Empezando con un blog de juegos de mesa 2 – ¿Donde lo cuento?

¿Blogger o WordPress? quizá no sea esa la cuestión.

Continuamos con la recien comenzada serie dedicada a quien quiera tener su propio blog sobre juegos de mesa. En esta ocasión pensada en aspectos un poco más técnico, un poco responder a la preguntas ¿por donde empiezo? ¿que plataforma elijo? ¿que debo saber?

Hoy en día son muchas las opciones que tiene el usuario de la red para tener su propia página web. Habida cuenta que esta entrada está pensada para los que quieren comenzar yo descartó todas las opciones de pago, y creo, me atrevo a recomendar, que se elija alguna entre las varias opciones gratuitas que ofrece la red. Normalmente el único coste será registrarte en el servicio elegido y que nuestro dominio incorpore el nombre de quien nos da el servicio.

Otra cuestión que se debe tener en cuenta es que es lo que queremos contar y como lo queremos contar. Probablemente esto no sea fundamental, con el tiempo uno ira definiendo su estilo y manera de hacer las cosas.  Es algo, lo de crear contenidos, que va cambiando en la red, y podemos encontrar nuevas formas que en su momento no le prestamos atención o no sabiamos de su existencia. Y de la misma manera está cambiando la manera de compartir contenidos, hay maneras de crear contenidos que se acercan más a las redes sociales que otras. Y en los tiempos que corren diría yo que se valora tanto crear los contenidos como compartirlos.

Y es que un blog (el termino resulta ya impreciso) es una idea que ha evolucionado mucho estos años. Casi se puede decir que  existe un formato tradicional, una parrafada acompañada de una o dos fotos, pero ya no sólo existe esto han surgido nuevas formas de crear contenidos.  Entre otras cosas, se pueden hacer páginas donde la fotografía o el video, o el audio dominen sobre el texto. O se pueden hacer páginas de lo que se llama microblogging, pensadas para interactuar más y mejor con las redes sociales.

Así, y como ejemplo de esa evolución, no es raro encontrarnos  con plantillas para configurar a los blogs  clasificadas como: revistas, negocios, portafolios, personal o General. La idea de blog empieza a revelarse como algo estático, y cada vez es mayor la tendencia a dar la oportunidad de crear una auténtica página donde el blog solo es una pequeña parte. Son pequeños (o gran portales) pensados para atraer a una comunidad que participe e interactue con la propia página y el  resto de usuarios.

Si nos fijamos en los blogs de juegos de mesa en la red hoy en día, y descartando a los que tienen alojamiento y dominio propio que alguno hay, son dos la plataformas las que se los reparten, Blogger y WordPress, con cierta preferencia para blogger. Estas dos plataformas serán las que te proporcionen las herramientas y el alojamiento para tu sitio sin necesidad de pagar nada.

Blogger.

El aspecto de blogger

Blogger es la plataforma de google. Crear una cuenta de gmail o utilizar una ya existente es el único requesito para dar de alta tu página con blogger, pasando tu página a ser una más dentro de blogspot.com. Sus usuarios destacan su facilidad de uso; sin necesidad de conocer practicamente nada de aspectos más tecnicos puedes configurar un blog a tu gusto.

El hecho de formar parte del mundo google también tiene sus ventajas a la hora de integrarlos con otros servicios que ofrece. El blog se asocia automaticamente a una tu cuenta Picassa, que te da más 7 GB de espacio para albergar las imagenes que utilices (es recomendable alojar las fotos que utilices en tus entradad, enlazar con las imagenes de otras paginas puede llevar a que estas desaparezcan).

El interfaz para crear entradas es similar a los procesadores de textos más habituales, permitiendo incrustar o insertar enlaces, imágenes, videos de manera sencilla e intuitiva. Además admite pluggin y gagdets que utilicen javascript (como esos que registran en vivo la procedencia de las visitas) o utilizar el servicio gratuito de google analitics y google webmasters, dos herramientas muy útiles para aquellos que les gusten las estadísticas  de su página.

Además blogger ofrece la oportunidad de monetarizar tus esfuerzos a la hora de crear contenidos. Pero la verdad, salvo que consigas un minimo de 10.000 visitas diarias, lo que vas a ganar no compensa la publicidad que haces de adsense ni lo que afeas el blog. Por que un blog con adsense (el servicio de publicidad de google) es mucho más feo que uno que no lo tenga.

Un ejemplo de un buen blog de blogger: The Black Meeple

WordPress

así se ve el escritorio de wordpress

WordPress.com la otra gran oferta para hacer blogs. Por definirla de algun modo es la versión de wordpress.org pensada para aquellos que no tienen contratado un servicio de alojamiento. El blog quedara algo así como dominio.wordpress.com.

wordpress, como blogger ,ofrece un editor de entradas parecido al de blogger, potente y fácil de usar. También aquí podremos incrustar videos e imagenes si ninguna dificultad. La capacidad que nos ofrece para albergar fotografias y multimedia (videos no) es de 1 GB. No es poco 1 GB quizá a alguien se le quede pequeños, pero nada impide que alojemos fotografias en un lugar externo como Picasa y las enlacemos a nuestro blog. Para las imágenes destacadas, una opción que va ganando fuerza, sí que necesitaremos albergarlas en la biblioteca multimedia.

La personalización de wordpress es bastante más limitada que en blogger, uno puede elegir entre cerca de 200 plantillas, algunas ya viejitas, pero aparte de configurar al gusto la imagen de cabecera y el color de fondo, y no siempre, no se podrá tocar más del tema. Por ejemplo cambiar el tamaño de la letra y la fuente de un tema sólo se podra hacer pagando.

WordPress no admite, supuestamente por cuestiones de seguridad, ningún tipo de aplicación que utilice scripts de java.  Adiós a los pluggins molones. Pero tiene un buen surtido de aplicacions alternativas. Tampoco podra utilizarse google analitics al no poderse tocar el codigo donde ubicarlo. Tampoco WordPress.com admite la utilización de adsense (nadie quita para que te busques tu propio patrocinador si es que tienes ganas de hacerlo), es más WordPress puede colocar sus anuncios en tu blog, lo debe hacer con cuenta gotas pero lo hace. Yo todavía no he visto ninguna vez en un blog de wordpress la publicidad pero sí que he comprobado que en alguna ocasión se ha clickado a alguna vez a un enlace publicitario desde mi blog sin que yo hubiera puesto tal enlace.

En resumen wordpress es muy robusto, con grandes prestaciones, a la altura de blogger pero menos personalizable. Dicho esto, yo casi lo valoro más que sea así, quizá por ser usuario de wordpress. WordPress ofrece un grado de personalización no total pero sí aceptable. Y eso contribuye a centrarse en los contenidos más que en la apariencia. Tener un control casi total puede llevar a despistarte y tratar de diferenciarte, más que en los contenidos, con la forma.

También wordpress puede servir como enseñanza, como paso previo a wordpress.org que es junto con Joomla Drupal la plataforma de creación de contenidos (que requieren un alojamiento contratado) más popular con alojamiento contratado (aunque pueden buscarse gratuitos). Pero eso es otra historia.

Un ejemplo de blog de juegos de mesa con wordpress: Punto de Victoria

Otras posibilidades

Ninguna de las dos anteriores son las únicas que ofrecen este servicio a la gente que tenga inquietudes y desee empezar con su blog. Pero son las que dominan el mercado y las que mejor conozco, quizá por esa misma  posición dominante, para que engañarme. Seguro que hay más, como  Tumblr

Tumblr

Y este es el escritorio de tumblr

Hasta donde yo sé Tumblr es muy poco utilizado dentro de los juegos de mesa. Tan sólo alguna incursión de La ficha Roja y el trabajo, más constante de Kveld, que lo tiene asociado a su blog Alea Jacta Est. Tumblr es un medio que entremezcla la creación de contenidos y las redes sociales. Por si solo Tumblr conforma su propia red social, mucho más que wordpress o blogger (a pesar de contar esta con google plus). Lo llaman microblogging pero no sé muy bien por que, ya que permite crear entradas escritas sin limite de caracteres. Lo que es cierto es que parece que el principal uso que se le está dando es el de compartir imagenes o pequeños videos. Una pega es que parece bastante arduo el hecho de crear tu propia red social. Pero ¿quién sabe? quizá sea esa la manera de romper con la endogamia en que a veces parece que nos movemos. En cualquier caso una linea interesante que tal y como hace Kveld parece que tiene sus posibilidades a la hora de crear contenidos.

Posterous spaces, Jux, Weebly y más que me dejo son otras opciones poco sé de ellas aparte de que existen. Pero no está de más mencionarlas para quien quiera examine lo que ofrecen y valorar si está acorde a lo que uno quiere.

En definitiva estos son algunos de los lugares que permiten comenzar a crear contenidos. Busca el tuyo y piensa cual es el que se adapta mejor a lo que quieres contar y como contarlo. Todos tenemos mucho de autodidacta (por el prueba y error, por las consultas en google) así que no dudes en toquetear cada uno de ellos para ver su resultado en pantalla. Una cosa es común en todos ellos, son muy fáciles de utilizar. Rápidamente comprobaras que lo más difícil es la constancia a la hora de contar tus cosillas que ponerlas en circulación.

y ponemos fin a la segunda entrega de la serie , que intentara acercarse a la promoción del propio blog y a las redes sociales.

enlace a la primera entrega https://levmishkin.wordpress.com/2012/08/03/empezando-con-un-blog-de-juegos-de-mesa-1-las-motivaciones

6 thoughts on “Empezando con un blog de juegos de mesa 2 – ¿Donde lo cuento?”

  1. Muchas gracias por tu mención positiva.

    Interesantes estos articulillos sobre el qué, cómo, dónde y porqué de los blogs.

    Desde hace tiempo tengo en mente un post sobre las motivaciones del blogger y lo descorazonador que puede ser escribir un blog (más desde las últimas polémicas que hemos podido leer por ahí).

    Esas ideas van un poco en relación a esta serie de buenos posts que estás escribiendo.

    Saludos

  2. Pues sí, buena e interesante entrada. Yo creo que entre blogger, y wordpress, da lo mismo. Al final (y al principio xD) lo que importa es el contenido. Lo que cuentas y cómo lo cuentas. Esto será lo que haga que algunos te sigan o no.
    Y es que si X lectores de blogs no te leen, no creo que vaya a ser porque uses una plataforma u otra, simplemente por cuestiones de gustos en cuanto a lo que leen.

    Un saludo!

  3. Sin duda me quedo con blogger, esa integración con Picasa, los widget, su facilidad de uso y sobre todo le veo menos limitaciones cuando no tienes un servidor externo.

    1. Supongo que depende de lo que tengas en la cabeza. Blogger es más personalizable que WordPress. Pero WordPress ofrece los suficiente (ni demasiado ni muy poco) para no volverte loco y empezar con efectos adecuados. Lo que sí está claro es que Blogger parece la opción más elegida, por algo será.

  4. hola, lo primero gracias por la mención, aunque mi tumblr no pasa de ser una especie de cajón de sastre para cosas que no tienen cabida en otros sitios…en cuanto a tumblr estoy de acuerdo en su carácter híbrido entre red social y blogs… El calificativo de microblogging yo si que creo que viene al caso por la sencillez y limitación de opciones de sus plantillas (practicamente solo tienes que crear una cuenta y elegir una plantilla y ya estas publicando) y su escritorio, muy fácil de utilizar y orientado fuertemente a compartir contenidos audiovisuales…por cierto a mí tumblr me lo descubrió Vis Lúdica que antes de tener dominio propio utilizaba esta plataforma para publicar parte de los contenidos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s