de mesa ¿Y ahora qué?.

Es verdad que es un tema amplio, que seguro que está ya más que mascado en la red; ¿Cuantos años se llevan escribiendo blogs?. Pero todavía hoy se produce una especie de cortocircuito entre el contenido y el como crearlo. Es verdad que probablemente estemos a tan solo dos o tres cliks de lo que necesitamos, pero hay que encontrarlos. A veces la red resulta un poco como una selva, esconde tesoros pero pasan inadvertidos entre la maleza. Por eso el proposito de esta entrada, que sirva de estimulo para quien lo necesite para lanzarse a escribir un blog, de reflexión sobre lo que pueda hacer y como una pequeña guía donde encontrar algunos recursos que son fundamentales a la hora de poder realizar lo que queremos hacer. Reconozco que mi capacidad para la digresión esteril supera con creces mi sentido utilitario de las cosas, pero aún así debo hacerlo.

¿Por qué empezar a escribir un blog?
La respuesta a esta pregunta se la debe hacer cada uno, yo me imagino multiples respuesta validas. Bien puede ser que creas que tienes que contar algo que no se cuenta, o que lo que se cuenta no se cuenta como debiera, o que, simplemente, falta tu opinión o tu información.
Quizá sea una necesidad que uno empieza a sentir al ver otros blogs o contenidos, y en un momento dado estalla. Puede que haya algo de pretencioso, un “yo puedo hacerlo mejor o diferente”, pero es necesario ver y sentir lo que hacen los demás. Probablemente sea un lector habitual el que sienta mayor necesidad de crear sus propios contenidos.

¿Qué cuento en mi blog?

Otra vez es algo que sólo puede responder uno mismo. Otra vez hay recurrir a lo que hacen los demás, hay blogs que atienden más a las sesiones de juego, otros a las reseñas,  menos al contexto histórico y el tema de los juegos, algunos a las noticias y unos pocos atienden esto y mucha más.

Si sirve de consejo, lo que hay que hacer es seguir la verdad universal de cuenta lo que quieras y con lo que más a gusto estes. Es verdad que en la practica esto tiene consecuencias, como que los blogs que ofrecen noticias son más seguidos que los rarunos. El deseo de tener más visitas es legitimo, pero piensa esto dos veces antes de ponerte a hacer un blog, no vayas a ser esclavo de algo que no es exactamente lo que pretendes.

Con todo lo mejor es experimentar y evolucionar (los blogs evolucionan y van tomando una forma concreta a tus ojos y los de tus lectores), prueba a contar diferentes aspectos y diferentes maneras de acercarte a los juegos, con el tiempo seguro que das con la forma que más satisface (y bien puede ser que haya más de una).

Y una cosa más, lo que más valora la comunidad, el usuario de la red, es la opinión, más que la información. No dudes en darla. Ya seremos nosotros los que pensemos que es caprichosa, bien formada, injusta o elaborada. Buscamos opinión, descubrir que detrás del blog hay una persona y que lo que cuenta le es importante por que es una parte de él mismo. hay muchas formas de opinar, puede aparecer en una reseña, pero también en una sesión de juego, o en las ensoñaciones que transmiten. (¿para cuando un blog de poesia y juegos de mesa?)

¿Cómo lo cuento?

Aquí dependerá de los recursos que cuente cada uno.  Es cierto que los formatos audiovisuales son muy atractivos (y quien quiera saber más de su importancia que lea a Walter Benjmin), pero no todo el mundo puede ni quiere gastar más allá de la banda ancha de acceso a internet. Un podcast, una video reseña exigen programas y hardware que muchas veces son de pago, y en cualquier caso hay que escribir, aunque sea un guión (y escribir guiones es un arte). Así que lo mejor para comenzar es un blog clásico, escribir y añadir un par de fotos por entrada.

Lo de escribir va con cada uno, los del marketing recomiendan entradas de no más de 400 palabra por aquello de retener la atención. A la mierda el marketing. Existen escritores desde que existe la escritura, que siempre han querido contar cosas, haz tu lo mismo y olvídate del número de palabras. Escribir tiene mucho de talento pero también de técnica. En teoría cuanto más escribas mejor lo harás, al menos en cuanto a la capacidad de transmitir a los demás lo que pasa por ti. Con el tiempo no ganaras el Nobel pero si ganaras confianza y recursos. Ya descubrirás, si no lo has hecho ya, que a veces escribir te lleva a callejones sin salida solo escribiendo lograras expresarte cada vez mejor (el que escribe este blog sufre de ello y en mi caso parece que no tiene remedio). Así que no te sorprendas que vuelva a recomendar que leas lo que hacen los demás, puedes hallar inspiración y también soluciones practicas para escribir tus entradas (Lo sé, este blog no es ejemplar en este aspecto).

¿A quién le hablo de juegos de mesa?

Parecerá una tontería pero esta pregunta hay que hacérsela. Es cierto que los blogs tienen un componente de diario, y uno se proyecta en él. Pero se publican en la red, da igual que tengan 40.000 visitas diarias que 15 visitas, y tratando como van a tratar de juegos de mesa van a estar mucho más cerca de la segunda cifra que de la primera. Hay que tener en cuenta a esos lectores, puede parecer que son “entregados a la causa”, que les gusta lo que yo escribo da igual lo que lo haga. En parte es cierto, pero eso no puede permitirte que actúes como gurú o como agente comercial. Interactua con ellos, busca su participación o saber que es lo que más le interesa, eso puede ayudarte a concretar la imagen de tu blog. Y sobre todo, no conviertas tu blog en una correa de transmisión de las editoriales, que se busquen ellas sus canales de comunicación. Piensa que los que te van a leer van a ser otros usuarios como tú y que agradecerán tu opinión más que cualquier otra cosa.

¿Es exigente un blog?

Como todas una respuesta cargada de subjetividad, pero yo creo que sí que lo es. A veces dependerá de la facilidad que uno tenga para escribir, yo no tengo ninguna y mis entradas son como partos, parto de una idea general y a lo que salga. Y los juegos de mesa no dejan de ser un tema, y a veces puede parecer que se agotan los contenidos. No hay una noticia interesante que llevarse a la boca, hace siglos que no juego o si lo hago es a un juego que ya he hablado cientos de veces. Por eso es necesario proveerse de maneras diferentes de acercarse a los juegos. No siempre se estará inspirado o se encontrara un tema para la entrada.

Habrá quien piense que uno escribe cuando quiere y como quiere, pero es triste encontrarse con esos blogs abandonados. A veces ocurre que uno se va separando de la producción bloguera y cada vez le cuesta y le da más pereza escribir una entrada. Es necesario cierto nivel de disciplina, por ti y por el lector. Y habrá momentos de incontención y escribas más de la cuenta, pero, para los momentos más esteriles, y aunque sean entradas rutinarias estas son necesarias. Aunque sea para enlazar con un video de youtube que te ha gustado, o de las canciones que ponéis en vuestro grupo de juego para amenizar las partidas. La cuestión es darle continuidad.

Decía antes que para algunos el blog es una proyección de uno mismo, es mi caso, de acuerdo, por eso cuidarlo y mantenerlo con salud es un poco cuidarse a si mismo. Por supuesto sucederá que la vida real y la virtual van cada uno de su lado, y será la real la que pueda mermar y separarte de la virtual. Tomatelo con calma y no desesperes por no tener ni gota de ganas de publicar. Pero, quien sabe, hasta puede servir como distracción o terapia.

Y hasta aquí las (des)motivaciones que creo hay que tener en cuenta a la hora de crear un blog. Y ojalá se motive alguno con esta entrada; Deseo combatir  alguna percepción que suelo leer,  como hay demasiados blogs de juegos de mesa, la mayoría son como clones, todos cuentan lo mismo, etcetera En el mundo de los juegos de mesa no está contado todo ni se cuenta todo, faltas tú.

Y el domingo siguiente entrada del serial ¿Qué plataforma elijo, WordPress o Blogger? (o algo así)

14 thoughts on “Empezando con un blog de juegos de mesa. 1- Las motivaciones”

  1. Hola,

    En mi caso, la motivación es compartir con los demás lo que me hace disfrutar a mí. Gracias por la entrada. Tengo que pensar en ella

    Jamuki

    1. Hola jamuki, gracias por comentar.
      Es un buen motivo el que dices, sencillo, generoso e incuestionable. (pocos o ninguno serán cuestionables)

      Y leyendote que te hago pensar, me parece que he vuelto a pasar. Pretendía ser didáctico, no oscuro. Está visto que donde no hay, no se puede sacar.

  2. De acuerdo en todo.

    Creo que un blog no hay que convertilo en una obligación y que hay que escribir de lo que a uno le apetezca y cuando le apetezca. En el monento que te obligas baja la calidad y peligra la continuidad del blog por agotamiento.

    Pero si lo que se pretende es darle cierta periocidad a las entradas hay que encontrar alguna forma de empujarte a escribir. A mi me ha servido crear secciones fijas como en la que hablo de lo que he probado por primera vez durante ese mes o hablar un poco más profundamente de aquellos juegos a los que he llegado a 5 partidas. Cualquier excusa es buena si el tema de la sección te interesa.

    1. lo de las secciones es buena idea, en la carta china lo intente hacer así. Los lunes concurso, otro día para un cuestionario, otros dos para comentar algun aspecto del juego, y así haces 4 entradas por semana, que no es moco de pavo. Y eso que era un blog dedicado a un sólo juego.

      Es verdad que las entradas “obligadas” no son tan inspiradas como las que nacen de la necesidad de contar (o compartir) algo, pero te sirven, a ti y al hipotetico lector para saber que el blog está vivo. Y con el tiempo estoy seguro que se pueden hacer entradas “de relleno” tan buenas o más que las otras.

  3. Muy interesante esta entrada,

    Yo soy de ideas fijas y siempre me gusta planificarme el mes con las entradas que voy a publicar, me voy marcando el ritmo semana tras semana y así mantener cierta constancia que viene muy bien cuando aparece la pereza de escribir.

    Voy a dejar un mensaje respecto a la motivación, aunque el número de visitas a tu blog “no te debe condicionar” cuando he hablado con algunos blogueros este feedback de visitas o comentarios puede llegar a ser un gran apoyo, y por lo que he tanteado esto es una realidad. Voy a entrar en un tema que puede dar perfectamente para otra entrada y más conciendo a Lev, cuando la gente me comenta esto yo le aconsejo que al menos se suscripban en los agregadores de noticias, publiquen sus entradas en foros y sobre todo el apoyo de las redes social, el contenido debe llegar a la gente y no esperar a que la gente llegue a ti (aunque de esto se encarga google).

    PD: Interesante el tema de crear buenas entradas de rellenas para publicar más de una vez a la semana

    Un saludo!!

    1. Pues sí, lo de las visitas y la promoción del propio blog pienso tratarlo, más tarde. Pero hay que partir de que son juegos de mesa, y lo normal, creo, es que un blog ande entre las 50-100 visitas diarias.(salvo fines de semana, no escribas fines de semana :P)

      1. Muy curioso lo de visitas medias diarias, supongo que eso será sin publicar.

  4. Me parece una idea estupenda esta guia para “neo-bloggeros”. Ni que lo estuvieses escribiendo para mi. Me está siendo muy util y clarificadora. Muchas gracias, Lev!!!
    Cuando pueda pondré un práctica alguno de tus consejos. Creo que una buena forma de empezar un blog es haciendo varias entradas antes de empezar a publicar. Esto te permite tener un colchón para cuando no estás inspirado o no tienes tiempo. Yo acabo de iniciar uno y tengo preparado una entrada por quincena de aquí a Navidades. Así no estoy apretado con los tiempos. También es cierto que no es un blog de “rabiosa actualidad”.

Responder

