Empezando con un blog. 3 – Dar a conocer el blog. Los agregadores.

Está puede ser la sensación, de auditorio casi vacio, cuando se comienza con un blog, que no te desanime esta circunstancia.

Continuamos con la serie, pongamos que ya hemos descubierto que tenemos ganas de hacer nuestro propio blog y sabemos cómo y donde. Hemos trasteado lo suficiente con la plataforma elegida y ya hemos escrito nuestra primera entrada.

¿y ahora qué? es probable que haya quien se olvide inmediatamente de esa entrada e incluso pase a pensar y crear la siguiente, sin embargo no creo que suceda así en la mayoría de los casos. Insisto un blog no es un diario personal, aunque tenga algo de ello, está pensado para que sea leído por más personas, personas a las que no se conoce de nada.

Por eso, y sobre todo al principio, es normal tener curiosidad por el impacto que tienen nuestras entradas. Pero ese impacto es muy dificil de medir, por un lado tenemos las estadísticas del blog que nos daran una idea aproximada de cuantas visitas tenemos y por otro están el interés real que ha despertado en esos mismos visitantes la entrada. Esto es bastante más complicado de saber. Por ejemplo, no sé sabe cuantas lineas ha aguantado el visitante antes de abandonar la página. Así y en teoría son los comentarios que nos dejan los visitantes los que nos pueden dar una idea de ese interés.  Por ejemplo este mismo blog, donde los comentarios escasean, y pienso que no bastaría con un escueto y formal “gracias”, es mi pretensión propiciar el debate y tal cosa no ocurre.

Pero no nos desviemos, cuando uno escribe sus primeras entradas en el blog puede sentir que se enfrenta a la soledad. Cosa que puede ser muy ingrata si no se cuenta con ella y más si se crean contenidos  pensando más en los demás que en uno mismo.

Y si pensamos en confiar en google o buscadores similares para que nuestra página consiga visitas más vale que nos desengañemos. Es más que probable que esas visitas vengan de una búsqueda que no tenga nada que ver con lo que contamos (38 visitas ha tenido este blog con “juegos de tetas”, ninguna con “juegos de mesa”). En cierto modo la red es un sitio muy competitivo, y aún siendo los juegos de mesa un mundo pequeño en el universo virtual, descubriremos en seguida que en los buscadores  los términos que creemos nos  pueden acercar a un público a priori interesado en lo que vamos a contar están copados (en sus primeros lugares, donde están los cliks) están copadas por páginas con intereses crematísticos o, en el mejor de los casos, con páginas que llevan ya mucho tiempo en la red.

Así un blog que comienza casi debe conformarse, en cuanto a los buscadores se refiere, con los visitantes esperpenticos, aquellos que salieron de algo que no tenías ni de lejos pensado, y que. por otra parte, tu pagina no ofrece el contenido que ese visitante espera. También es cierto que esta circunstancia puede ser un reto (o EL RETO) conseguir que la gente que desembarca en tu página con otro objetivo se llegue a interesar en ella. Pero es muy dificil, o al menos a mi me resulta muy complicado y casi imposible de afrontar.

Es por eso que uno debe dirigirse a los principales agregadores de blogs, los planetas, lugares donde se agregan los blogs que tratan de un tema en común. Allí será más fácil despertar el interés por la página. Un blog cuando anuncia su estreno en la red siempre despierta el interes, hacerlo en alguno de esos lugares puede ser una buena manera de conseguir visitas potencialmente interesadas. Algunos tendrán en cuenta tu página otros no tanto. Pero el hecho de que la difusión de tus entradas se amplifiquen con estos agregadores  es algo que todo el mundo interesado en la difusión de su blog debe tener en cuenta.

Son tres los principales agregadores (o planetas) que hay en la red. Para darse de alta en ellos basta con que les envies un correo con la dirección de tu página. Así podran visitarlo y comprobar que efectivamente, tu página está dedicada a los juegos de mesa y darte de alta.

Planeta Lúdico.

Probablemente este es el agregador de referencia. Heredero de Planeta BSK pero no está limitado a los blogs que nacieron, y nacen, del foro de juegos de mesa La Bsk. Una de sus pocas recomendaciones, que no todo el mundo sigue, es que configures tu blog de tal manera que toda la entrada se pueda leer desde Planeta Lúdico y no un fragmento que obligue a un click a tu página para leer el resto del contenido. Otra de las grandes ventajas de Planeta Lúdico es que recoge a blogs a que no están dedicados exclusivamente a juegos de mesa. Basta con etiquetar con “juegos de mesa” tus entradas para que este agregador recoja solo estas y obvie las que no lo son. Pero para que esto ocurra tiene que ser el propio autor el que advierta a Planeta Lúdico de que su blog no es exclusivo de juegos de mesa y se configure el lector para que solo recoja las entradas de Juegos de Mesa. También está integrado en twitter, y cada vez que registre una nueva entrada de algunos blogs de Planeta Lúdico lo anunciara en esa red social.

5 minutos por juego. Noticias en la red.

El portal de 5mpj, famoso por sus fabulosos videos entre los servicios que ofrece está su propio agregador de noticias. Stephane está atento a todos los movimientos de la blogosfera, pero bien puede ser que alguno se le escape, y encima le ahorraras trabajo, que bastante tiene entre unas cosas y otras, si le pides que añada tu página al agregador, que seguro que lo hará. Como pega es que no está integrado en las redes sociales y no se anuncian en ellas la aparición de una nueva entrada..

Ludomundos

Este es otro agregador que encontramos asociado a otro portal Ludopáticos de Maskleto, es él quien te dara de alta en el agregador sin ningún tipo de problemas.

Ludopáticos está integrado en facebook, twitter, google reader y más todavía. Quizá poco conocido, pero muy eficiente.

En cualquier caso lo agregadores son herramientas gratuitas y muy necesarias para los creadores de contenido. Serán ellos una fuente de visitas a nuestras páginas. Y de visitas a priori interesadas, vamos lo que se dice visitas de calidad. Y son altruistas, el trafico que generan más que a ellas mismas repercute en la página original.  Que nadie crea que por poner un extracto va a conseguir más visitas que por poner la entrada integra.

Una sugerencia, en este caso mia, es que no cuesta nada poner en nuestro blog un widget o pluggin que recoja las últimas entradas de alguno de estos tres agregadores en nuestra barra lateral, (a mi el más sencillo de configurar ha sido el de Planeta Lúdico). Es una manera de participar activamente en la blogosfera lúdica. En mi caso sólo ofrezco el título, no es la barra lateral de un blog el lugar más adecuado para leer. Además los agregadores están hechos de tal manera que enlazas con la entrada original y no con la página del agregador. Nadie lo pide, pero considero que es una buena practica enlazar con el resto del planeta lúdico (perdón por utilizar el nombre de unos los agregadores para hablar de todos) del que has pedido formar parte.

Y esto es todo por hoy, me he vuelto a enrollar y me he dejado todo sobre las redes sociales. Para la próxima entrada.

En el resto del serial:

Empezando con un blog de juegos de mesa. 1- Las motivaciones

Empezando con un blog de juegos de mesa 2 – ¿Donde lo cuento?

Anuncios

15 comentarios en “Empezando con un blog. 3 – Dar a conocer el blog. Los agregadores.”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s